<
>

Para Alexandre Guimarães, selecciones de CONCACAF sufren cambio generacional de cara a Qatar 2020

Alexandre Guimarães, ex Director Técnico de la Selección Nacional de Costa Rica en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, cree que el principal reto de las escuadras patrias del área es el cambio generacional en el grupo que afrontará la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

“El desafío, todas las selecciones centroamericanas, incluyendo también a Estados Unidos y México, les está tocando ese cambio de generación. Es algo que se da cada ocho años, eso se da cada cierto tiempo, se repite el mismo patrón. Durante los ocho años previos, la introducción de algunos jugadores, seleccionados, pensando en el ahora, o la próxima Eliminatoria, no se da, deben tener una madurez muy rápido. Cada cambio de generación, la que sigue, no tiene el espacio para darle partidos a estos equipos, no tienen plante en la cancha, no tienen osadía para ese juego”, aseguró a ESPN, el hoy entrenador del América de Cali de Colombia.

Para Alexandre Guimarães, todas las selecciones del área aquejan esa situación, sin embargo, Costa Rica sufre también de poco tiempo de trabajo acumulado, ya que Ronald González ha tenido muy poco tiempo con el grupo consolidado de jugadores.

Además, cree que Ronald González debe ir más rápido en consolidación de la escuadra, ya que su período de prueba de jugadores se ha disminuido muy considerablemente.

“Los países cada país tiene un modelo diferente, las que van más adelante, son los que escogieron generaciones, también tienen continuidad que para mí eso es demasiado importante, porque en el momento en que Honduras escoge el cuerpo técnico actual, le allana el camino, Ronald tiene que ir más rápido, porque el tiempo de prueba se ha reducido mucho”, citó el costarricense.

Sin embargo, Alexandre Guimarães cree que Ronald González tiene todo el bagaje para llevar a la Selección Nacional de Costa Rica a su próxima Copa del Mundo, la experiencia acumulada le puede servir mucho, además de un grupo consolidado con dos procesos mundialistas a la espalda.

“Creo que tiene unas referencias competitivas muy buenas, creo que le sirven de base, para que no pase lo que muchos intuyen puede pasar, Ronald tiene el bagaje para el interinato. Tiene el bagaje de este tiempo donde infelizmente no tuvo fechas FIFA, debe tener un ojo clínico muy bueno, para escoger jugadores, tienen que empezar bien la Eliminatoria, es algo muy importante”, finalizó el técnico a ESPN.