<
>

Ronald Araújo: "Vengo de un fútbol en el que todo el mundo le pega al balón para arriba"

El zaguero uruguayo del Barcelona, Ronald Araújo, brindó una nota para Tot Costa de Catalunya Ràdio, donde aseguró que "quiero intentar hacer toda mi carrera acá en Barcelona. sólo pienso en el Barça, yo soy feliz acá".

Sobre su renovación en el conjunto blaugrana, el ex Boston River y Rentistas contó que "hubo un momento en que estábamos muy alejados, pero tuve claro que me iba a quedar. Hubo ruido afuera, sí. Pero al final sólo fueron dos reuniones y a la segunda ya hubo un acuerdo rápido. Era un 'esfuercito' por parte de los dos lados y supe que me iba a quedar, porque era lo que quería".

Agregó que "opiniones había bastantes, pero al final yo tomé la decisión. La gente que trabaja conmigo siempre ha respetado mi decisión y aunque teníamos ofertas muy importantes en lo económico, siempre quise quedarme en el Barcelona".

El defensa uruguayo habló de su juego bajo la conducción de Xavi Hernández y la consideración que el legendario blaugrana tiene acerca de él: "Lo del 'tercer hombre' se había perdido en los últimos años. Lo de dividir... Xavi llegó y se sorprendió porque eso ya no se hacía. Por eso se puso a repasar estas cosas. Me gusta analizar mis videos. Xavi nos llamaba mostrándonos vídeos individuales, con las cosas buenas y las malas".

Contó que "lo que más aprendí en el primer equipo fue ganar en madurez. Llegué con cierta inexperiencia, pese a haber jugado ya en la Primera uruguaya, pero el estilo Barça pide muchísimo y lo fui aprendiendo. Obviamente, yo sé que no tengo el mismo toque que tienen aquí. Vengo de un fútbol en el que todo el mundo le pega al balón para arriba. La filosofía del Barça es única y cuesta aprenderla. La gente de acá lo aprenden desde los 8 ó los 9 años y yo empecé a jugar a fútbol con 16 en Montevideo".

Al respecto agregó que "cada uno sabe de sus características. Para anticipar tienes que estar muy seguro de ganar, porque si fallas ahí luego has de correr para atrás. Yo analizo a los rivales para saber si es mejor esperarlos o anticiparlos".

Ronald Araújo expresó su confianza de que el equipo catalán pueda luchar cosas importantes la próxima temporada con este plantel: "Con esta plantilla que hay ya tenemos que aspirar a ser campeones. Tenemos un gran equipo. La primera parte de la Liga fue muy mala y nos costó luego revertir eso. Es verdad que Europa es bastante complicado, pero hay que competir para ganar todos los títulos, y más aún, la Liga. Hay que confiar en nosotros, creer que podemos ser primeros. Lo demostramos en los grandes partidos de enero y febrero".