<
>

Incertidumbre y preocupación embarga a clubes centroamericanos previo Liga CONCACAF 2020

play
VIDEO: ¿Qué tanto significa el Complejo FEDEFUTBOL para el balompié tico? (1:17)

Rodolfo Villalobos repasa todas las ventajas que este complejo tiene para ofrecerle a los futbolistas costarricenses. (1:17)

Clubes esperarán disposiciones por parte de las autoridades sanitarias y de Concacaf

La Liga Concacaf 2020 ya tiene las fechas establecidas para que los 22 clubes de once países participen en la cuarta edición de esta importante competencia regional; sin embargo, hay preocupación a lo interno de varias representaciones.

El COVID-19 propició el cierre de fronteras, por lo que algunos clubes que participarán en la Liga Concacaf 2020 tienen mucha incertidumbre sobre si podrán llevar a cabo los respectivos compromisos, sólo están a la espera de las disposiciones por parte de los autoridades sanitarias y Concacaf.

ESPN Digital charló con Orlando Moreira (vicepresidente de Fuerza Herediana S.A.); Jorge Martín Plachot (director deportivo del CSD Municipal) y, también, con Helmuth Hurtado (presidente del Real Estelí), los cuales expresaron sus sensaciones ante esa incertidumbre referente a los juegos de Liga Concacaf en tiempos de COVID-19.

“Totalmente, la incertidumbre es grande porque aunque ya tengamos rival en la Liga Concacaf aún no sabemos si habrá partido. Debemos estar atentos haber si con nuevas medidas las fronteras se podrán a abrir para los países de la región. Hay que esperar disposiciones del Ministerio de Salud y ver qué dispone Concacaf”; citó Orlando Moreira.

“La verdad es una situación que nos ha afectado a todos, nosotros en el Municipal estamos atentos al día a día, ver cómo evoluciona esto de la pandemia en cuanto al nivel de contagios del lugar en donde se desarrollará la competencia. Lo tomamos con respeto, seriedad, llevamos los protocolos al 100% de su cumplimiento, hemos sido responsables para que todo vaya mejor cada día”; apuntó Jorge Martín Plachot.

Concacaf está haciendo todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la competencia, creo que desde la parte organizativa, así como deportiva, los clubes vamos a cumplir con nuestra tarea. Hay factores externos que están determinando si se realizan los partidos, se reprograman o se suspenden, pero lo cierto es que hay fechas establecidas”; precisó Helmuth Hurtado.

“Hay que ver procesos de visado, si el consulado tico está trabajando, realizar las pruebas de los que viajen, me imagino que se realizarán coordinaciones entre Concacaf y migración con los países para resolver esta situación. Pero recordemos que, por encima de un partido, está la integridad y salud de las personas que se verán involucradas”; agregó.

Por su parte, Federico Calderón, directivo de la Liga Deportiva Alajuelense, también resaltó que serán días donde deberán tener paciencia mientras estén a la espera por parte de las disposiciones que barajen los entes sanitarios, así como la Concacaf.

“Es un tema que no maneja la institución, lo que toca es esperar a las disposiciones del Ministerio de Salud ante este tipo de eventos. La mayoría de los clubes que participamos en esta fase estamos igual porque el tema de las fronteras es muy similar en todos los países de la región. Sólo hay que esperar a ver qué se define”; expresó Calderón en el programa 120 minutos.