<
>

Martín Anselmi, en ESPN F360: "Es complejo competirle a los brasileños"

Martín Anselmi, entrenador de Independiente del Valle, repasó mano a mano con ESPN Fútbol 360, la coronación en la Recopa Sudamericana en el Maracaná ante Flamengo, cómo formó su equipo, sus ideas y su carrera.

OTRO GOLPE HISTÓRICO EN EL MARACANÁ
"Es complejo competirle a equipos brasileños, manejan un presupuesto que nadie maneja. Hay que jugarles en equipo, porque individualmente tienen más jerarquía".

"Entendemos que en el trabajo, desde lo táctico, de convivir en equipo, podemos competir y a veces se dan estos resultados y ganás".

ASÍ ARMÓ SU PLANTEL
"Con Agustín Basso, que estaba en Quilmes, lo quise llevar a la U Calera, terminó arreglando en Deportivo Cuenca, y no pudimos trabajar juntos, pero el destino quiso que seis meses más tarde lo hagamos".

"A Nicolás Previtali lo había dirigido en Atlanta. Cuando yo salgo del club lo recomendé y lo trajeron en 2021 y nos volvimos a encontrar acá en 2022".

"Con (Lorenzo) Faravelli tenemos muchos años juntos. Éramos vecinos y nos conocimos en 2015 en la pileta del edificio, en Caballito (Buenos Aires)".

"Con Lautaro Díaz, cuando nos sumamos a Independiente del Valle estábamos buscando un delantero que pueda hacer de extremo. Facundo Oreja, que es mi asistente, venía de trabajar en Gimnasia de Mendoza, y lo había enfrentado jugando en Villa Dálmine, le llamó la atención y me pasó una lista de 15 /20 jugadores, me los puse a mirar, Lautaro me llamó mucho la atención, era el perfil que estábamos buscando, lo pasé al departamento de scouting del club para que me dieran su opinión, les encantó el perfil, apostamos a él y empezamos las negociaciones el año pasado y lo trajimos",

"Mateo Carabajal ya estaba, lo trajo la gestión anterior. Cristian Pellerano y Richard Schunke también, ya habíamos sido campeones juntos en la Sudamericana".

EL LARGO CAMINO PARA LLEGAR AL BANCO
"Me inicié primero en Independiente de Avellaneda ayudando a Francisco Garcé, como técnico de la quinta división. Después y trabajé en Excursionistas como director técnico de la Quinta División. Luego me sumé al cuerpo de Gabriel Milito en Independiente. Más tarde pasé por Atlanta, por Universidad Católica de Ecuador, Real Garcilaso de Perú, por U Calera de Chile, Independiente del Valle dos veces, y bueno, hasta que llegamos al día de hoy que venimos de ganar en el Maracaná".

SUS IDEAS COMO ENTRENADOR
"Es algo que nunca me preocupó tanto (no haber sido futbolista). Cuando uno se para delante de un plantel, hay que tener capacidad, conocimiento y creer en lo que uno está transmitiendo. Si eso no está, haya jugado 15 años en la elite o no, al final, llegamos al mismo resultado, al fracaso".

"Me gusta mucho llegar al plan de partido con ellos, proponemos el juego y después en el campo. Lo iniciamos con videos, mostramos el plan de partido, cómo juega el rival y cómo tenemos que jugar nosotros. En el campo hacemos los ajustes, lo vemos, lo probamos, debatimos".

"Yo no lo podría decir nunca a un jugador cómo patear una pelota, porque yo no sé patear una pelota. Si yo me desubico en ese costado, me parece que sí no estaría entendiendo mi rol".

"Mi rol es potenciar al futbolista para que tome mejores decisiones dentro del campo de juego".

DE RELATOR A DT (Relataba la campaña de Argentinos Juniors)
"Yo siempre tuve claro que quería ser director técnico".

"El problema en aquel entonces era que en el país, uno no podía hacer el curso de entrenador si no tenía, mínimo, 25 años, o no había sido fubolista. Y eso me limitaba y es una lucha que tengo contra el tiempo".

"Entonces, para matar el tiempo, empecé a hacer cosas relacionadas con el fútbol, que es lo que me permitían".

"La radio siempre me gustó, creo que tiene encanto, magia. Me gusta mucho crear cosas y la radio es un espacio donde se vive creando, se vive imaginando".