<
>

Geiner Segura, entrenador de Guadalupe F.C llevó a jóvenes de bajos recursos a brillar en el futbol de Costa Rica

play
Geiner Segura: "Aquí no hacemos grandes inversiones en jugadores, pero sí hacemos un proceso" (0:44)

El director técnico de Guadalupe FC, conversó en exclusiva para ESPN y compartió las estrategias que le han permitido luchar por un cupo a las semifinales. (0:44)

COSTA RICA -- Guadalupe FC es el equipo sensación en el Clausura 2020, están a las puertas de obtener su primera clasificación a unas instancias finales con una planilla donde el 60% de sus jugadores son menores de 23 años, los cuales son comandados por un ingenioso entrenador: Geiner Segura.

En diciembre de 2017 se confirmaba que Geiner Segura sería el entrenador de Guadalupe FC, muy recordado por su trayectoria como futbolista cuando tuvo paso por importantes clubes costarricenses o por haber dirigido, en su momento, a San Carlos.

A partir de eso, comenzó a desarrollar a jóvenes futbolistas con mucha ambición por salir adelante y superarse en la vida, algunos de ellos no tenían los suficientes recursos o carecían de oportunidades; sin embargo, en Guadalupe FC, por medio de la visión de Geiner Segura, aunado a la visión de sus directores, encontraron la catapulta para sobresalir.

A sus 45 años, Geiner Segura está a las puertas de un histórico pase de Guadalupe FC a las fases finales del Clausura 2020, siempre y cuando logren vencer a Cartaginés este miércoles.

Es por eso que el estratega ha conversado con ESPN para analizar cómo será este partido, cuáles son sus objetivos con el equipo, en dónde ha estado la clave para tener tan buenos réditos y qué ha significado para él desarrollar a los muchachos.

¿Qué se encontró en Guadalupe FC en su llegada y cómo hizo para estructurarlo?

“Cuando yo llegué me encontré a un equipo armado, sólido y con jugadores de mucha experiencia, a partir de eso hicimos un plan para ir estructurando este equipo. Logramos planificar. Lo más importante en este proceso era seguir creciendo, después, tarde o temprano queríamos pelear por clasificar. Gracias a Dios ahora tenemos un buen indicador de que hemos hecho bien las cosas”; explicó Geiner Segura.

“En Guadalupe FC hay una visión, una idea clara y un estilo, nuestro trabajo no es improvisación. En este equipo no se hacen inversiones grandes, pero hay un proceso de acuerdo a nuestras arcas económicas y, si eso se mantiene, seremos más competitivos y hasta este momento lo estamos logrando”; añadió.

¿Por qué creer en jóvenes para pelear en la Primera División de Costa Rica?

“Esto no solamente es una visión de Geiner Segura, es un proyecto en conjunto con la junta directiva. Vimos condiciones en muchos jóvenes, teníamos que ponerlos a jugar a pesar de que cometieran errores, había que ser pacientes. Ahora se ve mucha madurez en ellos. Fue apostarle a ese talento que veíamos y que no nos preocupara tanto los resultados como tales. A través del tiempo teníamos que proyectarnos a crecer, hoy en día nos llena de satisfacción al ver los resultados”.

“Al principio no conocía mucho sobre estos jugadores, luego comencé a sorprenderme al ver tanto talento en ellos. A pesar de que no hemos logrado estar de cuartos lugares, hemos peleado para ver ese crecimiento, que se interesen en nuestros jugadores habla muy bien y que los tomen en cuenta en Selección deja mucho que decir. Esa es la apuesta que le hemos dado. Bajo esa planificación, nos sentimos una institución sólida”; agregó el entrenador de Guadalupe FC.

¿Cómo se caracteriza como entrenador?

“Tengo de todo un poco, es muy difícil hablar de uno mismo, pero me gusta mucho preocuparme por la parte humana de los jugadores. Tengo que tener mucha paciencia y adaptarme a los escenarios. Me gusta trabajar y quiero que se refleje mi fe en Dios. No soy de copiar y pegar, tengo mis características bajo un modelo y un sistema. Me gusta aprender, investigar y preguntar a colegas con más experiencia, comparto criterios y yo tomo la decisión de cómo quiero que mi equipo juegue bajo el entorno que estamos. He estado en México y Colombia capacitándome”; explicó a ESPN.

¿Cuál es su análisis en cuanto al último juego ante Cartaginés?

“No podemos renunciar a la oportunidad que tenemos. Cartaginés tiene muy buen equipo y ha invertido bastante, pero si estamos a dos puntos de ellos, apostaremos a todo. Vamos a analizar el juego, son contextos distintos. Yo mido los ataques de acuerdo a la efectividad. Un equipo puede ser que elabore mucho, pero si no llega al marco entonces no es un club que ataque. Somos muy equilibrados, que va al ataque cuando tiene que ir y se defiende cuando debe hacerlo, bajo las posibilidades nuestras”: opinó.

¿Jugarán con la presión psicológica que tiene Cartaginés tras seis años sin clasificar?

“Nosotros llegaremos a jugar con todo, creo que será un partido muy rico, nos servirá mucho. Sé lo que ellos se están jugando y así mismo sé a lo que vamos nosotros. Ya quitamos a un rival que peleaba por lo mismo (Jicaral) y ahora llegaremos con posibilidad. Los ojos del último juego estarán sobre nosotros, pero eso no quiere decir que, bajo la inexperiencia que tenemos, no vamos a luchar por el partido. Vamos a planificarlo, estructurarlo y luchar por eso”; apuntó Segura.

¿Cuál equipo considera que ha sido el mejor en el Clausura 2020?

“Si nos vamos por resultados, creo que el Deportivo Saprissa ha sido el mejor equipo y eso dicen sus números; Herediano está muy fuerte y juega muy bien; Alajuelense, por su parte, será peligroso en esas instancias, pero esperemos que nosotros lo logremos y podamos romper paradigmas”; comentó.

¿Se visualiza dirigiendo algún equipo grande de Costa Rica?

“En su momento, esto es un plan de Dios para cada uno, prefiero que el trabajo lo vaya llevando a uno de acuerdo a lo que se quiera. Estoy agradecido con Guadalupe FC y muy feliz en esta institución que me ha dado muchas cosas. Ha sido un proceso formativo para mi como técnico. No es momento para pensar en esas cosas, solo el tiempo y trabajo de uno lo dirá”; concluyó Geiner Segura a ESPN.

Guadalupe FC jugará en condición de visita este miércoles ante el Club Sport Cartaginés, será un duelo trascendental porque será el encargado de definir cuál de estos dos clubes clasificará a las fases finales del Clausura 2020.