<
>

"Mi nombre ha sido maltratado", Jonathan Martínez sueña con segundo aire tras no consolidarse en Saprissa

El jugador formado en Carmelita tuvo un paso de dos años por Saprissa y ahora busca recuperar su mejor versión en Guadalupe

Su nombre apareció en el radar del fútbol de Costa Rica en el Mundial Sub-17 de Chile 2015 cuando apenas era un adolescente, pero que demostraba tener un toque y una visión diferente con el balón, ahora tiene 24 años, ya pasó por un club grande, pero sabe que todavía está lejos de haber llegado a su poco más alto de rendimiento.

Jonathan Martínez era una de las jóvenes promesas que tuvo el balompié nacional, formado en las divisiones menores de Carmelita, el futbolista debutó en 2016 con 17 años en primera división defendiendo los colores verdolagas donde mostraba que tenía condiciones para triunfar, pero en su paso por Saprissa no tuvo mucha regularidad y tras pasar por Jicaral y Sporting, ahora se encuentra en Guadalupe con una mentalidad renovada de que quiere alcanzar el éxito y demostrar que el pico de su carrera todavía no ha llegado.

Jonathan Martínez conversó con ESPN sobre el recorrido que ha tenido en el fútbol, repasó un poco su presente y también su pasado en el que ha tenido momentos de alegría, pero también hay un poco de tristeza y carácter para superar los tragos amargos que se ha llevado.

¿Cómo se dio su llegada a Guadalupe?

Cuando salí de Sporting me espere unos días, después hablé con Walter Centeno que me dijo que le gustaba que yo estuviera en el equipo, llegamos a un acuerdo y creo que es un equipo al que yo le puedo ayudar mucho, la idea de Paté es muy buena y se adapta a mí y creo que me va a favorecer mucho.

¿Solamente conversó con Walter Centeno para llegar al equipo?

Fuimos y yo, estuvimos hablando y luego me dijo que hablara con Robert Garbanzo para que llegar a un acuerdo económico.

¿Siempre tuvo buena conexión con el entrenador?

Walter llegó al Saprissa a cambiar muchas cosas y cuando él llegó yo hice las cosas bien, a él le gustaba que yo entendía la idea, creo que le agradé en la forma de jugar y gracias a Dios me llamó para estar en Guadalupe

¿En qué punto de madurez se encuentra en su carrera?

Me siento más maduro y más seguro de lo que quiero, he pasado por cosas buenas y no tan buenas desde que debuté, pero agradecido con Dios que pone las cosas en su lugar y ahora que estoy en Guadalupe quiero volver a demostrar lo que soy. Se ha hablado mucho de mi nivel y siento que ya es hora de demostrarlo y creo que en este club lo voy a poder hacer.

La mentalidad que tengo es muy fuerte de todo lo que había pasado antes y gracias a Dios me siento con mucha experiencia.

¿Qué quiere decir con que se ha hablado de su nivel?

Por todo lo que había pasado, lo que se dio en Saprissa de que no podría volver al nivel que estuve en Carmelita, fue una etapa dura para mí, siento que la afronté de la mejor manera y ahora aprovechar esta oportunidad para poder demostrarme a mí mismo de lo que puedo dar, no a la gente.

Se habla pero usted decide a quien escuchar, si a los que les hacen crítica constructiva, a los que destruyen o simplemente a quienes le pagan su salario…

Obviamente, primero a mí mismo, porque se lo capaz que soy y se lo que puedo dar, mi familia sabe que también puedo dar más y lo demás no es importante, pero siento que mi nombre lo han maltratado y quiero que vuelva a estar bien, lo han pisoteado mucho y más que todo es volver a estar a ese nivel.

¿Siente que todavía tiene muchas metas?

Con la ayuda de Dios sí, bastantes, uno de ellos es la selección, estar en un mejor club y salir del país, que son las metas que uno se propone y sacar adelante la familia.

Desde niño usted y su familia han hecho sacrificios, incluso ellos se vinieron desde Limón para que usted tuviera una formación futbolística…

La gente no sabe todo lo que hay detrás de un futbolista con los aacricios que hace la familia de uno por verlo cumplir sus sueños, l gente no suele ver la parte humana, pero yo me enfoco en mi familia, más ahora que tengo un hijo demostrarle que no hay que rendirse, el apoyo de ellos es lo más importante.

¿Siente sed de revancha?

Es desarrollo personal porque yo sé que puedo dar mucho más de lo que he dado en los equipos que he estado, es demostrarme a mí mismo y al equipo que me da la confianza.

¿Qué fue aquella fotografía que le tomaron y que le criticaron por sobrepeso cuando estaba en Saprissa?

Ese partido fue en Santos, entonces en ese partido empezó a llover, nos hicieron un tiro de esquina y contragolpeamos de lado a lado entonces como llegué al otro lado hecho ‘leña’ y como no llegué a la bola me agaché entonces cuando uno respira se sale todo, pero yo nunca estuve mal de sobrepeso y salió todo lo que salió, a las semanas yo me cuidé un poquito más y salió la otra foto donde salieron hablando de que muy bien yo, yo no tenía problema con eso.

¿Se sobredimensionó por ser jugador de Saprissa?

Hay varios jugadores que yo sé que están peor, pero no se habla de eso, pero en Saprissa se habla más de eso.

¿Estaba dentro del peso permitido?

Estaba dentro de lo permitido y bajé un poco más para demostrar.