<
>

"Con Guardiola sería lo mismo", Jeaustin Campos ataca crisis de Costa Rica

play
'A Costa Rica no le alcanza solo con tener al mejor portero de la historia de la Concacaf' (1:28)

#CONCACAFxESPN (1:28)

El entrenador costarricense asegura que los resultados de la selección tica van más allá de la influencia de Luis Fernando Suárez

Costa Rica dejó ir puntos muy importantes en el inicio de la Eliminatoria a Catar 2022 y la preocupación que hay en torno al panorama que queda por delante es muy grande pues lo visto en sus primeras tres presentaciones crean decepción y hacen pensar que los ticos podrían ausentarse a este evento luego de dos participaciones consecutivas en 2014 y 2018.

Las críticas han inundado para muchos miembros de la selección, tanto jugadores como cuerpo técnico debido a que solo se consiguieron dos unidades de nueve posibles y con el factor de que hubo dos partidos en casa y se fue incapaz de ganar. ¿Quiénes son los responsables de este mal inicio? Esa es una pregunta que muchos se hacen y las respuestas están divididas, entre jugadores, el entrenador Luis Fernando Suárez y dirigentes.

ESPN consultó con Jeaustin Campos, director técnico costarricense que tuvo pasado por clubes como Saprissa donde ganó cinco títulos y otros como Cartaginés, Pérez Zeledón, San Carlos y Jicaral.

Mientras unos apuntan a responsabilizar directamente a Luis Fernando Suárez, Campos asegura que el colombiano solo es la punta del iceberg y esto resultados son producto de malas decisiones de la dirigencia.

“Se corría muchísimos riesgos de traer a un entrenador que no tuviera conocimiento del entorno nuestro por su etapa de acoplamiento, conocimiento de jugadores y bueno también aunado a que también presentíamos que a los jugadores de experiencia les iba a costar un poquito el ritmo y que a los jugadores jóvenes les iba a pesar el poco bagaje y horas selección que se tiene y la carencia de mandos medios de jugadores de 24 a 28 años deberían ser el paso de cualquier equipo y que a través de los proceso que se han tenido en la última década no han sido idóneos, si analizamos todo eso que te digo los resultados no creo que pudiesen ser diferentes”, explicó.

Incluso asegura que esto no hubiera cambiado con otro entrenador extranjero, esa fue la apuesta de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y el riesgo que se corría al traer a alguien que iba a tener nulo tiempo de adaptación.

“Él viene llegando y es el menos responsable salvo algunas decisiones que a todos nos ha parecido, afición, prensa y a toda la población futbolera de tal vez algunas inconsistencias pero ese es uno de los males menores”, comentó.

“Me acuerdo de algunos programas donde los periodistas decían que preferían un entrenador que viniera de afuera, lo que pasa es que no entendieron nunca el momento en el que estaba la selección, podés traer a (Josep) Guardiola y sería lo mismo porque no conoce el entorno y la competencia estaba a la vuelta de la esquina”, agregó.

Por eso considera que aunque haya efectivamente un desconocimiento del técnico en el medio, esto le recae a la Fedefútbol.

“Es algo en lo que la gente que toma decisiones tiene que tener sensibilidad y tal vez, no sea la decisión más populista pero al final no hay que dejarse llevar por la emoción, muchas veces el pueblo tiene la razón pero no en todas, lo vemos en muchos casos y se tienen que tomar decisiones a pesar de que el pueblo te diga otra cosa porque para eso estás ahí porque estás capacitado para tomar decisiones”, manifestó.

Para Jeaustin Campos uno de los puntos más importantes que tienen consumido a Costa Rica en esta crisis fue la poca producción de talento importante en los últimos años, pues asegura que el peso del equipo, los jugadores más determinantes deberían ser los que estén entre 24 y 28 años, pero esa generación brilla por su ausencia en la selección tica..

“El futbolista tiene responsabilidad pero no es lo mismo que ser culpable, el sistema de nuestro futbol ha sido el culpable de que hayan jugadores que no se les haya dado una adecuada formación para pulir ese talento para llevarlo a que en nuestro medio de CONCACAF sean jugadores top y por consiguiente ser una selección top, muchas veces se trabaja bien y la respuesta de los jugadores no es la óptima pero cuando no se desarrolla bien un programa para que estos chicos crezcan pues tampoco le podemos dar toda la responsabilidad al futbolista, ellos son un producto de algo”, finalizó.

Costa Rica necesita puntuar en la próxima fecha triple donde se medirán a Honduras y Estados Unidos de visita y recibirán a El Salvador en el Estadio Nacional.