<
>

Renato Paiva: "Las oportunidades llegan y uno debe saber si las toma o no"

Renato Paiva empezó a desandar su últimos días como entrenador de Independiente del Valle. El técnico portugués se marcha al fútbol mexicanos, y en una larga entrevista con periodistas en Radio La Red, 102.1, afirmó que "Tengo dos palabras en mi vida que no las utilizo: nunca y siempre. No sé si regrese, el tiempo lo dirá. Por ahora me voy a trabajar a otro lado. El proyecto de México me sedujo, más que por el dinero".

Todavía tiene la chance de despedirse como campeón de la LigaPro, pero para eso necesita una carambola de resultados el domingo: "A veces se tiene que tomar decisiones, las oportunidades llegan y uno debe saber si las toma o no, yo decidí con mi equipo asumir otro reto".

Para Paiva todo ha sido bueno en su estancia en el Ecuador: "Cuando llegué al club, había muchos chicos y no tanta experiencia, por eso pedí equilibrar las cosas, para poder lograr objetivos, hay que formar un plantel competitivo, por eso fuimos campeones". Y admite haber disfritado bastante: "La comida es espectacular, me encanta los ceviches. He comido hornado de Sangolquí unas 3 veces, es delicioso. Estoy son sentimientos encontrados".

El entrenador portugués dice que en este país se sintió como en casa y pudo desarrollar su trabajo fiel a su personalidad: "Vine a un país que no conocía, pero me voy contento. Viven en un Ecuador maravilloso, hay gente muy buena, te dan mucha confianza. Dejo buenos amigos, he tratado con muchos colegas. Soy muy frontal, y expreso mis criterios". Y en lo deportivo, tampoco hay mucho para quejarse: "Hemos ido consiguiendo objetivos: fuimos campeones, clasificamos a Copa Libertadores, ahora estamos en Sudamericana, promovimos jugadores jóvenes al equipo de mayores".

Obviamente que Paiva también tuvo palabras gratas para Independiente y su gente: "Viví un gran momento de mi vida aquí en el club. Tuve experiencias muy lindas. Conocí grandes personas en toda la institución. Creo que estuvimos a la altura de lo que el club nos pidió".

Don Reanto Paiva cree que en México intentará plasmar la misma idea que en Ecuador: "El fútbol es espectáculo, por eso me gusta que se juegue bien, no soy de los que piensa en quemar tiempo, la gente paga una entrada para ver un buen partido. Yo pienso así, concibo el fútbol de esta manera, yo no critico a otros colegas. Cada profesional tiene su trabajo e ideas, y yo respeto a todos. La FIFA hará pruebas para que no queme tanto tiempo, veremos cómo le va. Tampoco creo que debe ser tan tajante, debe existir flexibilidad”