<
>

Koundé, entre Gallego y Dani Alves... y Maradona

play
Barcelona y otro fichaje bomba: Jules Koundé, nuevo jugador del culé (1:37)

¡Barcelona va por todo! El defensor se suma a Lewandowski, Christensen, Raphina y Kessié. (1:37)

BARCELONA -- Jules Koundé, convertido en el traspaso más alto de la historia del Sevilla, será el 36º futbolista que habrá defendido la camiseta del club andaluz y la del Barcelona, en una larga lista que inició Luis Soto, que pasó del Sevilla al equipo azulgrana en 1944, y cerró, hasta el momento, Clément Lenglet, que hizo el mismo camino en 2018.

Los trasvases directos entre ambos clubs tienen, en el paso desde el Pizjuán hacia el Camp Nou, la coincidencia en que han sido defensas, principalmente centrales, los futbolistas que han dado un rendimiento sobresaliente como azulgranas. Gallego, Serna y Nando pueden dar fe de ello, convertido el primero en auténtica leyenda entre la década de los 60 y 70 del pasado siglo, y siendo campeones de Europa en 1992 los dos restantes.

En el camino contrario, aunque con un paso intermedio por Racing, Atlético y Mérida, destacó en el Sevilla Pablo Alfaro durante cuatro temporadas, entre 2000 y 2004, después de una única temporada (1992-93) muy gris en el Barça.

Precisamente en aquella temporada 1992-93 jugó 30 partidos con el Sevilla Diego Armando Maradona, ocho después de abandonar el Barcelona, con el que en dos cursos había disputado 58 partidos oficiales antes de ser traspasado al Napoli.

Estos, hasta hoy, son los futbolistas más destacados en ambos clubes:

CHUS PEREDA

Volante nacido en Burgos en 1938, comenzó su carrera prrofesional en el Indauchu, con un rendimiento tan sorprendente que a los 19 años fue reclutado por el Real Madrid. Apenas jugó seis partidos de blanco en el curso 1957-58 y pasó al Valladolid para ser fichado en 1959 por el Sevilla, donde explotó en toda su extensión: 64 partidos en dos temporadas que le valieron su traspaso junto a Tibor Szalay al Barça por 320 mil dólares de la época.

El húngaro pasó sin pena ni gloria... Pereda jugó más de 200 partidos y fue un futbolista capital del club azulgrana hasta 1969.

FRANCISCO GALLEGO

Canterano del Sevilla, con el que debutó a los 17 años en 1961, fue uno de los centrales más destacados, expeditivos e históricos de la década de los 60 y 70 del pasado siglo. En 1965 el Barcelona lo fichó por 150 mil dólares y hasta 1973 fue indiscutible en las alineaciones del equipo azulgrana.

En 1975, y tras jugar 425 partidos en el Barça, regresó al Sevilla, retirándose en 1980. Ganador de dos Copas de España, una Copa de Ferias y la legendaria Liga de 1974, permanece como uno de los defensas míticos en la historia del club barcelonista.

DIEGO MARADONA

El mejor futbolista del mundo en su momento (para muchos de toda la historia) y que tuvo un paso efímero, pero destacado por los dos clubes, aunque en etapas muy distintas. El Pelusa aterrizó en el Barça en 1982 y al cabo de dos temporadas marcadas tanto por sus genialidades en el césped como los problemas diversos fuera de él se marchó al Napoli por un traspaso record del momento.

De azulgrana conquistó una Copa, Supercopa de España y Copa de la Liga... volviendo a España tras su paso por Nápoles y la sanción por dopaje en 1992. El Sevilla le reclutó pagando un millón de dólares al Napoli, pero su pasó por el Pizjuán, entrenado por Bilardo, no fue lo feliz que se esperaba. Al acabar la temporada (30 partidos y 7 goles) abandonó el club y regresó Argentina, enrolándose en Newell's.

RICARDO SERNA

Central andaluz de excelente posicionamiento y que desde su debut en 1982, a los 18 años, fue indiscutible en el Sevilla, fue traspasado al Barça en el verano de 1988 como heredero de Migueli por 1.7 millones de dólares. Hasta 1992 participó en 148 partidos oficiales, conquistando dos títulos de Liga, una Recopa de Europa, una Copa del Rey, una Supercopa de España y la legendaria Champions de 1992. Al cabo de media temporada, en febrero de 1993, dejó el club viendo su desaparición en los planes de Cruyff y fichó por el Deportivo de La Coruña.

JAVIER SAVIOLA

En su momento (2001) uno de los fichajes más altos de la historia del Barça y hoy segundo entrenador del Juvenil B del club azulgrana, Saviola marcó 72 goles en 174 partidos como azulgrana durante dos etapas entre 2001 y 2007, con sendas cesiones a Mónaco y Sevilla, este en la temporada 2005-06 en la que marcó 15 goles en 42 partidos.

Al acabar aquel curso el club andaluz estudió su contratación definitiva, pero no hubo acuerdo con el Barça, al que regresó para irse, tras acabar contrato un año después, al Real Madrid.

DANI ALVES

Sin duda el número uno en cuanto a rendimiento y títulos que pasó por ambos equipos. Llegado al Sevilla en 2002 desde el Bahia brasileño por un millón de dólares, hasta 2008 sumó 251 partidos en los que conquistó cinco títulos para ser entonces traspasado al Barça por la cifra record (ingresada por el club andaluz) de 52 millones de dólares del momento.

Indiscutible de azulgrana hasta su marcha en 2016, celebró 22 trofeos como barcelonista, disputando 391 partidos. Tras su salida jugó en Juventus, PSG y Sao Paulo, volviendo en octubre de 2021 al Barça, redebutando en enero de 2022 y dejando el club definitivamente al acabar la última temporada, alcanzando los 408 partidos de azulgrana.

SEYDOU KEITA

Mediocampista originario de Mali, el Sevilla pagó por su fichaje 6 millones de dólares en el verano de 2007 y al cabo de un excelente curso, tras jugar 38 partidos y ganar la Supercopa de España, fue transferido al Barça por 20.2 millones de dólares. Permaneció en el Barça hasta 2012, disputando 189 partidos y conquistando 14 títulos para marcharse entonces, con la carta de libertad, al Dalian de China.

IVAN RAKITIC

El último gran negocio del Sevilla, hasta Koundé, con el Barça. Por el mediocampista croata pagó el club andaluz 3.4 millones de dólares al Schalke alemán en enero de 2011 y en el verano de 2014, tras ganar la Europa League, fue traspasado al Barcelona por 23.8 millones de dólares. De azulgrana, durante seis temporadas, participó en 311 partidos oficiales y conquistó 13 títulos. En el verano de 2020 regresó al Sevilla por 3 millones. En el equipo andaluz sigue siendo indiscutible, acumulando ya 245 partidos oficiales en sus dos etapas.

La lista de futbolistas que jugaron en los dos clubs la completan, empezando por Luis Soto, Endériz, Szalay, Oliveros, Ramoní, Rubio, Estella, Soler, Onésimo, Unzué, Nando, Linde, Estebáranz, Pablo, Prosinecki, Fernando Navarro, Adriano, Martín Cáceres, Botía, Nolito, Aleix Vidal, Denis Suárez, Deulofeu, Sergi Gómez, Munir, Sandro y Lenglet.