<
>

El antecedente que ilusiona a Peñarol para destrabar el caso Canobbio

Agustín Canobbio, de lo mejor de Peñarol en la clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana. Getty Images

Agustín Canobbio,jugador de Peñarol, tuvo un control antidopaje adverso en el que se encontró boldenona en su organismo, un anabólico de uso veterinario para el crecimiento y engorde de animales.

El club informó que “Agustín, así como otros integrantes de la delegación oficial, ingirió durante tres comidas pollo asado y carne en su estadía en Lima”, y anunció que la institución “ya se encuentra en la defensa del jugador”.

En este sentido, existen antecedentes en los que deportistas de alto rendimiento que han dado positivo de boldenona, pero pudieron demostrar que dicha sustancia se encontraba en los alimentos y que no fue consumida como estimulante o como método para potenciar su rendimiento.

Uno de los más reconocidos fue el caso del tenista colombiano Robert Farah, quién fue acusado de una violación de las normas antidopaje al encontrarse que contenía boldenona en su metabolismo en enero del 2020.

La explicación del deportista sobre cómo la Boldenona entró en su sistema fue aceptada y eso determinó que no tuviera culpa ni negligencia por la violación del Artículo 10.4 del Programa de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Cuando se determina que no hay fallas o negligencias, el Programa establece que cualquier período de inelegibilidad aplicable se eliminará por completo.

Los argumentos que utilizó Farah para quedar absuelto fueron:

1. La carne que consumió Robert Farah fue adquirida en una cadena de mercado y el lote pudo estar contaminado con boldenona. Esta es de venta libre por lo que no es perjudicial para la salud, pero sí para los atletas.

2. El porcentaje de dopaje en el tenista colombiano fue un nanogramo, cabe mencionar que el doping no tiene en cuenta la cantidad encontrada, sino solo el hecho de encontrar una sustancia no permitida en estos controles.

3. El control de dopaje que se le hizo a Farah en China dio negativo, mientras que el control que se le hizo en Colombia sí dio positivo por lo que todo indicaría que fue por el consumo de carne.