<
>

LaLiga: Real Madrid, Barça y Atlético, con la boca abierta ante el Girona

play
Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, ¿Qué equipo se ha visto mejor en LaLiga? (1:21)

El análisis de Jorge Pietrasanta sobre qué equipo ha desarrollado mejor futbol al momento en la liga de España. (1:21)

Se ha jugado un tercio de LaLiga y el Girona se mantiene como líder con un paso impresionante que tiene al Real Madrid, Barça y Atlético por debajo.


BARCELONA -- LaLiga alcanzó el pasado fin de semana su primer tercio de competición, 13 jornadas, y lo hizo dejando una clasificación que podría ser hasta cierto punto lógica, no así algunas puntuaciones... Hasta que se comprueba que al frente no está el campeón Barcelona, tampoco el favorito Real Madrid, ni el aspirante Atlético o, ni tan solo, ese ramillete de equipos que a la sombra de los grandes disfrutan de momentos especiales.

El líder es el ¡Girona! Un equipo que hace dos años por estas fechas peleaba por descender en Segunda División y que no solo comanda hoy la máxima categoría, sino que lo hace habiendo cedido solamente un empate y una derrota, sumando 34 puntos. Los mismos tenía el Barça el curso pasado, cuatro más que el Real Madrid en 2021, dos más que el Atlético en 2020, seis más que Barça y Madrid en 2019 y ocho más que el Sevilla en 2018.

Es, el equipo de Michel, el mejor líder de las últimas cinco temporadas y aunque aventurar que pueda llegar a pelear por el título se aventura todavía una utopía... El sueño sigue.

Por abajo se empieza a descolgar peligrosamente el Almería, único equipo que no conoce la victoria, y no salen del atolladero Granada y Celta. Choca especialmente el caso del equipo gallego dirigido por Rafa Benítez y no están mucho mejor Villarreal (ya con dos cambios de entrenador) y Sevilla (donde empieza a dudarse de un Diego Alonso que sustituyó a Mendilibar).

Equipos llamados a pelear por puestos de Champions o, al menos, Europa League y que están muy lejos de ese objetivo que pelean Athletic, Real Sociedad y Betis. Se gusta el Rayo Vallecano, sigue en su pelea el Getafe y el Valencia se abona a la irregularidad que también ha padecido el Osasuna, aún un poco mejor que el Alavés pero por debajo de un Las Palmas que empieza a disfrutar bajo el mando de García Pimienta.

Este sería, en este primer tercio de Liga, el 1x1 de todos los equipos por orden de clasificación.

GIRONA

Inverosímil. Líder en solitario con la mejor puntuación de LaLiga a estas alturas de las cinco últimas temporadas, solo ha cedido un empate y una derrota... sabiendo sobreponerse de manera monumental al golpe que debió suponer el 0-3 que le endosó el Madrid en Montilivi. Lleva enlazadas seis victorias a domicilio, ha remontado cinco marcadores adversos y, lo mejor, lo ha hecho con un juego que empezó siendo atractivo y ya es, además, magnífico. Con derecho propio es la mejor sorpresa y el mejor equipo del campeonato. Pensar que pueda pelear por el título es, de momento, aventurarse demasiado. De momento...

REAL MADRID

Firme. Derrotado por el Atlético en el derbi (un resultado que sin ser agradable tampoco puede considerarse un fracaso), el Rayo le arrancó un empate en el Bernabéu y otro el Sevilla en el Pizjuán. Al margen de ello ha ganado los diez restantes partidos, con mención especial al triunfo en el Clásico de Montjuïc, con remontada firmada por Jude Bellingham, y se ha mostrado generalmente firme en su superioridad. Sin excesiva brillantez colectiva pero un liderazgo, bestial, del joven futbolista inglés. Sigue siendo, obviamente, candidato indiscutible al título.

