<
>

Cinco ticos que llegaron al fútbol de Países Bajos

play
¿Cómo vive Manfred Ugalde su buen momento futbolístico en Bélgica? (3:30)

La mayor promesa del fútbol tico la ha estado rompiendo en el Lommel SK. (3:30)

La llegada de Manfred Ugalde al FC Twente vuelve a abrir las puertas de un mercado que estuvo cerrado por más de cinco años para los jugadores costarricenses

El fútbol de los Países Bajos es conocido como uno de los más importantes de la élite europea, caracterizada a lo largo de los años por muy buenos equipos y por ser semilleros de futbolistas del continente donde jugadores de todo el mundo recaen, se forman como profesionales y dan el salto a ligas más importantes.

Con el fichaje de Manfred Ugalde por el FC Twente de este viernes, será el quinto jugador de Costa Rica en llegar a este territorio y tendrá la tarea de seguir trabajando bien y mejorar su nivel luego de haber tenido un año destacado en el Lommel Sk de la segunda división de Bélgica.

Dado este acontecimiento, ESPN se dio la tarea de repasar a todos los futbolistas costarricenses que pasaron por los Países Bajos y cómo les fue durante su aventura en sus diferentes equipos.

Douglas Sequeira

El exjugador de Saprissa y exasistente de la selección nacional tuvo un paso por el Feyenoord entre 1996 y 1998. Allá estuvo bajo las órdenes de un entrenador conocido en CONCACAF como lo es Leo Benhakker pero no logró jugar con el equipo.

Estuvo a préstamo con el Excelsior de la segunda segunda división pero luego de ver que no iba a tener oportunidad decidió comunicarse con la dirigencia y rescindir su contrato para seguir jugando.

Con el pasar de los años se convirtió en un baluarte del Saprissa, jugó el Mundial de Alemania 2006 y pasó por clubes de la MLS y Noruega.

Froylán Ledezma

Durante muchos años, Froylán Ledezma fue el jugador tico más valioso en una transferencia de fútbol. En 1997, El Ajax pagó $5 millones a la Liga Deportiva Alajuelense.

Ledezma tenía 19 años cuando se dio su traspaso y había mucha expectativa en torno a él y su carrera, no obstante, le costó su adaptación y al cabo de dos años el Ajax descidió rescindirle su contrato.

Después de esto, pasó por muchos clubes como Cerro Portero de Paraguay, The Strongest de Bolivia, volvió a Costa Rica para jugar en Saprissa y Alajuelense incluso volvió a abrir las puertas para volver a Europa donde pasó por conjuntos en Austria y Alemania.

Bryan Ruiz

Tras destacar en el inicio de su carrera con Alajuelense, Bryan Ruiz dio el salto al Gent de Bélgica a mediados de 2006 y luego de tres temporadas se cruzó a los Países Bajos para jugar con el FC Twente donde se convirtió en leyenda.

Ruiz arribó a Enschede en 2009 y desde su debut en la Eredivisie quedó en claro que iba a triunfar con un golazo ante el Sparta de Rottterdam.

En las dos temporadas que jugó con los ‘Tukkers’ ganó cuatro títulos en los que fue pilar como uno de los jugadores más importantes con sus goles y luego convirtienose en capitán.

En la campaña 2009-2010 lograron darle al Twente su primer título de campeón de liga y Ruiz fue subgoleador con 24 goles, detrás del uruguayo Luis Suárez quien marcó en 35 oportunidades como jugador del Ajax.

Asimismo, tuvo un corto paso por el PSV en el segundo semestre de la temporada 2013-2014. Ese año regresó a Países Bajos debido a que en el Fulham no estaba teniendo actividad y deseaba tomar regularidad para llegar en buena forma al Mundial de Brasil.

Esteban Alvarado

Impulsado por su buen desempeño y su reconocimiento como Guante de Oro en el Mundial Sub20 del 2009, el AZ Alkmaar se fijó en el portero costarricense Esteban Alvarado, quien se sumó a las filas del equipo rojiblanco en el 2010, primero empezó como suplente del argentino Sergio Romero, pero tras su traspaso a la Sampdoria, el tico se consolidó como titular.

Estuvo durante cinco temporadas, ganó la Copa de los Países Bajos, fue designado como Mejor Portero de la Eredivisie en el 2012. Posteriormente pasó a jugar al fútbol de Turquía y en 2019 regresó al fútbol costarricense.

Manfred Ugalde

El delantero de 19 años recién fue confirmado como nuevo refuerzo del FC Twente. El jugador llega en condición de cedido por un año y su ficha sigue perteneciendo al City Football Group (CFG).

Ugalde fue formado en divisiones inferiores de Saprissa, tras jugar un año como titular el CFG se fijó en él y tras tener una buena temporada en el Lommel dio el paso al club tulipán.