John Jairo Bodmer, Iván Niño y Felipe Camacho fueron las personas de mayor confianza por parte del timonel colombiano
Meses después que se dio la salida de Luis Fernando Suárez de la selección nacional de Costa Rica empezaron las críticas por parte de los miembros del cuerpo técnico ticos que estuvieron junto al timonel cafetero durante su paso por Costa Rica.
El primero en hablar fue Ronald Gómez, la popular ‘Bala’ atacó la forma de entrenar de Luis Fernando Suárez en las que dijo, según su criterio, las prácticas duraban muy poco, además que el trabajo físico “era un desastre”, además, “nefasta” fue la preparación para la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Le secundó Erick Sánchez, el preparador físico de la tricolor rumbo a la citada anteriormente competencia mundialista, el hoy profesional del Club Sport Herediano dijo que durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, él y la ‘Bala’ le dijeron al profesor Luis Fernando Suárez que la planeación táctica para jugar ante el equipo frente Luis Enrique era muy aventurada, y no les hicieron caso.
John Jairo Bodmer, fue la mano derecha de Luis Fernando Suárez en Costa Rica, junto a Iván Niño, y Felipe Camacho, las personas de mayor confianza del timonel colombiano.
Habían guardado silencio sobre las declaraciones de la ‘Bala’ Gómez hasta que platicaron con ESPN al respecto.
“En el fútbol se gana se pierda o se empata, y a nosotros nos tocó al momento de nuestra salida no tener los mejores números, esa fue la realidad del momento, los números globales fueron muy buenos, podemos decir que no se valoró lo que se hizo porque nada más se vio lo del final, y no la globalidad de todos los números, nosotros no somos nadie para decir si lo valoraron bien o mal, simplemente muy agradecidos por lo que se pudo vivir allí”, fueron parte de las declaraciones de John Jairo Bodmer.
Después, platicó específicamente por lo expresado por Ronald Gómez, consideró que no fue ético, además que en el momento que las brindó, su paso por Guatemala estaba siendo irregular, al punto de no tener ni un 30% de rendimiento dirigiendo al Deportivo Achuapa.
“Yo siempre paso muy alejado de las polémicas, tengo un asesor de prensa que por su trabajo me mantiene al tanto de las cosas, pero siempre me mantengo al margen, con esto me limito a decir que hay una frase, ‘Muchas veces cuando Juan habla de Pedro, se está hablando mucho más de Juan que de Pedro’, muchas veces sucede esto, y yo de hecho lo reflexiono con mis colegas”, dijo.
“En el fútbol uno debe cuidar lo que dice, esto es como un bumerán, hoy hablas de X o Y persona, o X o Y situación en especial, pero en menos tiempo esas situaciones las estás viviendo tú”, mencionó.
“Yo escucho o veo las declaraciones, como te lo dije, tengo un asesor de prensa y en ese momento hicimos un análisis de lo que estaba haciendo en Guatemala durante ese momento que dio las declaraciones y para ese momento la ‘Bala’ tenía un rendimiento que no llegaba siquiera al 30% en el club que dirigía, mientras nosotros que estábamos en un 56%”, sostuvo.
“No sé cuántos partidos había dirigido ‘La Bala’, creo que había ganado uno o dos pero había perdido el 80% de los encuentros. Cómo puede hablar uno del trabajo de otro entrenador y en la posición que él estaba en un club de Guatemala siendo el entrenador principal, y no tenía un rendimiento que no llegaba al 30%. Repito, no es lo que me guste, pero las cosas hay que dejarlas claras”, añadió.
Bodmer fue claro, le parecieron poco éticas y hasta irrespetuosas las declaraciones de los ticos, principalmente porque en el mundo futbolístico, hablar mal de otro entrenador posterior a ver terminado el proceso no es bien visto.
“No sólo es fútbol, es en la vida, hay que tener ética, creo yo, de respeto, pero bueno, desconozco las razones de ellos, puedo decir que mantuve una grata relación con ‘La Bala’ y con Erick Sánchez, con Erick tenía retroalimentaciones permanentes, y en las concentraciones con Ronald Gómez compartía cuarto, y fuera del país, dormíamos en la misma habitación”, dijo.
John Jairo Bodmer reveló que Ronald ‘Bala’ Gómez siempre mantuvo una cordialidad con lo restante del cuerpo técnico, dice que compartían habitación, y por ello llegó a sorprenderle considerablemente.
“Hablábamos de sus experiencias de fútbol, las vivencias que había tenido como jugador, compartíamos cosas mías, teníamos nuestras diferencias en el fútbol, como tiene que ser, a algunos les gusta jugar directo, elaborado, a la contra, o desde atrás, defenderse, atacar con muchos hombres, hay tantas formas de hacerlo, realmente si te digo que me sorprendió, es un tema de ética, desconozco las razones por las que las hicieron”, indicó.
“Allá ellos, quizá hayan tenido su tiempo de reflexión, sino se arrepienten de haberlo hecho todo bien, y sino también, ya lo pasado, pasado, y estamos en otro momento”, finalizó.
Hasta hace pocos días, John Jairo Bodmer fue el entrenador principal del Atlético Nacional de Colombia.