<
>

El proyecto que el grupo Independiente buscará replicar en Huila

El grupo Independiente, del que forma parte Independiente del Valle, oficializó la adquisición de un 97,20% de las acciones de Atlético Huila. El equipo ecuatoriano viene de un largo proceso en diferentes ámbitos que les permitió competir a nivel internacional, ganar trofeos y vender jóvenes promesas al exterior. Así es el proyecto que buscarán replicar en Colombia.

El nombre de Independiente ya es una fija en el ámbito internacional. Ascendió a Primera División en 2010 y en 2013 hizo su debut en Copa Sudamericana. Volvió a participar en 2014, en 2019 se coronó campeón ante Colón y también estuvo en 2021 y 2022, edición en la que obtuvo su segunda estrella en este certamen ante Sao Paulo.

Hablar de Independiente del Valle es mencionar su cantera. Potenció juveniles y exportó a Europa, como en los casos de Pervis Estupiñán y Moisé Caicedo, dos actuales futbolsitas que se desempeñan en Brighton de Inglaterra, o Ángelo Preciado, ahora en el fútbol de Bélgica. En el último año ha transferido seis jugadores de entre 18 y 20 años. La importancia de las divisiones menores se refleja desde el dinero invertido por el club en el scouting y el potenciamiento de los juveniles: "El 35% del presupuesto general del club está destinado para formación de menores", comentaba el director deportivo Roberto Arroyo. Actualmente también desarrollaron a la nueva joya ecuatoriana, Kendry Páez de 15 años. quien tiene futuro europeo próximo a concretarse.

En conversación con la web oficial de Libertadores, Arroyo daba detalles sobre los búsqueda por características que llevan adelante: "Se buscan niños con características específicas para cada posición. Por ejemplo, se busca un típico biotipo veloz para los atacantes por afuera, jugadores pensantes y con control de balón para jugar por el centro y poder explotar esas características con el paso del tiempo y de las enseñanzas que tendrán dentro del club".

"Iniciamos el proceso de captación a los seis, siete años. Cuando tienen once ya tienen sus primeros viajes al centro de alto rendimeinto para amistosos o cuadrangulares. Luego el proceso en sí, con nuestra metodología, es desde los doce años", comentaba en diálogo con Exitosa Perú.

Acompañado con la recación de un centro de entrenamiento de alta calidad, Independiente también se centró en la educación de sus jóvenes con la inauguración de ReinventED IDV, que busca complementar la formación de sus jugadores. "Independiente del Valle decidió revolucionar su proceso formativo, un proyecto educativo pionero en la región. Con procesos de aprendizaje personalizados y versátiles. Buscamos excelencia académica, bilingüe y priorizando el desarrollo emocional y social", se anunciaba. El chico que adeuda materias o tiene malas notas, no juega. Es política del club.

El nivel de la cantera también se refleja en las actuaciones del club en las Copa Libertadores Sub-20. En los últimos tres años, Independiente alcanzó las tres finales, ganando una y perdiendo dos. Varios llegaron a primera y se consolidaron. En la plantilla actual conviven la experiencia y la juventud, aunque en este plantel predominan más extranjeros que jóvenes promesas.