<
>

El aporte de Fede Valverde en una nueva liga ganada por el Real Madrid

El volante uruguayo ha sido titular en aproximadamente la mitad de los partidos que disputó el elenco dirigido por Carlo Ancelotti en el campeonato español. Getty Images

Federico Valverde conquistó este sábado una nueva liga con el Real Madrid, siendo titular en la mayoría de los encuentros, pese a haber sufrido en el clásico de la primera rueda ante el Barcelona un esguince en el ligamento lateral de la rodilla izquierda tras chocar con Gerard Piqué.

En el inicio de la temporada, el uruguayo fue titular en las primeras ocho fechas, donde el equipo merengue dirigido por Carlo Ancelotti cosechó cinco victorias, dos empates y una derrota. En la primera etapa ante Alavés, realizó una gran jugada individual que terminó con el 3-0 de Karim Benzema.

En la cuarta fecha volvió a sumar una asistencia al francés en el triunfo por 5 a 2 sobre Celta de Vigo, ratificando que en una nueva temporada, ahora bajo la dirección técnica del italiano, también iba a seguir siendo importante en el esquema del Real por su energía, potencia y polivalencia.

Valverde fue suplente por primera vez en La Liga 2021/22 en el clásico de la fecha 10 ante el Barcelona en octubre en el Camp Nou (el encuentro de la novena etapa frente a Athletic Bilbao fue postergado para diciembre).

Ante el elenco culé, el uruguayo ingresó a los 72’ en lugar de Rodrygo, pero debió ser sustituido en los descuentos por Dani Carvajal ya que no podía continuar por un fuerte dolor en su rodilla izquierda luego de caer sin resistencia tras un duro golpe en la cabeza con Gerard Piqué.

Al día siguiente del triunfo clásico por 2 a 1a, la sanidad del Merengue confirmaría esguince en el ligamento lateral de la rodilla, lesión que privó la presencia del volante en la Selección Uruguaya en la doble fecha de eliminatorias de noviembre (que sería el fin del ciclo del Maestro Tabárez al frente de la Celeste) y en cuatro partidos de liga (vs Osasuna, Elche, Rayo Vallecano y Granada).

El 28 de noviembre, Valverde volvió a jugar oficialmente, ingresando a los 73’ del encuentro con el Sevilla por la etapa 15 de la liga española, partido que terminó con triunfo 2-1 del Real para afianzarse en la primera posición, puesto que había recuperado en la fecha pasada.

El uruguayo ingresó desde el banco en los tres encuentros siguientes (Athletic Bilbao, Real Sociedad y Atlético Madrid), y regresó a ser parte del once titular por liga el 19 de diciembre en el 0 a 0 con Cádiz; tres días más tarde completó los 90 minutos en el 2-1 ante el Athletic.

Ya en este 2022, el uruguayo fue suplente y no vio acción en la sorpresiva derrota frente al Getafe por la fecha 19. Luego sí ingresó en el cierre de la victoria ante Valencia, jugó los últimos once minutos como lateral derecho contra el Elche y disputó todo el segundo tiempo frente al Granada, contra quien casi logra cerrar de gran manera esta buena jugada colectiva que incluía una asistencia de lujo de Marcelo.

En febrero y vs Villarreal, Valverde volvió a jugar desde el inicio, repitiendo titularidad en la fecha siguiente (25) en el 3-0 sobre Alavés. Luego ingresó a los 61’ ante Rayo Vallecano, se perdió por un estado gripal el cotejo con la Real Sociedad y fue titular contra Mallorca, en el que recibió su primera amarilla en La Liga 2021/22 por esta dura entrada sobre Kubo.

En el triunfo por 3-0 sobre Mallorca, el uruguayo también fue clave en la apertura del marcador, forzando el error en la salida rival y permitiendo que Benzema asistiera a Vinicius.

Una vez finalizado el partido ante Mallorca, Valverde se acercó hasta la tribuna y le regaló su camiseta a un puñado de uruguayos que se encontraban en Son Moix.

Posteriormente tocó la dura derrota por 4 a 0 ante Barcelona en el Santiago Bernabéu. El ex Peñarol había sido una de las principales armas ofensivas del Real antes de que el Barça abriera el marcador al minuto 29. Incluso el uruguayo tuvo este remate por bajo que exigió al arquero Marc-André ter Stegen.

Tras el cierre de las Eliminatorias sudamericanas, donde Valverde obtuvo con la Celeste la clasificación a Qatar 2022, el Real Madrid se recuperó en La Liga y sus consecutivos triunfos ante Celta de Vigo (donde el Pájarito jugó 16’), Getafe, Sevilla y Osasuna (el uruguayo completó los 90 minutos ante estos tres equipos) le permitieron una ventaja en la tabla que sería indescontable.

Ante Getafe, el uruguayo tuvo dos remates que pudieron convertirse en su primer gol en esta liga. Primero con un remate de sobrepique que exigió al golero David Soria.

Y luego con este tiro libre que se fue apenas ancho sobre el palo izquierdo.

Contra Sevilla por la fecha 32, Valverde jugó casi que de extremo derecho, su cuarta posición como titular en La Liga 2021/22, compartiendo campo de juego desde el inicio, por primera vez en esta liga, con otros tres futbolistas netamente mediocampistas como Eduardo Camavinga, Toni Kroos y Luka Modric. El uruguayo ha jugado principalmente de interior derecho (a veces lo ha hecho sobre la izquierda), pero también ha jugado como ocho en un 4-4-2 e incluso ha dado una mano en el lateral.

Con esta liga ganada, en donde Valverde ha jugado en 27 de las 34 fechas disputadas hasta el momento (en 17 fue titular), el uruguayo suma su quinto título con el Real Madrid, equipo con el que en el pasado mes de agosto renovó su contrato hasta el 2027, y en el que seguirá buscando cada vez mayor protagonismo y levantar más copas.