<
>

El Nacional superó a Independiente del Valle y es el nuevo campeón de la Copa Ecuador

En el Estadio Rodrigo Paz Delgado, El Nacional venció 1-0 a Independiente del Valle y se consagró campeón de la Copa Ecuador 2024.

En buen inicio del cuadro de Sangolquí que salió presionando y tratando de encontrar el primer tanto por medio de intervenciones de Jeison Medina y Renato Ibarra. Los puros criollos empezaron a despertar y cerca del primer cuarto de hora, Gabriel Cortez casi se mandaba un gol olímpico y daba el primer aviso, el conjunto capitalino incomodó mucho a la defensa del matagigantes y lograban incomodar.

Ya en el tramo final del primer bloque, el Bi-Tri tuvo una contra letal y Gabriel Cortez ganó en velocidad para quedar mano a mano y sacar un remate que pasó por las piernas de Moisés Ramírez y así se daba el único tanto que significó el título de los rojos.

La historia cambió en el complemento, el equipo de Marcelo Zuleta estuvo más tranquilo y buscó cerrar espacios a Independiente, que salió con toda la carne al asador y Keny Arroyo siendo su jugador más peligroso que tuvo 2 opciones de igualar el marcador, al igual que Renato Ibarra y aquí apareció David Cabezas, para evitar que su arco sea derrotado.

Javier Gandolfi dio los ingresos de Kendry Páez, Michael Hoyos y Justin Lerma, pero los cambios poco pudieron hacer y es que los de Sangolquí entraron en una desesperación total, tácticamente los puros criollos supieron jugar el compromiso, más allá de los intentos del finalista de la LigaPro. Sobre el final el Bi-Tri pudo liquidar la historia por medio de un tremendo remate de Pazmiño que fue atajado por Ramírez.

El Nacional con el tanto de Gabriel Cortez se convirtió en el nuevo campeón de la Copa Ecuador y luego de 18 años vuelve a levantar un título oficial, ya que la última vez fue en el 2006, cuando ganaron el campeonato nacional (ahora LigaPro). A pesar de los problemas que ha tenido la institución capitalina, finalizan la temporada con un trofeo en su historia vitrina.

Independiente del Valle no jugó bien, al inicio si incomodó, luego sufrió, se vio superado y si bien es cierto tuvo opciones, pero jamás se encontró con su juego. Se dañó el sueño del doblete y ahora solo le queda la LigaPro en la que por ahora dependen de sí mismo para ser campeones sin jugar una final, eso sí habrá que ver lo que pase con la resolución de los -3 puntos de Liga de Quito. El domingo los rayados visitarán a Orense por la fecha 15.