El cuadro capitalino se había convertido en un animador de la primera división, pero los resultados le dieron la espalda en la última campaña
Desde su aparición en la primera división en 2016, el Guadalupe FC se había establecido como un equipo animador en Costa Rica, sin embargo, la crisis que los agobió durante el Clausura 2022 los terminó de hundir al punto de haber consumado su descenso este sábado 23 de Abril, a falta de dos juegos para que acabe la fase regular.
Emergieron en el fútbol profesional luego de haber tomado la franquicia de Belén y a pesar de ser un club con recurso limitado, siempre encontró la forma de salir avante gracias al apoete de jóvenes futbolistas que tenían hambre de surgir.
Esto provocó que cada torneo algún equipo grande se fijara en alguna de sus figuras o bien, llamara de regreso a jugadores a los que se los cedían a préstamo, no obstante, siempre fueron encontrando la forma de mantener a flote el proyecto e incluso entre 2018 y 2020 con Geiner Segura en el banquillo estuvieron muy cerca de clasificar a semifinales.
Pero, en la última temporada, el club no tuvo el impacto esperado y el agua les fue subiendo poco a poco al punto de ya tener la certeza de que estarán en la Liga de Ascenso.
16 puntos conseguidos en el Apertura 2022 los dejaron en alerta amarilla de cara a la segunda mitad de la campaña, puesto que estaban décimos en la tabla acumulada, pero sí tenían una notable ventaja respecto a Guanacasteca y Santos que tenían nueve y dice unidades.
Bajo la tutela de Walter Centeno, quien siempre ha promulgado un fútbol de posesión de pelota y de imposición de condiciones sobre su rival, Guadalupe no estuvo nada cerca de llenar las expectativas y los resultados le fueron dando la espalda poco a poco al punto que fue destituido el pasado 28 de febrero luego de solo haber sumado ocho puntos en diez juegos y de estar todavía más comprometidos.
Tras sufrir la baja de su gerente general, Robert Garbanzo, quien se marchó a Herediano por una oportunidad laboral, Guadalupe echó mano de Antonio Abassolo, hijo del presidente del club Antonio Abassolo y este en conjunto con los altos mandos del equipo decidieron traer a Fernando Palomeque para buscar salvarse del descenso, pero al final los puntos sumados fueron insuficientes y mientras todo esto sucedía, Guanacasteca, Santos y Grecia les sacaron una brecha que no pudieron recortar y con la derrota de este sábado en Pérez Zeledón, ya quedan sin ninguna posibilidad.
“Yo asumí la dirección técnica sabiendo que el equipo estaba en esa situación, obviamente esto se ve a lo último y no desde el principio cuando la gente llega y hace su idea futbolística. Uno va con cierta desventaja porque ya no puedes tomar más de lo que tienes y fue complicado entre lesiones y minutos. No puedo hacer un lado la responsabilidad con todo lo que conlleva”, explicó Fernando Palomeque.
Las bajas en los últimos años (Arturo Campos, Andrés Gómez, Kevin Espinoza, Royner Rojas, Luis Torres, entre otros y la poca consolidación que tuvo el proyecto de Walter Centeno puso cuesta arriba a Guadalupe y ahora tendrá que terminar su calendario con dos partidos ante Santos y Alajuelense para luego dar paso a una reestructuración obligada de cara a la temporada 2023-2024 en el segundo escalón del fútbol de Costa Rica.