<
>

¿Cuál es la final más dolorosa del fútbol de Costa Rica en los últimos 20 años?

Del 2000 al 2020 en Costa Rica se han vivido partidos memorables que todo aficionado recuerda, sea de una forma positiva o negativa; el Herediano ha retornado al protagonismo con la consecución de siete títulos nacionales, Saprissa se aventaja en la cima del equipo con más títulos, y Alajuelense de la mano de Óscar Ramírez tuvo una etapa gloriosa.

Sin embargo, para eso cada uno de los equipos anteriormente citados tuvo que llevarse golpes que los hicieron madurar para saber ganar campeonatos, en los últimos 20 años, los protagonistas del fútbol de Costa Rica pelearon trofeos entre sí y hubo lágrimas de felicidad, pero ¿en cuál final la tristeza embargó de mayor manera a la afición subcampeona?

En ESPN nos dimos a la tarea de recopilar las finales que han tenido un desenlace dramático en los últimos 20 años.

Club Sport Herediano – Municipal Liberia (Verano 2009)

El Club Sport Herediano llegaba a una final para lograr sacudirse de 16 años sin ser campeón en el fútbol de Costa Rica, la escuadra rojiamarilla dirigida por Ronald Mora había alcanzado la última instancia de ese certamen para enfrentar a un equipo que con inyección económica muy importante había conformado un grupo muy competitivo.

Durante la final de Ida que se realizó el 24 de mayo en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño el empate a cero se había adueñado del marcador, todo parecía idóneo para que en el cotejo de dos días después el Herediano alcanzara su ansiado título 22 frente a su afición.

Sin embargo, un 0 a 3 contundente se trajo abajo la ilusión de la afición rojiamarilla que se hacía presente el Estadio Eladio Rosabal Cordero para que luciera en su máximo esplendor; Michael Umaña, Walter Chévez y Esteban Sirias dirigidos por el francés Alain Gay-Hardy guiaron al Municipal Liberia su primer título.

Liga Deportiva Alajuelense – Club Sport Herediano (Invierno 2010)

Una vez más, el Herediano llegaba a una final para buscar el tan ansiado título 22 de su historia, sin embargo, ahora le tocaba remar frente a uno de los equipos más importantes de todo Centroamérica, Liga Deportiva Alajuelense.

Para el Invierno 2010, el Herediano y Alajuelense habían dominado durante el torneo y tenían una final asegurada por su gran rendimiento, era el inicio de la era de Óscar Ramírez en la Liga, mientras que el Herediano era dirigido por el carismático, Orlando de León.

La final de Ida había finalizado 0 a 0, el 21 de diciembre del 2010 se tenía que ir al Alejandro Morera Soto para definir el campeón de ese torneo, el Herediano parecía que lo encaminaba, pues Víctor Núñez anotaba al minuto 45 y el Team se veía bien en cancha.

Durante toda la segunda mitad, Herediano supo manejar el partido, sin embargo, faltando minutos para que finalizara el cotejo, un gol de Pablo Daniel Antonio Gabas, enviaba el cotejo a los penales tras el 1 a 1.

En la tanda de penales, el Herediano sucumbiría y nuevamente lloraría por un título que parecían tener ya en sus manos.

Club Sport Cartaginés – Club Sport Herediano (Verano 2013)

El drama se apoderó del Estadio Eladio Rosabal Cordero aquel sábado 25 de mayo del 2013, Herediano quedó campeón ante el Cartaginés, una historia plagada de emociones.

Cartaginés dirigido por Javier Delgado tenía el título en su bolsa, habían ganado en la Ida con un contundente 3 a 1 que parecía difícil de voltear pues habían dominado a placer al Herediano días antes.

Sin embargo, para el partido de Vuelta, Herediano encontró su motivación en los tacos del máximo goleador del fútbol de Costa Rica, Víctor Núñez, ganaban 3 – 0 y remontaban el marcador, un cotejo que parecía resuelto hasta que se combinó un error de Leonel Moreira y la virtud de Andrés Lezcano para definir.

Todo se iba a los penales, y Herediano con tanto obra de Minor Díaz ganaba su título 23, mientras que Cartaginés a la fecha no logra romper la sequía de más de 80 años sin proclamarse como monarca en el fútbol de Costa Rica.

Liga Deportiva Alajuelense – Club Sport Herediano (Apertura 2019)

Alajuelense arrolló en la fase regular, habían amarrado una Gran Final por quedar de primeros en la fase regular, sin embargo, en la semifinal se encontraron con el Herediano que los obligaría a jugar dos últimos partidos para definir el campeón.

Herediano llegaba con un perfil bajo, tuvieron cambio de técnico en el camino y José Giacone asumía el equipo para enrumbarlo hacia el título 28, en las semifinales habían eliminado a Saprissa en su casa, y en la fase final hacían lo mismo con Alajuelense.

Para la Gran Final, Herediano amarraba una victoria en la final de Ida, 1 a 0 en el marcador con un tanto solitario de Ariel Soto, para la Vuelta en el Alejandro Morera Soto todo parecía resuelto bajo un marco esplendoroso, La Catedral lucía en su máximo esplendor y con un 2 a 0 faltando sólo diez minutos para el pitazo final todo parecía resuelto.

Sin embargo, un error mayúsculo del arquero Adonis Pineda daba oportunidad para que Yendrick Ruiz anotara de cabeza, el marcador global se pondría 2 a 2 y en la tanda de penales el Herediano con una gran actuación del portero Esteban Alvarado se dejaba el título 28 en su historia.