El club blanco intenta construir un nuevo equipo capaz de luchar una vez más por La Liga y la Champions.
La temporada de La Liga ni siquiera había terminado cuando Real Madrid comenzó a trabajar en los pases de verano.
Madrid anunció el 3 de junio que Marco Asensio, Mariano Díaz y Eden Hazard dejarían el club. Un día después, horas antes del último partido de la temporada de Madrid contra el Athletic, el nombre de Karim Benzema se sumó a la lista. Luego, 72 horas después del final de la temporada, Borussia Dortmund confirmó que el mediocampista Jude Bellingham pasaría al Madrid por una suma inicial de 103 millones de euros.
Dos días después, Madrid hizo oficial el regreso del lateral izquierdo Fran García de Rayo Vallecano, y Brahim Díaz volvió tras un préstamo de tres años en AC Milan. El lunes, el club dejó en claro dónde está el futuro del equipo, al entregarle a Vinicius Júnior la camiseta número 7, y a Rodrygo Goes la número 11.
Por si fuera poco, los rumores de que Kylian Mbappé no tiene intenciones de prolongar su contrato con París Saint-Germain más allá de 2024 abren la perspectiva de un pase este verano, y de otra interminable saga en el mercado de transferencias. Madrid está dispuesto a pujar, aunque el jugador dice que se quedará en PSG y se marchará como agente libre en 12 meses.
En vísperas de lo que claramente será una ventana de pases clave para Real Madrid, he aquí una mirada más detallada a lo que sigue para el club --entradas y salidas, los planes del club y la cantidad de dinero que debe gastar-- en su intento de construir un nuevo equipo capaz de luchar una vez más por La Liga y la Champions League.
Siempre iba a ser un verano de cambios en el Santiago Bernabéu, y no sólo por las reformas en curso del estadio, que comenzaron hace cuatro años y por fin están a punto de concluir.
El DT Carlo Ancelotti y su cuerpo técnico se quedan, aunque la federación brasileña aún no haya renunciado del todo a contratarlo como nuevo seleccionador nacional. Pero la transición del equipo en la cancha, que comenzó con la marcha de Cristiano Ronaldo en 2018 y se aceleró con las salidas de Sergio Ramos y Raphael Varane en 2021, y de Marcelo y Casemiro en 2022, se intensificará.
Las salidas de un Asensio irregular, un Mariano no deseado y un Hazard anónimo serán positivas. Sus ausencias liberarán alrededor de 40 millones de euros de la masa salarial para nuevos fichajes. Hazard, que sólo fue titular en dos partidos de liga la temporada pasada, era el jugador que más ganaba del equipo.
La pérdida más significativa y prematura es la de Benzema. Se esperaba que el ganador del Balón de Oro, de 35 años, se quedara una temporada más hasta que una campaña interrumpida por lesiones y una oferta de contrato de dos años por un valor de hasta 400 millones de euros del Al Ittihad de Arabia Saudita le hicieron cambiar de opinión.
Benzema ha sido fundamental en la delantera de Madrid durante más de una década, e incluso en una decepcionante temporada 2022-23 marcó 31 goles en todas las competiciones. El éxodo de cuatro jugadores ofensivos hizo que Vinicius y Rodrygo fueran los únicos dos delanteros del primer equipo que figuraban en el sitio web del club hasta la incorporación de Díaz.
Díaz reemplaza efectivamente Asensio para competir con Rodrygo en la banda derecha, aunque hará bien en igualar los 19 goles de liga de Asensio en las últimas dos temporadas. Pero eso sigue dejando a Madrid sin un centro delantero reconocido. Ya se aceptaba que el club carecía de un refuerzo adecuado para Benzema. Sin Benzema, también necesitarán un suplente.
ESPN reportó que el club identificó a Harry Kane como un jugador con los atributos necesarios --experiencia de alto nivel, calidad técnica y constante amenaza de gol-- para reemplazar a Benzema. Pero Kane cumple 30 años el mes que viene, y Madrid es reacio a gastar una cantidad significativa en un jugador sin valor de transferencia a futuro, y sus mejores años podrían haber quedado atrás.
Otra posibilidad interesante surgió esta semana con la noticia de que Mbappé le había notificado formalmente a PSG que no renovaría su contrato por un año más, hasta 2025. Mbappé luego desmintió esos reportes, escribiendo en las redes sociales que estaba "muy contento" en PSG y reiteró que se quedaría en París la próxima temporada, pero su club podría mostrarse reacio a permitirle agotar su contrato por segunda vez en dos años.
Fuentes le informaron a ESPN que Madrid estaría dispuesto a moverse por Mbappé este verano si existe una posibilidad real de que PSG acepte semejante movimiento. Mbappé le daría prioridad a Madrid sobre cualquier otro posible pretendiente, según las fuentes. El presidente Florentino Pérez se ha mantenido en contacto con Mbappé, a pesar de estar dolido por el cambio de opinión de último minuto del delantero que desairó a Madrid el año pasado. Si PSG aceptara que un pase este verano es lo mejor para todos, las finanzas de Madrid están lo suficientemente robustas como para hacerlo realidad.
