<
>

Efraín Flores regresa a Centroamérica por un nuevo reto

El técnico mexicano tomará los controles del FAS salvadoreño como director general, con la responsabilidad del primer equipo, las fuerzas básicas y los temas administrativos


Efraín Flores aceptó ir al CD FAS de El Salvador con la mentalidad de seguir sumando títulos para este club, el más ganador en la Primera División de aquel país.

Flores, exformador de futbolistas en las Chivas del Guadalajara, además de dirigir al 'Rebaño Sagrado', al Atlas, al Pachuca y desempeñar distintos roles en el futbol mexicano, ya había probado suerte fuera de México, al convertirse en un punto importante del Saprissa como vicepresidente y gerente deportivo, de ahí que se le conozca bien en Costa Rica.

Sobre por qué aceptó ir al FAS, hoy administrado por la empresa estadounidense AGM Sports Inc, respondió Efraín Flores en entrevista con ESPN: "Primeramente, porque es el equipo más ganador de El Salvador con 20 títulos. Es un reto más en mi carrera y un reto muy importante para mí, por eso lo acepté".

Acerca de lo que espera obtener con este nuevo desafío, manifestó: "Yo espero que al final de esta encomienda que tengo, pueda sentirme tranquilo de haber obtenido esa experiencia".

"Me contrataron estos empresarios nuevos que acaban de adquirir al equipo, para que yo me haga cargo no sólo en la parte deportiva, sino que sea un tipo director general; que tenga a mi cargo desde el primer equipo, todas las fuerzas básicas y también la parte administrativa".

Añadió: "Espero que podamos consolidar cosas muy importantes aquí, como es conseguir las siguientes estrellas: la 21, la 22, la 23, ¿por qué no? Y otra cosa que me estoy proponiendo, es dejar, sobre todo, una estructura de fuerzas básicas con una metodología importante que pueda hacer diferencia en El Salvador".

Sobre si intentará implementar de algún modo el modelo de Chivas, respondió: "Más bien, implementar mi metodología de formación y desarrollo de jugadores".

Efraín Flores afirmó que "este futbol se maneja con mucha intensidad, mucha fuerza; nada más se permiten cuatro extranjeros, que es también algo que me gustó. Esto me deja una grata impresión de que la mayor parte de los jugadores en cada equipo, son salvadoreños".

"Este país que, futbolísticamente hablando, en algún momento fue muy importante en Centroamérica, está tratando de resurgir", sostuvo.

Respeto por el futbol mexicano

Por otro lado, acerca de cómo se ve al futbol mexicano en El Salvador, dijo: "Le tienen respeto, le tienen mucho cariño y saben que económicamente, es un futbol importante, fuerte, con infraestructuras deportivas muy buenas, con contrataciones de jugadores y entrenadores de buen nivel, y bueno, eso hace que sea una liga buena".

"En El Salvador también hay buenos técnicos; creo que donde les falta un poquito más de trabajo es en las fuerzas básicas y es algo de lo que les vamos a ofrecer nosotros, pero primeramente, al FAS, donde buscamos hacer un buen trabajo con el desarrollo de jugadores".

Finalmente, se refirió a las diferencias que encuentra respecto del balompié mexicano: "El futbol mexicano es muy fuerte en Concacaf, pero yo creo que el futbol salvadoreño está tratando de lograr cosas importantes, está tratando que mejore y se fortalezca para ser como estuvo en algún momento: como uno de los países más importantes de Concacaf".