Un apasionante sábado de grandes partidos en LaLiga Santander dejó desde la cuarta jornada un pulso por el título que promete emoción hasta el final, con el Real Madrid exhibiendo solvencia para frenar a un Betis que añoró a Fekir, y un Barcelona en modo rodillo que profundizó la crisis del Sevilla, con el Atlético de Madrid viendo irse el tren tras su empate con polémica en el Reale Arena.
Las grandes emociones estaban aseguradas en la cuarta jornada, repleta de duelos entre equipos de la zona alta, con máximas aspiraciones. De la conexión brasileña en el regreso del fútbol a la casa del vigente campeón, con Vinícius Junior y Rodrygo Goes decisivos, al golpe de autoridad de un Barcelona que vuela a la velocidad de Dembélé con la pegada de Robert Lewandowski, pasando por la indignación atlética con un arbitraje que les alejó del triunfo.
El mejor inicio de las cuatro temporadas de Carlo Ancelotti en el Real Madrid, le conceden el liderato en solitario. Pleno de triunfos en las cuatro jornadas. Respuesta convincente en el regreso, 106 días después, del fútbol a un Bernabéu que respira la ilusión con la que despidió un curso histórico, con Liga y la decimocuarta Copa de Europa.
La variedad de recursos ofensivos madridista le dio con merecimiento el triunfo ante un Betis que añoró a Fekir. No le fue suficiente con la clase mostrada por Sergio Canales. Generó más el equipo de Ancelotti desde que el centrocampista bético cayó lesionado en una acción en la que reclamó penalti de Dani Carvajal. Este Real Madrid golpea antes de avisar y Vinícius ya le había puesto en ventaja en la primera llegada.
Pero tiene defectos por pulir, como la falta de estabilidad defensiva. Un tanto encajado por jornada por Thibaut Courtois. Un regalo al Betis por excesos de confianza en la marca de sus defensas. La primera titularidad de Rodrygo decidiría el pulso. Apareciendo en la zona del 9, reivindicándose como el mejor sustituto cuando tenga que descansar un Karim Benzema menos fino de lo habitual. Su influencia en el juego se rebaja por momentos sin que le pase factura al Real Madrid.
El Sevilla estaba volcado al frente y dejo demasiados espacios. El Barca no perdonó
Convertido en líder en solitario (2-1), enterrado el dato que señalaba que llevaba cinco años y medio sin vencer al Betis de local, el Real Madrid trasladó la presión a sus rivales directos. En San Sebastián parecía responder el Atlético de Madrid, con gol tempranero de Álvaro Morata (todos sus tantos de visitante) y otro anulado tras una acción en la que Soto Grado vio mano de Joao Félix.
Acabó convirtiéndose en protagonista el colegiado cuando la Real Sociedad encontró en el estreno del fichaje más caro de su historia, Sadiq Umar, el empate con un caramelo de Mohamed-Áli Cho en el centro que remató con todo el nuevo referente tras la venta de Isak. Pidió mano el Atlético de Madrid que acabó desesperado tras un segundo tanto anulado por la decisión de no dejar seguir una jugada. Remiro, con una manopla abajo, frutó a Joao (1-1) y al equipo de Diego Simeone que ya ve al líder a cinco puntos de distancia con apenas doce disputados.
Sí respondió con contundencia en un estadio siempre complejo de conquistar, el Ramón Sánchez-Pizjuan, un Barcelona en racha que hace olvidar a base de contundencia los capítulos del pasado curso. El peor arranque en Primera del Sevilla en 41 años (1 punto de 12 posibles), con Julen Lopetegui desesperado buscando soluciones en los cambios y ante la falta de gol de su equipo que perdonó de inicio cuando emergió la figura de Isco Alarcón, topándose siempre con un inspirado Ter Stegen.
El Barcelona ha sacado a relucir sus mejores cualidades es esta gran jugada.
Pero en cuanto el Barcelona acelera no hay equipo que le siga el ritmo. Desde el robo del omnipresente Gavi, la verticalidad de Dembélé al contragolpe, con la definición de Lewandowski y los estrenos goleadores de Raphinha en el fútbol español y hasta de Eric García, que celebra la firmeza con su primer tanto (0-3).
El Sevilla añora la seguridad que le daban Diego Carlos y Koundé, cediendo al poderío de un 'matador' como Lewandowski: cinco goles en 16 remates, tres partidos consecutivos marcando, los mismos en los que el Barça levanta el vuelo tras el inicio fallido ante el Rayo. Once goles, los mismos que el Real Madrid, del que le distancian dos puntos. El pulso por el título entre ambos está de vuelta. LaLiga crece en emoción.
Antes, el viernes, Iago Aspas amplió sus méritos para recibir la llamada de Luis Enrique Martínez para la selección española, autor de dos de los tres tantos del Celta a un Cádiz sin rumbo (3-0); y el sábado se abrió con el estreno en la elite de un Mallorca-Girona que acabó con goles en sus últimos compases. Al tanto tras un córner de Antonio Raillo en el 87', le siguió el del empate firmado por Samu Saiz de penalti (1-1).