El club Espanyol se inconformó ante la Federación por el tocamiento a su jugadora Daniela Caracas durante el Derbi contra Barcelona
BARCELONA.- El Espanyol denunció a Mapi León, defensa del Barcelona, por realizar un tocamiento inapropiado a su futbolista Daniela Caracas durante el Derbi femenino del domingo que venció el equipo azulgrana por 0-2.
Partido con muchos nervios, el Barça no lo resolvió hasta la parte final con los goles de Graham Hansen y Salma Paralluelo, criticando a la finalización del choque la delantera noruega la actitud de las futbolistas blanquiazules: "Si el rival no quiere jugar y solo sale a pegar hostias, pues cuesta más".
Todo ello un día antes de conocerse la denuncia pública del Espanyol, a lo que el Barcelona, a pesar de las imágenes, no quiso pronunciarse.
En el minuto 15 del partido Caracas y Mapi forcejearon en una jugada a balón parado y la futbolista del Barcelona tocó de manera tan clara como inapropiada la zona genital de la defensa del Espanyol a la vez que le decía algo en voz baja.
El club blanquiazul emitió un comunicado en el que expresó su "condena por los hechos ocurridos durante el partido, que consideramos inaceptables y que no deben pasar desapercibidos".
El Espanyol advierte que su futbolista no reaccionó de inmediato al tocamiento y palabras de la jugadora del Barça "por el impacto que le causó la situación", tomando después "conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar con enojo para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo".
El club blanquiazul ha ofrecido a Caracas el equipo legal de la entidad en caso de que deseé tomar alguna medida contra Mapi León, a la vez que ha lamentado que el incidente haya provocado que su jugadora haya sido objeto de muchos insultos en las redes sociales a raíz de conocerse el suceso.
"A lo sucedido en el terreno de juego se suma la lamentable reacción en redes sociales, donde nuestra jugadora ha sido objeto de insultos por parte de centenares de perfiles. Nos preocupa que, en lugar de centrarse en el acto en sí, parte de la atención mediática se haya desviado hacia otras cuestiones ajenas a la gravedad de la acción" revela el escrito.
A falta de conocer si a pesar de no ser sancionada la jugada durante el partido al pasar desapercibida será castigada por la federación, el tocamiento de Mapi León devolvió a la actualidad la primera jugada de este tipo de la que hubo conocimiento público y que sucedió en 1991.
Fue durante un partido de Liga entre el Real Madrid y el Valladolid en el Bernabéu, cuando esperando al lanzamiento de un corner Míchel toco los genitales del colombiano Carlos Valderrama.
La acción no fue vista por el árbitro y no fue sancionada, pero el entonces juez único del Comité de Competición y Disciplina de la Federación Española de Fútbol, José Javier Forcén sancionó al mediocampista del Real Madrid con una multa de 3,000 euros por "falta de decoro".
El Espanyol está ahora a la espera de conocer qué se determina desde los organismos oficiales por la acción de la jugadora del Barça.