<
>

Canobbio: "Estoy muy limpio y mi conciencia está muy tranquila"

El jugador de Peñarol habló sobre lo que atravesó desde que dio positivo en el control antidóping de la Copa Sudamericana. 1950foto

Agustín Canobbio, jugador de Peñarol, habló en el programa “Punto penal” de Canal 10 este domingo y se refirió a cómo vivió las últimas semanas luego del doping positivo que recibió, y de no haber recibido una suspensión preventiva por parte de la CONMEBOL.

Dijo que ya ganó “el primer partido” en referencia a esa audiencia preliminar, y “ahora lo que queda darle para adelante”. Canobbio mencionó que aguardan la apertura de la segunda muestra y aseguró que “hay pruebas contundentes de que fue una contaminación dentro de la carne roja”.

El futbolista de Peñarol dio positivo de la sustancia boldenona en un control realizado luego del partido del aurinegro en Perú contra Sporting Cristal por la Copa CONMEBOL Sudamericana. La defensa del club intenta demostrar que el jugador se vio afectado porque esa sustancia se inyecta al ganado en ese país para obtener mejores rendimientos cárnicos.

“Cuando uno entra a la cancha, es difícil desconectar de todo ese tema. Uno se mantiene tranquilo, trata de disfrutar y jugar al fútbol que es a lo que entra a la cancha”, comentó.

Canobbio también comentó que en el vuelo a Perú no comió nada porque no come harinas de trigo ni lácteos, así que cuando llegaron a Lima comió bastante carne roja por el apetito que traía. “Me toca demostrar con mi sinceridad y transparencia que es un garrón que estoy transcurriendo, con el pecho inflado, y la familia detrás, y sabiendo que estoy muy limpio y mi conciencia está muy tranquila”, indicó.

A su vez, aseguró que desde entonces será mucho más cuidadoso a la hora de elegir qué comer cuando salga al exterior, y que evitará las carnes rojas en países que usen esa sustancia, como Perú, Ecuador o Colombia. “Aunque duela, todo es aprendizaje”, comentó.

Poco después de haber recibido la noticia del doping positivo, el futbolista fue titular por el Campeonato Uruguayo contra Boston River, en la victoria de Peñarol por 5 a 2 donde marcó uno de los goles. Contó que él le pidió al entrenador, Mauricio Larriera, para jugar y que disfrutó mucho del partido. Cuando marcó el tanto, festejó quitándose la remera y haciendo gestos que parecían querer comunicar que no había nada extraño en su cuerpo. Contó que antes del partido había hablado con Agustín Álvarez Martínez sobre festejar de esa manera, y también porque tenía que buscar su quinta tarjeta amarilla para quedar suspendido.

“Quería decir que no había ninguna sustancia ni nada para jugar ni querer sacar ventaja deportiva, sino era algo natural mío. Me molestó mucho todo lo que se saca el mérito por el trabajo que uno hizo anteriormente. En redes muestran el pique que hice en Perú a los 80’ y te quitan mérito diciendo que fue por todo esto y, sinceramente, es entrenamiento, tratar de descansar y comer bien. Después salen las cosas, tienen sus frutos y eso me tiene tranquilo y con la conciencia muy limpia”, expresó.

El extremo de Peñarol también destacó el acompañamiento que le ha dado su padre, el exfutbolista Osvaldo Canobbio. Dijo que apenas le contó que iba a viajar a Paraguay para estar presente en su audiencia preliminar, su padre le dijo que lo iba a acompañar, y permaneció junto a él a lo largo de la sesión.