<
>

Ídolo de Alajuelense: "Ahora nadie quiere sudar y arraigarse a la camiseta"

Álvaro Solano es uno de los jugadores de Alajuelense que más veces le marcaron al Deportivo Saprissa

El rendimiento de la Liga Deportiva Alajuelense en los clásicos enciende alarmas en el entorno rojinegro y la gota que derramó el vaso fue el duelo de este domingo cuando cayeron contra Saprissa en un compromiso en el que desperdiciaron opciones claras de gol y en las únicas dos llegadas que recibieron les encajaron dos anotaciones.

Mientras dentro de la institución tratan de bajarle el tono a la situación, fuera de ella hay una gran molestia y es que de los últimos 15 compromisos entre ambos equipos y solo han ganado un juego, de los que hayan terminado en 90 minutos.

Álvaro Solano conversó con ESPN y dejó en clara la decepción que le dejó el resultado de este domingo y otros puntos que considera importante como el hecho de que percibe que el plantel actual de la Liga tiene muy poca convicción y como le da la impresión de que los intereses individuales están sobrepasando los colectivos.

Solano, quien fuera jugador de Alajuelense entre 1978 y 1991 es uno de los que se encargaron de dejar huella en las tiendas rojinegras. Ahí alzó cuatro títulos nacionales y marcó diez goles en clásicos, lo cual lo convirtió en un ídolo liguista hasta la fecha y tiene un peso importante a la hora de hablar del presente del club.

¿Cómo vio el partido de este domingo?

Uno como liguista queda con sinsabor, sobre todo cuando uno ve que el equipo lleva el volumen de juego y que no logre consolidarlo en jugadas decisivas en el marco contrario y por el contrario, el rival aprovecha las pocas que tiene y anota, eso más que todo va en el enfoque, como que los jugadores del Saprissa están enfocados en que las pocas ocasiones que les queden hay que hacerlas, mientras que en la Liga no existe esa magnitud, es más una visión relajada y eso se traduce en que hayamos perdido.

¿La Liga sale a jugar con el peso de que no le puede ganar a Saprissa?

Sí juega, juega porque si revisamos estos últimos dos partidos vemos que solo les hemos ganado uno de los últimos 15, eso habla de que hay factores estratégicos, técnico-táctico y psicológicos que vienen atentando contra el buen resultado de la Liga porque al menos en los últimos dos ha sido claro dominador del juego, pero no logra dilucidar ese dominio en el marco contrario. Creo que hay mucha presión en el jugador, pero a la vez, no hay una exigencia de parte de la gente gerencial y en esa exigencia no está produciendo los efectos necesarios y vemos como la Liga pierde clásico tras clásico.

En nuestros tiempos, si perdíamos tantos clásicos siempre había un efecto colateral: se nos rebajaba el salario, se nos reducían los beneficios y hoy por hoy los jugadores de la Liga siguen recibiendo su salario completo, siguen entrenando en el CAR con todas las comodidades y es hora de un remezón, de que hagamos algo diferente de lo que se ha venido haciendo porque Saprissa lo tiene claro, sus estrategias han sido de contener a la Liga que ir a atacarlo y les ha dado resultados.

¿Están siendo sobreconsentidos en Alajuelense con los jugadores?

Hay mucho consentimiento, siento que el CAR es bueno, pero bien enfocado, es como el puente soñado de algunos prospectos futbolísticos, pero lo ven como un puente para ir a Europa, MLS o México, pero nadie quiere quedarse en el puente y el puente es la Liga, nadie quiere arraigarse a la camiseta y quedarse ahí porque es como cuando uno pasa para Europa por Panamá, nadie quiere quedarse en Panamá, todos quieren de ir a Costa Rica a Europa pero sin pasar por Panamá.

Ahora nadie quiere sudar esa camiseta y arraigarse a la camiseta porque la estancia va a ser muy poca y el sentido es durar poco ahí ir para una liga (internacional)

En los tiempos de antes ya se habría visto consecuencias, pero esta dirigencia de la Liga tiene una política muy diferente de no tomar decisiones fuertes en un momento de calor…

Eso es lo que pasa en la Liga, hay un status quo de que no pasa nada, de que se perdieron tres puntos simplemente y de que hay tantos partidos para clasificar, pero si lo tomamos en lo individual y en lo histórico hace mucho tiempo la Liga no tenia tan poca puntuación contra su máximo rival en 15 partidos y eso asusta en el sentido de que uno no ve la diferencia en la cancha, no es que Saprissa nos haya avasallado, pero si hay un factor de energía positiva y de poder hacerlo y eso frustra al aficionado.

Le parece que a pesar de que Alajuelense tenía la posesión, el Saprissa tenía el control?

Si hay toda una estrategia, también ha habido como una desidia táctica de analizar más al rival, Saprissa aviene con un técnico que jugaba línea de tres que a lo defensivo se convertía en cinco y con un lateral que no es lateral como Jeffrey Valverde, se anuncia la lesión del panameño y pone un contención de central y mueve a línea de cuatro.

Queda el detalle que Jeffrey Valverde de que queda más descubierto en las coberturas y no es un hombre habitual en la marca, si usted se acuerda Argentina le gana el Mundial a Francia porque atacaron al defensa más débil que era el lateral derecho y pusieron a Di María, esos detalles son los que falta pensar en la Liga, detalles que manejaba muy bien Óscar Ramírez. Esa desidia se traslada al camerino y a la poca convicción dentro del terreno del juego y aunque haya volumen de juego, no hay convicción para ir a ganarle a Saprissa

Y ahora es posible que usted vea que la Liga va y gana por tres goles, pero no sucede eso contra Saprissa…

Eso habla de un do de pecho que tienen que dar algunos futbolistas, el estándar es que no hay convicción ni con fuerza para pasarles por encima, en el partido pasado estuvieron un buen lapso con diez jugadores y no fuimos capaces de someterles y meterles cuatro como tenía que ser y ahora llevamos volumen de juego y tampoco lo traducimos en goles, entonces eso es preocupante.

Qué le pareció el planteamiento y las respuestas de Andrés Carevic en el banquillo?

Carevic va a jugar siempre igual, el 4-3-3 y no cambia en lo táctico, hay cambio de nombres en su accionar, es extraño que él le haya dado la oportunidad de Miloc si venía siendo relegado a ser suplente de un suplente que era Rashir Parkins.

Es extraño que Carlos Mora que puede atacar a Jeffrey Valverde más vertical y con más rigor físico y ponga a Góndola, esos detalles son de cuidado y de repente uno se queda sin argumentos.

¿Usted que siente con todo lo que contribuyeron al liguismo en la rivalidad contra Saprissa y ahora ver que les llevan más de 30 clásicos de diferencia?

Me da tristeza porque uno ama a la institución y yo comprendo que los tiempos han cambiado, yo cuando nací y me crie quería ser Juan José Gámez, hoy los jóvenes nacen queriendo ser Mbappé o Messi, qué bueno es eso, pero repito, todos quieren ser Bryan Ruiz para irse a Portugal Holanda o Inglaterra, pero nadie quiere ser Alejandro González que sacrificó muchos años de fútbol amando la institución y siendo mal pagado, entonces la historia de la Liga no está hecha solo con Froylan Ledezma y Bryan Ruiz, también hay historias de gente que tuvo que sacrificarse mucho para que la institución sea lo que es hoy.