Real Madrid no esperaba gastar mucho en un delantero este verano --sobre todo después de haber comprometido 103 millones de euros iniciales más 30 millones potenciales en variables para fichar a Bellingham--, pero las cuentas del año pasado arrojaron un saldo positivo de 425 millones de euros.
Con los ahorros obtenidos por Hazard y Benzema, y las inminentes nuevas fuentes de ingresos del remodelado Bernabéu, Madrid podría permitirse el lujo de fichar a Mbappé o Kane, si quisieran. Después de todo, estaban dispuestos a gastar hasta 200 millones de euros para fichar a Mbappé en 2021, en un momento en que otros clubes estaban al borde del abismo debido al impacto financiero de la pandemia de COVID-19.
El plan para este verano era una inversión mucho más modesta en ataque. Joselu, delantero de la selección española y del Espanyol, y autor de 16 goles en La Liga la temporada pasada -sólo detrás de Robert Lewandowski y Benzema-, llegó en préstamo. El jugador de 33 años, que ya militó en Madrid entre 2009 y 2012, y es cuñado de Dani Carvajal, está en el mejor momento de su vida. Es un movimiento sensato y de bajo riesgo por un jugador que podría adaptarse rápidamente, y ofrecer algo diferente como goleador.
Pero es difícil imaginar al Madrid arrancando la nueva campaña con Joselu como primera, y única, opción como centro delantero. El versátil Kai Havertz, de Chelsea, de 24 años, ha sido considerado, ya que su contrato en Stamford Bridge termina en 2025. A principios de esta temporada, Madrid estuvo siguiendo a otros candidatos, como Dusan Vlahovic, de la Juventus, y Richarlison, de Tottenham Hotspur.
En defensa y en el mediocampo, el verano será menos dramático de lo que podría haber sido. El futuro de Nacho Fernández, Toni Kroos y Luka Modric, tres de los jugadores más veteranos de la plantilla, ha estado en duda, en mayor o menor medida. De momento, parece que los tres se quedarán.
Nacho confirmó recientemente que había superado el descontento por su lugar en la jerarquía defensiva de Ancelotti. Nacho había dicho que "no se sentía valorado" tras quedar detrás de Eder Militao, David Alaba y Antonio Rudiger al principio de la temporada, pero la semana pasada firmó un nuevo contrato por un año. Además, será el sucesor de Benzema como capitán del club.
Kroos se planteó abiertamente retirarse antes de que su mejorado estado físico y nivel le convencieran de continuar. Su renovación por un año aún no se ha hecho oficial.
Modric, por su parte, ha dicho en público y en privado que quiere quedarse y ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, Arabia Saudita también ha mostrado un gran interés por él, que hasta ahora ha logrado resistir.
Pero sigue habiendo grandes dudas, incluso en torno a Dani Ceballos. El mediocampista fue ganando importancia durante el transcurso de la temporada, y de sus 19 partidos de liga como titular, 16 fueron en la segunda mitad de la temporada. Ahora está sopesando si ese aumento de minutos de juego es suficiente para aceptar la oferta de contrato del club.
En Madrid nunca se puede descartar por completo la posibilidad de una salida sorpresa, como la de Varane en 2021 o la de Casemiro el año pasado. Si llega una oferta atractiva por un jugador que no se considera esencial, el club tiene experiencia y sabe cuándo sacar el máximo valor y salir reforzado.
Otros tres miembros del plantel, Andriy Lunin, Jesús Vallejo y Álvaro Odriozola, también podrían marcharse si se encuentran destinos adecuados. En caso de que hubiera que cubrir vacantes, varios talentos de las inferiores ya han demostrado lo suficiente como para sugerir que podrían contribuir en el primer equipo.
El central Rafa Marín, de 21 años, está muy bien valorado, aunque su contrato vence en 2024. El mediocampista Sergio Arribas, también de 21 años, ya ha jugado en este nivel, mientras que el delantero Álvaro Rodríguez, de 18 años, se mostró muy útil la temporada pasada, y el mediapunta Nico Paz, de 18 años, podría ser la estrella más brillante de la academia.
Sin embargo, Ancelotti se ha mostrado reacio a recurrir a los jóvenes de las inferiores -una de las críticas que ha recibido dentro del club-, a menos que las circunstancias no le dejaran otra opción.
Con el fichaje de Bellingham, la regeneración del núcleo de este equipo de Real Madrid está completa.
El jugador de 19 años jugará junto a Eduardo Camavinga (20), Aurélien Tchouaméni (23) y Federico Valverde (24) en el mediocampo. Si sumamos a los delanteros Vinicius y Rodrygo (ambos de 22 años) y Brahim (23), más los defensores Militao (25) y García (23), el perfil de edad de Madrid parece cada vez más saludable.
La última pieza del rompecabezas será el nuevo delantero, ya que el adiós de Benzema deja al club con una importante pieza pendiente en el mercado de pases, con dos meses y medio para encontrar a su hombre.