<
>

Lo que necesita Costa Rica para clasificar al mundial Catar 2022

Los llegaron con vida al final de la eliminatoria donde ahora tendrán que dar la última estocada y esperar por derrotas de sus rivales directos

La selección nacional de Costa Rica está totalmente concentrada en hacerle frente a los últimos tres partidos de la eliminatoria de Concacaf donde deberán de tener unas presentaciones impecables que les permitan obtener el boleto a Catar 2022, o al menos, el repechaje contra Oceanía.

La situación no ha sido fácil para los ticos, en octubre todo parecía que no iban a llegar estas alturas con vida, sin embargo, una segunda vuelta casi perfecta los metió de nuevo en la competencia y permitió llegar a la última triple fecha con posibilidades de estar en la cita.

No obstante, Costa Rica no depende de sí mismo en su totalidad y está con la necesidad de esperar resultados de sus otros rivales para conocer su destino, ya sea estar dentro o despedirse del mundial 2022.

La pregunta muchos en estos instantes es ¿Qué necesita Costa Rica para estar en Catar? Lo primero que necesita es ser eficiente en sus tres juegos, con tres victorias los ticos pasarían de 16 a 25 puntos y tendrían que esperar que tanto México como Estados Unidos (21 puntos) no sumen más de tres puntos en los partidos que tienen restantes. En el caso de los aztecas se enfrentan a Estados Unidos (local), Honduras (visitante) y El Salvador (local), en un panorama bastante favorable para los de Gerardo Martino.

Quienes enfrentan un panorama desafiante son los estadounidenses que tendrán que visitar el Estadio Azteca, posteriormente reciben a Panamá y finalizan jugando en Costa Rica en un duelo que podría ser decisivo ya que si los dirigidos por Gregg Berhalter pierden en el Estadio Azteca y triunfan ante los canaleros llegarán a San José en un duelo donde ambos equipos se jugarían un puesto directo, siempre y cuando la escuadra tica haya sacado la tarea en los primeros dos juegos.

“Creo que estamos en un muy buen momento anímico, la primer ronda no fue la mejor, pero empezamos la segunda ganando y desde ahí el equipo despegó y llegamos en el momento ideal para lograr una hazaña que no se ha logrado”, indica el defensor costarricense Francisco Calvo.

A pesar de que la mentalidad de los ticos está enfocada hacia los tres triunfos, lo cierto es que hay un recurso más viable que es apostar por la clasificación por medio del repechaje, para lo que los dirigidos de Luis Fernando Suárez deben sobrepasar a Panamá, combinado que tiene solo un punto más que Costa Rica, es decir, tienen 17 y se enfrentan a Honduras de local, a Estados Unidos de visitante y cierran jugando en casa frente a Canadá.

Con que los cinco veces mundialistas puedan sumar dos puntos más que sus vecinos canaleros en estos tres partidos, ya sea con triunfos o empates, tomarían el cuarto lugar y con esto accederían a jugar el repechaje, el cual se llevará a cabo entre el 13 y 14 de junio en Doha, Catar ante el ganador de la conferencia de Oceanía.

Por medio de esta vía, la clasificación al mundial se ve más favorable para Costa Rica, que antes que nada, debe concentrarse en hacer su trabajo y sacar los puntos que le permitan seguir remando hacia el objetivo.