Independiente del Valle se convirtió en un equipo de finales en los últimos años. Su crecimiento ha sido significativo, lo que le ha permitido ganar títulos nacionales e internacionales. Este sábado 14 de diciembre disputará otra final, cuando se enfrente en el duelo de vuelta contra Liga de Quito, el partido de vuelta de la LigaPro.
En los últimos cinco años, los rayados han jugado ocho finales en torneos ecuatorianos y también en el extranjero. Entre 2020 y este año siempre ha jugado en finales. Así cosechó sus tres títulos a nivel local y los tres que también posee fuera del país.
La primera de ellas, en este último lustro, fue la final de la Recopa Sudamericana contra Flamengo, campeón de la Libertadores y los Rayados como ganadores de la Sudamericana. En la ida, en Ecuador, empataron 2-2 y en la vuelta los brasileños fueron muy superiores para ganar 3-0.
En 2021 llegaría su primer título nacional, cuando en la definición derrotó a Emelec. En la ida, en su casa ganó por 3-1, mientras que en Guayaquil, todo se saldó con un empate 1-1.
Al año siguiente estuvo nuevamente en una definición de la Sudamericana. En Córdoba se impuso por 2-0 a Sao Paulo, para conseguir su segunda corona internacional. En esa temporada accedió a la final de la Copa Ecuador, en la que ganó 3-1 a 9 de Octubre.
Como ganador de la Sudamericana nuevamente se ganó la opción de jugar por la Recopa y tuvo revancha ante Flamengo. En la ida ganaron por la mínima diferencia y el Mengao, en Río, pudo igualar la serie. En la definición por penales, Independiente ganó por 5-4, por la actuación de Moisés Ramírez.
En 2023 también llegó a dos finales, pero solo logró un título. A inicios de año jugó contra Aucas, que ganó la LigaPro de 2022 y en el partido único disputado en Latacunga ganó por 3-0.
Mientras que por LigaPro jugó contra Liga de Quito, en la búsqueda de su segundo título nacional. En casa empataron sin goles y en la revancha el marcador fue 1-1, por lo que todo se definió en penales. Alexander Domínguez fue figura en la definición y los albos ganaron 3-0.
Ahora tienen la oportunidad de la revancha, pero tras la ida en Casa Blanca, para Independiente no será nada fácil. Los Rayados perdieron 3-0 ante Liga y tratarán de remontar para conseguir otro título.