<
>

El 4-4-2 de Ancelotti: ¿A quién favorece en el Real Madrid?

play
Jude Bellingham, elegido el mejor jugador de la segunda jornada de LaLiga (1:45)

Jude Bellingham, jugador del Real Madrid que anotó dos tantos en la victoria por 3-1 ante el Almería, fue elegido el mejor jugador de la segunda jornada de LaLiga. (1:45)

Desde el inicio de la pretemporda del Real Madrid, Ancelotti apostó por usar un sistema 4-4-2 que permite que luzca Bellingham, pero el sacrificado parece ser Vinícius

MADRID -- Una de las grandes novedades del Real Madrid de esta temporada es el nuevo sistema que está utilizando Carlo Ancelotti. De un 4-3-3 ofensivo con un repliegue distinto, el italiano ha pasado a un 4-4-2 con un rombo en el que Jude Bellingham tiene un papel muy protagonista en la punta. Sin embargo, varias dudas asaltan a la actualidad con la incógnita de Vinícius Júnior y si este planteamiento condiciona o no al brasileño.

Ya desde el primer partido en el Rose Bowl de Pasadena, el Real Madrid estrenó el nuevo sistema con varios fallos defensivos que provocaron un desbarajuste en la defensa. Esa falta de precisión provocó que, entonces, el AC Milan se pusiera por delante en el marcador con un 0 a 2 que, ya en la segunda parte, el Madrid remontó para hacerse con la victoria. Ahí surgieron ciertas dudas que, al tratarse de la primera vez, no tuvieron demasiada importancia.

Tras el partido, Ancelotti fue claro en rueda de prensa. El sistema estaba preparado para que brille Jude Bellingham: “El equipo tiene que adaptarse a la calidad del inglés”, comentó el italiano avisando de que la mayor inversión del Madrid tras Eden Hazard es insustituible. De vuelta a la actualidad, y teniendo en cuenta lo que está aportando en los primeros dos partidos de LaLiga, el empecinamiento de Ancelotti tiene un refuerzo tremendo: dos encuentros, tres goles para el inglés.

Sin embargo, en el resto de la gira por Estados Unidos, el Real Madrid volvió a sufrir más desajustes en la línea defensiva. El segundo partido contra el Manchester United en Houston denotó que el Madrid todavía tenía mucho que mejorar, al igual que en los últimos dos encuentros contra el Barcelona y la Juventus. Y es ahí donde los blancos más han de mejorar en LaLiga porque el resto de equipos no perdonan.

Sin embargo, y lejos del gran rendimiento de Bellingham, el tema Vinícius está por ver. No hay nerviosismo en el club, ni en el staff técnico por el nuevo rol del brasileño en el equipo, pero le está costando adaptarse a su nueva posición, mucho más centrada. Ancelotti, justo antes de cerrar la gira por Estados Unidos en Orlando, dijo que el brasileño quería marcar más goles y que era una de las causas del cambio de sistema, aparte de comentar que quería aprovechar mejor las conducciones hacia adentro de la joven perla brasileña.

Varias voces desde el vestuario apuntan a ESPN que el sistema no acaba de convencer y quieren darle tiempo. Al final, todo dependerá de si el equipo acaba de ajustarse y está cómodo en un nuevo escenario táctico que puede ser más práctico por la ausencia de delanteros en la plantilla. Desde el club también desvelan a ESPN que el 4-4-2 es “lo más práctico” a la hora de encontrar un rendimiento total a una plantilla que está por cerrar.

Eso sí, los datos están ahí y Vinícius ya anotó en Almería. Su crecimiento y adaptación al nuevo puesto le resta mucha de la explosividad que tenía en la banda, donde sin duda era el mejor jugador del mundo en esa posición. Veremos si sigue creciendo y si el equipo, al igual que con Bellingham, también se adapta al nuevo rol del brasileño porque, tras la marcha de Karim Benzema, sólo Rodrygo y el propio Vinícius tienen el gol en sus pies.

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones y, con la practicidad de Carlo Ancelotti, el italiano no ha descartado una vuelta al 4-3-3. Pero esa lección parece ya aprendida y siempre estará ahí si el nuevo sistema táctico falla. Es un año de pruebas y estos dos primeros meses serán los jueces de si el Real Madrid se adapta o no a las nuevas tácticas del italiano.