<
>

Martin Anselmi y Patón Bauza: los DTs argentinos que ganaron la CONMEBOL Recopa

Martín Anselmi, tiene 37 años y sin embargo en su corta carrera como entrenador profesional ha sabido sumar muchos títulos. Este martes alcanzó lo que hasta aquí con Independiente del Valle, al conquistar la Recopa Sudamericana ante Flamengo en el Maracaná.

Este es el cuarto título para el joven técnico, en menos de una temporada: una Copa Ecuador, una Supercopa de Ecuador y una CONMEBOL Sudamericana.

Anselmi llegó al cargo el 30 de mayo a raíz de la salida del portugués Renato Paiva, y luego de una frustrante experiencia en la primera mitad del año en Unión La Calera, de Chile, donde por primera vez fue entrenador principal.

Luego de haber estudiado periodismo deportivo, dio sus primeros pasos en la dirección técnica los en las ineriores de Excursionistas y un breve paso por la CAI, para más tarde llegar a un grande de Argentina como Independiente de Avellaneda por invitación de Gabriel Milito. Luego, en 2017 trabajó como asistente técnico de Francisco Berscé en el Atlanta. Justamente este último es a quien considera su mentor y quien lo "obligó a optar entre la imprenta familiar y la dirección técnica"

Su primera experiencia en el fútbol ecuatoriano le llegó en 2018 en Quito con las reservas de Universidad Católica, y en 2019 trabajó por breve tiempo en Perú con Real Garcilaso.

El único antecedente de un técnico argentino ganando este torneo nos retrotrae a 2009. Allí otra vez el maridaje equipo ecuatoriano-entrenador argentino dio sus frutos.

El Patón Bauza, hoy retirado de la actividad, logró levantar esta Copa en 2010 con Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Un breve repaso a la carrera del Patón

Como jugador, Bauza, fue subcampeón del mundoen Italia ‘90, y luego desarrolló una destacada carrera como entrenador que tuvo como momentos cumbres las conquistas de la Libertadores con Liga de Quito en 2008 y con San Lorenzo en 2014, dos clubes a los que condujo hacia su mayor gloria deportiva.

En LDU también ganó dos torneos locales (2007 y 2010) y una Recopa Sudamericana (2010) en definición con el Estudiantes de La Plata dirigido por Alejandro Sabella.

A lo largo de su trayectoria también dirigió en Vélez Sarsfield (2001-02), Colón de Santa Fe (2002-2006), en el medio pasó por Sporting Cristal de Perú (ganó el Clausura del 2004), San Pablo de Brasil (2016), y las selecciones de Argentina (2016-17), Emiratos Árabes y Arabia Saudita, ambas en 2018 antes de su última etapa en Central, donde se coronó en la Copa Argentina del 2018.