Este jueves, se escenificará uno de los partidos más esperados de la temporada: Real Madrid y Barcelona se verán las caras en la ida de semifinales de Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabéu, con transmisión disponible para los televidentes de Estados Unidos por ESPN+ EN VIVO a partir de las 2 p.m. hora del Este.
A continuación, resumimos todo lo que debes saber sobre El Clásico.
Nivel del Barcelona
El ambiente puede cambiar rápidamente en el Barcelona. Antes del Clásico de este jueves, el plantel de Xavi Hernández actualmente tiene una perspectiva completamente distinta a la vivida en la previa de la final de Supercopa del mes pasado en la que vencieron 3-1 al Madrid.
Xavi calificó la derrota 1-0 ante Almeria, su segunda en la presente temporada de LaLiga, como “la peor actuación de la campaña” y cuesta llevarle la contraria. Con Pedri y Ousmane Dembele ausentes por lesión, el Barça careció de creatividad, recurriendo sobre todo a los centros, terminando el encuentro con solo un tiro a puerta.
Ese revés se produjo tras la eliminación culé en Europa League a manos del Manchester United y esas derrotas consecutivas han despertado ciertas interrogantes en el Camp Nou. ¿Cuentan con suficiente nómina para alcanzar la meta? ¿Se invirtió bien la cuantiosa cantidad de dinero destinada a fichajes al inicio de temporada? Además, siguen las bajas de Pedri y Dembélé, aparte de que acaban de perder al artillero estrella Robert Lewandowski.
Sin embargo, en líneas generales el Barça ha mantenido un nivel notablemente constante a nivel doméstico, con una defensa radicalmente mejorada. Tienen siete puntos de ventaja en el liderato de LaLiga y se aprestan a jugar una final de Copa. Sin embargo, las actuaciones recientes han sido lo suficientemente mediocres para generar dudas en la previa de un choque con un Madrid que sabe bien cómo gestionar partidos de ida y vuelta.
Xavi se describe como un hombre amante de los retos. Para el Barça, pocas cosas son más desafiantes que una serie de tres partidos contra el Madrid que podría definir si ésta, su primera temporada completa a cargo del banquillo blaugrana, es exitosa o no.
Nivel del Real Madrid
A menudo, el Madrid es mucho mejor que el Barcelona a la hora de absorber golpes y llega al partido de este jueves en un nivel relativamente óptimo, tras una racha irregular en LaLiga durante el mes de enero. La Casa Blanca perdió puntos contra Villarreal, Real Sociedad y Mallorca y eso los llevó a quedar a ocho unidades por debajo del Barça después del Mundial. Sin embargo, la distancia se recortó a siete puntos a pesar del empate firmado con Atletico Madrid el pasado fin de semana. El revés barcelonista ante Almería parece haberle dado oxígeno a la plantilla de Carlo Ancelotti de cara al Clásico de liga del 19 de marzo.
Como siempre, la Champions League ha elevado la moral madridista este mes. Su contundente victoria 5-2 en Anfield contra el Liverpool sirvió para recordar lo peligrosa que puede ser esta plantilla. Vinicius Junior y Karim Benzema mostraron buen nivel en ese partido y constituye una seria amenaza a la mejorada zaga culé. David Alaba y Ferland Mendy son bajas, lo que debería llevar a Ancelotti a poner a jugar a Nacho Fernández como lateral izquierdo. Por su parte, el delantero Rodrygo Goes es duda, aunque el Madrid ha logrado aliviar sus problemas con las lesiones.
Los merengues pueden darse el lujo de desplegar tres jugadores que figuraron esta semana en el FIFPro XI (Thibaut Courtois, Luka Modric y Benzema), con gran profundidad en el mediocampo. Sin embargo, Ancelotti no dará nada por sentado. Persiste el recuerdo de la derrota de enero en Supercopa y ha pasado menos de un año desde que el Barça se impusiera 4-0 en el Bernabéu en jornada de LaLiga.
Figura clave del Barcelona: Ronald Araujo
El Barcelona ha concedido solo ocho goles en 23 encuentros disputados en la actual temporada de LaLiga y en gran parte, eso se debe al nivel de Araujo. La recuperación del central uruguayo les permite jugar en la punta de ataque, con la seguridad de que puede despejar balones largos a la zaga.
Sin embargo, su papel contra el Madrid suele ser distinto. Usualmente, Xavi lo pone a jugar como lateral derecho para desacelerar a Vinicius, algo que ha hecho bien en el pasado. Considerando las lesiones que tiene el Barça en su línea delantera, aparte del hecho de que jugarán la vuelta en el Camp Nou en abril, los blaugrana se concentrarán en limitar el ataque madridista, aunque les duela admitirlo. De resto, con las bajas de Dembélé, Pedri y Lewandowski, Raphinha estará obligado a rendir en el tercio final.
Figura clave del Real Madrid: Karim Benzema
Hubo cierta decepción dentro del madridismo, porque el artillero internacional francés no ganó este lunes el premio FIFA The Best al mejor futbolista masculino del año obtenido por Lionel Messi, flamante Campeón del Mundo con la selección argentina. Pocos escenarios son mejores para responder a esa decepción que un Clásico español.
La temporada de Benzema no ha sido tan eléctrica como el curso pasado debido a las lesiones, pero sigue mostrando estadísticas de calidad. El delantero galo suma 18 goles en 25 apariciones entre todas las competiciones y busca recuperar su plenitud física en el momento que el Madrid más lo necesita. Con cinco goles en sus cuatro últimas apariciones, más dos tantos en sus dos encuentros más recientes contra el Barça, Benzema tiene buen nivel y buscará aprovechar la atención extra que acaparará Vinicius entre los defensores culés cuando choquen ambos equipos.
Estadística clave
El Barcelona ha ganado 73% de sus partidos de LaLiga con Pedri en la cancha, desde la primera temporada del canario con el club culé (2020-21), con 51 victorias, 11 empates y 8 derrotas en 70 encuentros; comparado al 43% de triunfos sin él (29 partidos: 13 ganados, 8 empates, 8 derrotas). Eso demuestra cuanto extraña el Barcelona al volante del seleccionado español cuando no está disponible.
Vinicius promedia tres regates por partido en LaLiga, superando en 1.2 al resto de sus colegas. El centrocampista del Valencia Samuel Chukwueze es segundo con 1.8. Asimismo, Vinicius es el jugador que más faltas provoca en la Primera División de España, con 3.8 por encuentro. Le sigue el delantero del Rayo Vallecano Isi Palazon (2.9). Por ello, Xavi cambia a Araujo de posición cuando se enfrenta al Madrid.
Pronóstico
Real Madrid 2-1 Barcelona: El Madrid debe aprovechar el hecho de jugar en casa contra un Barça que no contará con algunos de sus mejores jugadores. El Barça debe asegurarse de mantenerse vivo en su llave cuando vuelva al Camp Nou para disputar la vuelta en abril próximo.