<
>

Entre auroras boreales y condiciones bajo cero, Gaby Guillén sonríe en su nueva aventura en Islandia

Gaby Guillén en Islandia. Gaby Guillén

La experimentada jugadora costarricense, Gabriela Guillén, ha comenzado su segunda aventura en el fútbol internacional al estampar su firma con el Thor/KAF de Islandia, club donde militará hasta octubre del presente año.

Su fichaje con el Thor/KAF se confirmó en diciembre del año anterior, pero hasta hace tres semanas viajó a Islandia para emprender este nuevo reto que la llena de alegría y entusiasmo, pero, sobre todo, de mucha responsabilidad.

“El país es muy bonito, la gente es muy amable, es seguro y mis compañeras se han portado muy bien. Ahorita está muy frío, estoy al norte del país y cae mucha nieve entonces casi no hay mucho por hacer afuera, eso dificulta la adaptación. Intento mantenerme ocupada y trato de hacer mi comida para no perder la tradición de lo casero”; dijo Guillén a ESPN Costa Rica.

Islandia cuenta con poco más de 357.000 habitantes distribuidos en ocho regiones, es un país pequeño, pero transportarse dentro de él al principio podría ser complicado para un extranjero, razón por la cual Guillén aún no se atreve a conducir a lugares alejados.

“El club me facilitó un carro, pero no tengo que trasladarme mucho para ir a entrenar porque vivo en un apartamento dentro de una casa club, entonces bajo un par de pisos y llego a la cancha de entrenamiento bajo techo. Hay un día a la semana que sí entrenamos afuera siempre y cuando el clima lo permita”; explicó.

“Uno no tiene que tener miedo de preguntar, entonces varias personas me ayudan para saber qué tipo de cosas tengo que saber. Solo es tener mucho cuidado, sobre todo cuando hay nieve, pero aún no me animo a ir a lugares largos, solo como al supermercado o cosas básicas”; agregó.

La costarricense se refirió a cómo es la cultura futbolística en Islandia y se dejó decir que hay muchas igualdades de condiciones, eso permite que el fútbol femenino tenga mucha relevancia y sea bien aceptado.

“Islandia es un país bastante feminista, ellos intentan tener igualdad de condiciones en todos los trabajos. El fútbol masculino tiene más poder porque varios equipos pueden clasificar a Champions League entonces hay más dinero involucrado. En el club donde estoy nos llevamos bastante bien con el equipo masculino y nos apoyan bastante”; manifestó.

No obstante, Guillén reveló que “el equipo en donde estoy está pasando por una transición a jugadoras más jóvenes, de hecho, yo soy una de las mayores. Quiero ayudarles con experiencia, aportarles mi conocimiento y hacerlo bien para ver qué me depara el fútbol”.

Al finalizar la entrevista, la jugadora aprovechó para enviar un mensaje dirigido a todas aquellas mujeres que tienen el deseo de practicar fútbol o algún otro deporte que les apasione.

“Que hagan lo que les apasiona porque no hay peor cosa que estar en un lugar donde se es infeliz, que sueñen en grande, que tracen metas y trabajen bastante porque las cosas no llegan solitas”; terminó.