<
>

Ian Smith se sacude de críticas y enumera lo que considera sus logros en Europa

play
Ian Smith enumera lo que considera sus logros con el IFK Norrköping de Suecia (1:11)

Ian Smith, nuevo lateral derecho de Alajuelense, se sacude de las críticas que ponen en tela de duda su paso por el fútbol europeo. (1:11)

Hace exactamente una semana la Liga Deportiva Alajuelense confirmaba el fichaje del lateral derecho, Ian Smith, algo que para muchos fue sinónimo de alegría y para otros incertidumbre por el hecho de que un futbolista tan joven regresara nuevamente al fútbol costarricense.

A sus 22 años, Ian Smith llegó en el 2018 al IFK Norrköping de Suecia, inició como titular indiscutible: disputó 20 compromisos mientras que, el año anterior, solo estuvo en 17 encuentros. Para algunos el paso del lateral derecho en Europa fue poco vistoso, razón por la cual se ha sacudido de las críticas y destacó que para él sí fue enriquecedor.

“Quizás para mucha gente no he ganado nada, lo respeto, pero sí siento que gané mucho. Vine a un país totalmente distinto: gané un subcampeonato en el primer año, nos clasificamos a los play offs de una Europa League, hice dos goles y cuatro asistencias, varias veces estuve en el equipo de la semana… Para algunos no son cosas importantes, pero para mí significó mucho en su momento”; dijo Smith en entrevista con ESPN.

Aunado a ello, resaltó que “no cualquier jugador costarricense, siendo tan joven, logre tantas cosas aquí en Europa. No pienso caer en una disputa porque al final tomé mi decisión, a algunos no les gustó, pero ahora quiero concentrarme en esta nueva etapa con la Liga Deportiva Alajuelense”.

Ian Smith también es autocrítico, siente que pudo haber hecho más en estos dos años que logró militar en el fútbol sueco, pero ha confesado que algunas situaciones frustraron muchas de las aspiraciones que tenía. Ahora, su nueva aventura con Alajuelense, la toma como una oportunidad para que en su momento pueda volver a ser legionario.

“Claro, siento que pude haber hecho más. Yo venía con las expectativas muy altas, había opciones de poder marcharme a otras Ligas más competitivas, lastimosamente el año pasado se dieron ciertas cosas que se salieron de mis manos, de las cuales, me frustraron y me decepcionaron mucho. Uno llega con proyección y quería más, por eso siento que haciendo bien las cosas en Alajuelense se me presentará otra oportunidad”; apuntó.

Algunos futbolistas costarricenses de gran renombre, que actualmente juegan en el viejo continente, sostienen que la clave para tener éxito por ahí es saber soportar las diferentes circunstancias y no pensar en regresar, Smith respeta eso; no obstante, considera que cada jugador vive episodios distintos.

“En este momento siento que sí es lo correcto regresar, algunos jugadores ticos de renombre coinciden que es mejor permanecer por allá, pero todas las circunstancias son diferentes. Yo ya tomé la decisión de volver al país porque lo más importante es mantenerme jugando y tener regularidad, sé que en Costa Rica lo voy a lograr. Eso no significa que aquí en Europa no lo hice de buena manera porque siempre me entregué al máximo, pero repito, hay cosas que uno no controla”; afirmó Smith a ESPN.

Con respecto a su condición física, el lateral derecho aseguró que “gané bastante masa muscular, de hecho, yo me fui del AD Santos pesando 61 kilos y ahorita estoy entre 70 y 72 kilos, por eso puedo decir que no todo fue malo, me ayudaron en muchas cosas”.

Finalmente, Ian Smith desveló que su relación con los ahora excompañeros del IFK Norrköping fue bastante bueno, no así con su Director Técnico, pues cree que había cierta preferencia con los futbolistas nacionales, por más que se haya esforzado para ganarse su confianza.

“Con los compañeros siempre tuve una buena relación, por dicha me gané el respeto de todos ellos entrenando y jugando. Con el Director Técnico fue algo extraño, como que me quería y al mismo tiempo no. Sí, a veces sentía que había una cierta preferencia con los jugadores nacionales y uno tiene que llegar a demostrar el doble, pero muchas veces me esforcé bastante y siento que no me estaban valorando”; concluyó.

Cabe destacar que Ian Smith, quien fue mundialista con Costa Rica en Rusia 2018, aún permanece en Suecia, está a la espera de poder regresar al país para involucrarse de lleno con Alajuelense y su vuelo de emergencia será costeado por el IFK Norrköping.