Los dirigidos por Luis Fernando Suárez han tenido noticias difíciles de digerir en los últimos días, pero su convicción no ha cambiado en absoluto
Todo el país de Costa Rica ya está palpitando de cerca lo que será su sexta participación en una Copa del Mundo de Qatar y cada vez falta menos para ese ansiado debut contra España el próximo 23 de noviembre.
Un mes exacto separa a los ticos de ese primer juego, que se disputará a las 10 a.m. (hora de Costa Rica) en el estadio Al Thumama en Doha.
Tras haber pasado por un momento muy difícil durante la Eliminatoria, haber clasificado es visto como un premio para los centroamericanos que si bien, desean competir, saben que hicieron una transición de una generación a otra en plena competencia y que quizá los emergentes apenas tendrán su primera competición de este tipo y que su esplendor vendrá en cuatro años.
Figuras como Bryan Ruiz, Keylor Navas, Celso Borges, Joel Campbell, Óscar Duarte y Yeltsin Tejeda son los de más experiencia, todos ellos llegarán a jugar su tercera Copa del Mundo, merecida marca para unos futbolistas que marcaron una época en el fútbol tico, pero ahora vienen otras nuevas caras que ilusionan en el porvenir como Jewison Bennette, Brandon Aguilera, Carlos Martínez, Anthony Contreras y muchos otros.
Cuando todo parecía imposible y los ticos estaban prácticamente eliminados del Mundial tras una catastrófica primera vuelta del octagonal, se lavaron la cara y lograron hacer una segunda vuelta casi perfecta que les permitió llegar a 25 puntos y pelear por la clasificación en el repechaje en el que vencieron 1-0 a Nueva Zelanda.
Después de toda la fiesta que se vivió en junio pasado, los ticos han sentado cabeza, han puesto su mirada en los torneos de clubes y el cuerpo técnico ha seguido trabajando para encontrar la mejor receta de futbolistas que puedan asistir al gran evento y que puedan cumplir todos los planes para dar pelea ante España, Alemania y Japón.
Costa Rica solo ha jugado dos partidos amistosos después de haber conseguido el boleto, fue en el pasado septiembre cuando dejaron una grata impresión de fútbol y parado táctico en el empate de 1-1 ante Corea del Sur y luego contra Uzbekistán demostraron su alta efectividad al imponerse 1-2 en los últimos minutos del compromiso.
Muchos dan por eliminados a los costarricenses, pero a lo interno del grupo existe un fuego de poder volver a deslumbrar ya sea para dar una sorpresa en un grupo lleno de potencias o bien, dar la batalla de principio a fin.
“Nosotros vamos a pelear por ser campeones del mundo. Parezca chiste para algunas personas o no, es lo que vamos a pelear. Seguramente las otras 31 selecciones van a decir lo mismo, vamos a luchar por eso”, expresó el capitán Bryan Ruiz tras el duelo ante los uzbekos.
Para este momento, el técnico Luis Fernando Suárez ya tuvo que enviar una lista preliminar a FIFA con los posibles jugadores que estarían asistiendo al Mundial, esta pudo haber sido de un máximo de 55 futbolistas que finalmente tendrá que reducirse a 26 en los últimos días. De esto se sabe poco, pues el técnico no ha comentado mucho sobre el tema.
Como dificultades que atraviesan en este momento es importante mencionar la baja inesperada de Orlando Galo, quien hace un mes fue sometido a un control antidopaje en el que dio positivo por Clostebol y ya se encuentra inhabilitado para jugar, también están pendientes de Juan Pablo Vargas y la lesión que sufió en el duelo de este sábado de Millonarios contra Tolima y finalmente un tema del que se habla poco es que Keylor Navas no juega un partido con el PSG desde hace cinco meses.
Antes de hacerle frente a la competición mundialista, Costa Rica se medirá a Nigeria el próximo 9 de noviembre en el Estadio Nacional. Este será el duelo en el que toda la afición pueda despedir al combinado Tricolor, para luego marcharse a Kuwait donde estarán haciendo un campamento de entrenamiento y el 17 jugarán su último choque de preparación ante Irak.
De las cinco ediciones del Mundial a las que ha asistido Costa Rica, en dos lograron clasificar a octavos de final y en tres quedaron en fase de grupos. En esta lo más deducible es que Alemania y España le pongan freno, pero cuidado con los ticos que han demostrado ser los ‘matagigantes’.