<
>

Celso Gamboa prepara apelación de Limón FC para evitar descenso

Los caribeños ya se pusieron en contacto con un grupo de abogados para ejercer su reclamo a la Fedefutbol

En Limón FC están totalmente destruidos luego de haber perdido su puesto en la primera división del fútbol costarricense pero no se irán sin dar una batalla en la mesa pues apelará su descenso aludiendo que hay una mala estructura en el campeonato nacional.

Así lo dio a conocer el presidente limonense, Celso Gamboa, quien conversó con ESPN y dejó en claro que están trabajando con abogados especializados en materia de derecho deportivo para pedir la nulidad del campeonato, lo que les permita seguir en la primera categoría y lo que incluso podría llegar dejar nulo la copa número 30 de Alajuelense y el nuevo campeón nacional que se define este miércoles 26 de mayo que saldrá entre Saprissa y Herediano.

El primer paso es trabajar en todos los detalles del documento escrito, lo cual es lo que están haciendo ya con la firma de abogados que seleccionaron y luego enviarán todo a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) donde debe ser analizado.

El principal punto a tocar en este recurso es que hubo un cambio de formato de juego en medio de la temporada, lo cual afirman que va en contra de los estatutos de competición de FIFA.

¿Van a apelar el descenso por medio de una mala estructura del torneo?

Hay varias cosas que la junta directiva tenemos que sopesar, esto fue un fracaso deportivo no tuvimos el rendimiento que queríamos, Limón, pese a quedar octavo en la clasificación general, nos toca descender, nosotros no estamos conformes con la estructura del campeonato sobre todo por la forma en la que fue estructurado en donde el equipo que quedaba en el último lugar tenía imposibilitado ser campeón nacional, esto atenta contra las reglas del ‘fairplay’, estamos haciendo alianzas con otros clubes que consideran que la fórmula acordada por Unafut para este torneo no se ajusta a las reglas que establece la FIFA para campeonatos a nivel local.

Esto está haciendo analizado por abogados en temas de deportes, yo soy abogado pero los temas deportivo no son mi especialidad, yo puedo colaborar en aspectos periféricos. Es un tema que estamos valorando y tenemos que acordarlo en junta directiva.

¿Consideran que hay incongruencias en el torneo al haber un cambio de formato?

Hay una incongruencia seria, Limón acude a ella porque le toca descender pero lo cierto Limón acude a esta salida porque el campeonato está mal estructurado y no hay justicia, no hay posibilidades de que un equipo pueda ser campeón y es un campeonato que no cumple con las reglas de competición que son de acatamiento obligatorio, son normativas FIFA que están por encima de los acuerdos de Unafut, eso lo tenemos claro y en los próximos días Limón estará presentando un reclamo.

¿La apelación se interpone con la Fedefutbol o con FIFA directamente?

La idea es ir hasta las últimas consecuencias porque no podemos permitir que una empresa como Limon FC pierda la categoría con las consecuencias económicas que esto trae y las pérdidas que hay para el club, no puede tirarse por la borda producto de decisiones que están incorrectas.

¿Su apelación iría a congelar el descenso y declarar nulo a los campeones de ambos torneos?

En un principio puede llegarse a un acuerdo que sea satisfactorio para las dos partes, desde mi perspectiva como abogado sería una nulidad integra del torneo, pero no sé si hay un medio procesal que me esté saltando porque no conozco toda la normativa.

¿Con qué abogados están trabajando?

Hay una firma de abogados que ya tradicionalmente ha representado a ASOJUPRO y es con la que algunos colegas han entablado las conversaciones para hacerle frente a esto.

¿Quiénes son?

Esa parte no estoy autorizado a mencionarla, pero Limón está contactándose con abogados que tradicionalmente han ejercido derecho deportivo aquí que es una rama con la que yo no estoy familiarizado.

¿Qué repaso hace de la temporada y el descenso?

Tengo que decir que estamos con esa resaca, ninguno de mis jugadores o la junta directiva pudo conciliar el sueño, esto ha sido devastador para nosotros sobre todo porque hace cinco fechas estuvo a un punto de clasificar y hoy está descendido, es un escenario que jamás esperábamos verlo, lo empezamos a ver después de la cuarta derrota consecutiva y ya llegó la quinta y ya era un escenario más que real para Limón.