<
>

Super Bowl 2025: Eagles confirman que se gana en las trincheras

play
¿Mereció Jalen Hurts ser el MVP del Super Bowl LIX? (2:26)

Los expertos de ESPN Deportes discuten si el quarterback de los Eagles debió ser el MVP del triunfo de los Eagles o si el premio debiò ser para un defensivo. (2:26)

La defensiva fue el catalizador de la victoria de Philadelphia, abrumando a Patrick Mahomes a lo largo de toda la tarde/noche


NEW ORLEANS -- El fútbol americano se gana, y siempre se ganará, en las trincheras.

Los Philadelphia Eagles abrumaron a Patrick Mahomes durante toda la tarde/noche, y sentenciaron una paliza con tintes históricos para coronarse campeones del Super Bowl LIX, y tomar revancha de la derrota ante los Kansas City Chiefs un par de años atrás.

Similar a lo que ocurrió cuando Kansas City perdió el Super Bowl LV ante los Tampa Bay Buccaneers, la defensiva de los Eagles generó presión sin la necesidad de enviar cargas, y pocas cosas alteran más un plan de juego que esa ecuación.

Los Eagles totalizaron seis capturas, la máxima cantidad que recibió Mahomes en un partido en su carrera, y presionaron al mariscal de campo de los Chiefs en el 53.3 por ciento de las jugadas; lo más increíble es que lo hicieron sin enviar ninguna carga en todo el partido.

Fue tanto el dominio de Philadelphia, que el partido prácticamente se terminó en la primera mitad, y terminó siendo anticlimático.

“Fue un esfuerzo total del equipo”, declaró el entrenador en jefe, Nick Sirianni. “Jalen Hurts [Jugador Más Valioso del encuentro] jugó un excelente partido, pero la defensiva dominó y los equipos especiales aportaron lo suyo”.

Los Chiefs habían puesto una curita a un problema de difícil solución: su línea ofensiva.

Movieron a Joe Thuney a la posición de tackle izquierdo, y si bien las cosas mejoraron, no fue suficiente ante los Eagles. Josh Sweat tuvo un partido inspirado, y Thuney prácticamente vivió en el regazo de Mahomes durante todo el partido. Mahomes nunca se sintió cómodo, y eso lo llevó a tener la peor primera mitad de su carrera.

Piensen ustedes que, en esa primera mitad, los Eagles tuvieron más jugadas (39), que los Chiefs yardas totales (23). Philadelphia capitalizó cada apresuramiento, sea con una captura, o con puntos.

Corriendo por su vida hacia su lado derecho, Mahomes suele hacer magia y sacar un conejo de la galera, pero nunca lo vio a Cooper DeJean, una estrella en potencia, que disfrazó bien su cobertura, interceptó el pase y lo llevó hasta la zona de anotación en el día de su cumpleaños 22.

Fue la primera intercepción de Mahomes en playoffs tras 733 pases.

En la siguiente serie, Sweat le dio la vuelta a la esquina como durante todo el juego, contactó la pierna de Mahomes, que lanzó su segunda intercepción, en este caso a Zack Baun, quien tuvo el mejor año de su carrera, y lo coronó de manera especial.

“La defensiva gana campeonatos”, dijo Hurts. “Ustedes vieron como dominaron hoy, nos dieron campos cortos durante todo el juego”.

Durante todo el año me dio la sensación de que Philadelphia era el equipo más físico de la NFL, y no hice más que ratificarlo en este Super Bowl. Una defensiva orquestada por Vic Fangio --ganó su primer anillo-- que se apoya en los fundamentos, e impone su rigor constantemente.

Rara vez, Philadelphia falla una tacleada, y cuando enfrentas a una ofensiva que no tiene verticalidad y se basa en la capacidad de acumular yardas después de la recepción, esa es una fórmula destinada al desastre para el rival.

Los Eagles son ese equipo que te intimida, y que no piden perdón por jugar al límite del silbato, lo cual nos lleva a la raíz de nuestra columna: el fútbol americano se gana en las trincheras.

Philadelphia tiene probablemente la mejor línea ofensiva, y la mejor línea defensiva de la NFL, y esa una fórmula difícil de superar. Defensivamente, Sweat y Nolan Smith Jr. te presionan desde los extremos, Jalen Carter, Jordan Davis y Milton Williams te cocinan por el centro. Talento y profundidad.

Hasta hubo un momento en el cual pensamos que era posible ver la primera blanqueada en la historia de un Super Bowl.

La realidad es que el 40-22 final está decorado por puntos de Kansas City en tiempo basura con el partido ya definido, pero la diferencia entre ambos equipos fue abismal este domingo en New Orleans.

Si me lo preguntan, yo le hubiese dado el premio a MVP a Sweat, porque siento que la defensiva fue la diferencia en este duelo; nada en contra de Hurts, que jugó un excelente encuentro y volvió a probar estar a la altura de las circunstancias.

Pero al igual que sucedió cuando los Buccaneers le ganaron a los Chiefs en el Super Bowl, la defensiva fue el catalizador, y sentí que lo justo era que uno de sus representantes fuese el Jugador Más Valioso. En aquel entonces pensé en Devin White, pero se lo dieron a Tom Brady.

Más allá de quién reciba los premios, el impacto de la defensiva fue innegable.

“Nunca había visto a un equipo tan preparado como éste”, concluyó un emocionado Vic Fangio. “Cuando una defensiva juega así, el resto se hace mucho más sencillo”.