Son pocos los porteros que pueden presumir de jugar una Copa del Mundo, su posición dista mucho de otras donde es posible que haya rotaciones de un juego a otro e incluso dentro de un mismo partido de 90 minutos. Generalmente, el que empieza jugando es el que termina, salvo que ocurra alguna lesión, esto hace aún más privilegiado a cada uno de los 32 porteros estelares de cada selección y Keylor Navas es uno de ellos, quien por tercera oportunidad, será el guardián de Costa Rica en un Mundial y volverá a mostrarle al planeta de qué está hecho.
Sin embargo, Qatar 2022 será diferente para el experimentado arquero, no solo porque ya no es nuevo en esta instancia, sino porque a diferencia de las dos copas anteriores, en esta llegará sin ritmo de competencia, pues en el PSG no está siendo tomado en cuenta y tal parece que nada va a cambiar de aquí a un mes.
En su club, Christophe Galtier se decantó por Gianluigi Donnarumma y a pesar de los intentos de Keylor Navas no han faltado, el técnico tiene muy claro que los tiempos de alternar se acabaron y que el italiano es su ficha estelar.
Lo que deja al costarricense con una clara insatisfacción deportiva, pero nunca se le verá siendo irrespetuoso o con mala disposición hacia el grupo o cuerpo técnico, por lo que sigue trabajando con dos objetivos, el primero es estar a un alto nivel por si llega alguna oportunidad inesperada y por llegar al Mundial en la mejor forma física y deportiva posible.
Nunca antes, el portero estelar de Costa Rica ha llegado a una cita mundialista de la manera que lo hará Navas, en las cinco ediciones en las que ha participado ha contado con un portero de regularidad. Para Italia 90 fue Gabelo Conejo, quien venía como portero de Ramonense, para el 2022 el estelar fue Erick Lonnis, el cual fue capitán de los ticos en los tres compromisos y pieza fundamental del Saprissa en aquel entonces y lo mismo ocurrió en 2006 donde José Francisco Porras, arquero del Saprissa fue el encargado de defender la portería y portar la banda de capitán.
A partir 2014 empezó el reinado de Keylor Navas en La Sele y es que para el Mundial de Brasil llegó como portero figura del Levante de España, sus grandes actuaciones le valieron ser comprado por Real Madrid y en 2018 llegó a jugar a Rusia como tricampeón de la UEFA Champions League.
A nivel de CONCACAF esto también es un hecho sumamente inédito, pues si bien está el caso de Kasey Keller en 2002, quien no era titular con Tottenham, al menos terminó jugando las últimas siete jornadas de la Premier League antes de llegar a jugar en Corea-Japón. Mientras que en los otros mundiales siguientes Tim Howard llegó como pieza inamovible del Everton.
En el caso de México, su portero titular en los Mundiales siempre ha tenido regularidad como lo fue Óscar ‘Conejo’ Pérez en 2002 y 2010, Oswaldo Sánchez en 2006 cuando era portero de Chivas y Guillermo Ochoa llegó a las citas de 2014 y 2018 como portero titular del Ajaccio de Francia y Standard de Lieja.
De igual manera sucede con otros clasificados de CONCACAF como Honduras que tuvo de guardameta a Noel Valladares en 2010 y 2014, Shaka Hislop con Trinidad y Tobago en 2006 y Jaime Penedo para Panamá en 2018, todos llegaron a jugar el gran evento con la etiqueta de que contaban con minutos en sus respectivos clubes.
EL NIVEL
Con los ticos, Keylor Navas es una muralla, prueba de ello es que en toda la eliminatoria recibió seis goles en 14 partidos de eliminatoria, incluido el repechaje ante Nueva Zelanda.
Pocos dudan de que a pesar de su situación esto le vaya a afectar a la hora de encarar el grupo E donde se medirán a España, Alemania y Japón. El ‘Halcón’ tiene condiciones de sobra y dará batalla contra el que sea cuando se trata de salir al arco, pero su situación no deja ser inusual, ya que se está hablando de un portero de élite que en cualquier otro equipo que estuviera sería titular indiscutible.
Su último juego oficial como arquero parisino fue al final de la temporada 2021-2022 en el duelo que vencieron 5-0 al Metz. Después de eso se dio el cambio de entrenador y ahí su participación se vio cortada.
Tuvo la oportunidad de salir a jugar a Napoli, pero los temas relacionados a su contrato con PSG y el pago de una millonaria indemnización que los parisinos no estaban dispuestos a pagarle si lo liberaban impidió que se marchara al Sur de Italia. Esta situación, lo deja sin opción más que estar estos meses en el banco esperando porque llegue noviembre y volver a representar a su país en Qatar donde, por cierto, será el único guardameta de la actual planilla del conjunto francés, puesto que Donnarumma e Italia no se clasificaron y tanto Sergio Rico y Alexandre Lettellier no son tomados en cuenta por España ni Francia.
En los dos Mundiales anteriores, Keylor Navas ha sido el punto más alto de Costa Rica. A diferencia de aquellos momentos, ahora cuenta con una gran experiencia y ha demostrado que a pesar de tener intermitencia ha seguido rindiendo con su país. Ahora, podría jugar posiblemente su último mundial es un hecho que lo dará todo por dar su mejor desempeño ante tres rivales tan calificados y dar una sorpresa, si el fútbol lo permite.
Será un Mundial inusual para un portero del calibre de Keylor Navas, muchos de la generación con la que tuvo sus primeros partidos en el gran evento ya han dado un paso al lado o ya no son tomados en cuenta, apenas quedan cinco compañeros que todavía siguen contra viento y marea. Aunque no llega de la forma en lo que lo desea, nadie puede atreverse a poner en duda que una vez salga al campo de juego, el portero dará una batalla incansable de principio a fin hasta que los ticos digan adiós a Qatar sea en fase de grupos o quién sabe hasta donde les alcanzará.