Gavi será operado en los próximos días y hay molestia en el Barcelona al considerar que era inncesario alinear al jugador en un partido intrascendente para la selección española.
BARCELONA --El centrocampista del Barcelona Gavi estará de baja al menos seis meses tras confirmarse que sufre una rotura completa del ligamento cruzado anterior derecho, con una lesión asociada del menisco externo, según una fuente del catalán confirmó a ESPN.
El internacional español será operado en los próximos días y las previsiones más optimistas apuntan a que estaría en disposición de volver a los terrenos de juego a finales del mes de mayo, con lo que apenas podría jugar la última jornada (frente al Sevilla el 25 o 26 de mayo) y en una hipotética final de la Champions League (el 1 de junio). Del mismo modo, su presencia en la Eurocopa de Alemania con la selección, que comienza el 14 de junio, está hoy por hoy prácticamente descartada.
El joven de 19 años se retiró el domingo durante la victoria de España ante Georgia que sirvió para confirmar la presencia de los de Luis De La Fuente como cabeza de serie en el sorteo de la fase final de la Eurocopa de Alemania). Las primeras exploraciones ya aventuraron una lesión "de importancia" en la rodilla y las malas noticias se confirmaron el lunes a la mañana tras la revisión a la que fue sometido en Barcelona por los servicios médicos del club.
La confirmación del alcance de la lesión fue recibida con enojo en el seno del Barcelona, proclamando que se pudo "evitar", según relató la misma fuente, al considerar que España ya estaba clasificada para la Eurocopa y que el partido ante Georgia, que debía asegurar la primera posición, no era de exigencia máxima. En el club se entiende que Luis de la Fuente pudo haber dado descanso a Gavi, el único futbolista junto a Le Normand al que mantuvo el técnico en la alineación respecto al partido anterior en Chipre, en un esfuerzo extra e innecesario.
Desde su llegada al banquillo de la selección, el futbolista del Barça ha tomado parte en los diez partidos disputados y aunque se incorporó a la última concentración tras haber descansado el domingo anterior por estar sancionado contra el Alavés, desde el club azulgrana se sostiene que la carga de minutos que lleva desde que comenzó el curso "aconsejaba" que rotase, dando paso a otros futbolistas menos utilizados, no entendiéndose la gestión del entrenador vasco.
La baja de Gavi coincide con el regreso ya totalmente recuperado de Pedri y con la cercana reaparición que se espera de Frenkie de Jong, quien sufrió una lesión de la sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho. El club podría valorar ("aún no se ha hablado de esta opción") la posibilidad de dar la baja federativa al canterano y acudir al mercado para sustituirlo, atendiendo a que al ser una lesión de larga duración podría hacerlo antes del periodo oficial en enero.
En este caso solo podía incorporar a futbolistas libres de contrato o que jueguen en España (como ya sucedió en el caso de Martin Braithwaite en febrero de 2020 para suplir a Luis Suárez) y con unas condiciones económicas muy ajustadas hasta final de curso.
A LA ESPERA DE INDEMNIZACIÓN
La lesión de Gavi, por otra parte, provocará que el Barcelona tenga derecho a recibir una compensación económica por parte de la FIFA. De acuerdo a la normativa y en el apartado del programa de protección de clubes por la cesión de los jugadores a sus selecciones, a partir del día 28 de la lesión (a partir del 16 de diciembre) el club azulgrana comenzará a recibir una indemnización diaria por los días de baja.
Según Mundo Deportivo, la cuantía de dicha indemnización, estimando en seis meses el periodo de baja del futbolista, no sería nunca inferior a los tres millones de euros, basándose en el salario fijo que el jugador tiene en el club.