BARCELONA

Disminuido. Tras comenzar con un decepcionante 0-0 en Getafe enlazó cinco victorias consecutivas, disfrutando de su mejor momento en septiembre... Hasta que las cosas se torcieron. Se ha dejado dos empates más, decepcionantes, en Mallorca y Granada, ganó sobre la al Celta y a la Real Sociedad, sufrió ante el Sevilla y el Athletic y se va al parón con un nuevo triunfo sufrido (y no poco) contra el Alavés. Xavi ya admitió que el equipo atraviesa "un bache"... lo que deja bien claro que el campeón aguanta el tirón como puede, pero necesita, con urgencia, mejorar sus prestaciones si quiere mantener su categoría de favorito.

ATLÉTICO

Aspirante. Liderado por un Griezmann soberbio en juego y estadísticas (8 goles y 2 asistencias), el Atlético, que lleva enlazadas 14 victorias ligueras en el Metropolitano desde febrero, se mantiene como aspirante al título, habiendo perdido dos partidos y empatado otro desde que comenzó el curso. Derrumbado en Valencia (3-0) y sorprendido en Las Palmas (2-1) después de sumar seis victorias al hilo, mantiene un partido pendiente ante el Sevilla y a decir de muchos desarrolla el juego más vistoso de los últimos años bajo la dirección de Simeone. En veinte días visitará al Barça, en un duelo que puede confirmar, o enfriar, sus expectativas.

ATHLETIC

Rebelado. Se ha dejado tres empates y tres derrotas (nada ilógicas ante Real Madrid, Real Sociedad y Barça) y dos de los tres empates los saboreó de distinta manera al final en San Mamés. Cediéndolo contra el Getafe y celebrándolo frente al Valencia. Mantiene innegociable su espíritu de lucha hasta el final de los partidos (la victoria ante el Celta) o su capacidad de sacrificio para defender resultados ajustados (el triunfo en Villarreal). La eclosión del Girona le dificulta la pelea por entrar en Champions, pero debe ser aspirante, indiscutible, a entrar en Europa.

REAL SOCIEDAD

Brillante. Sin ganar la mitad de los partidos (6 de 13) puede haber acusado lo cargado de su calendario (también juega Champions y Copa). Comenzó en falso con tres empates consecutivos pero las sensaciones de su juego no pueden ser mejores, mezclando combinación y profundidad en ataque y firmeza en defensa... con algunas lagunas. Sus tres derrotas (Real Madrid, Atlético y Barça) no fueron precisamente al uso: le remontó el Madrid, le derrotó de penalti el Atlético en el minuto 89 y le superó el Barça en el 92... Con la ilusión de su participación en Champions en el primer plano, entrar entre los cuatro primeros no será tarea nada fácil, pero su fútbol huele a Europa.

BETIS

Solvente. Se va al parón después de rozar una victoria histórica, que se le escapó, en el derbi sevillano que dominó y dejando muy buenas sensaciones. Debiendo administrar esfuerzos entre Liga, Copa y Europa League ha sabido adaptarse a la exigencia cediendo solo dos derrotas: una decepcionante en San Mamés por 4-2 después de ir ganando 0-2 y otra para olvidar en Montjuïc, donde el Barça le aplastó por 5-0. Pero desde esa manita se mantiene invicto, bajo el liderazgo de Isco, con tres victorias y cinco meritorios empates. Debe pelear por los puestos europeos... Aunque pensar en Champions se sospecha, hoy, muy complicado.

LAS PALMAS

Creciente. Los mismos que a mediados de septiembre dudaban del futuro de García Pimienta en el banquillo, tras comenzar el campeonato con tres derrotas y dos empates, elogian ahora sin disimulo el trabajo del entrenador catalán, que ha colocado a un recién ascendido en la octava posición y con once puntos de renta sobre el descenso. Aunque la derrota en casa ante el Rayo apagó un tanto la euforia alrededor del equipo canario, la recuperó con creces derrotando al Atlético, para irse al parón con buen sabor de boca tras empatar en Pamplona. Su objetivo, indiscutible, es la permanencia. y superado el primer tercio de temporada lo lleva bien encaminado.

VALENCIA

Irregular. El 5-1 encajado en el Bernabéu ensombrece un primer tercio marcado por la irreguladirdad. Cinco victorias y cinco derrotas, con momentos de optimismo y otros de decepción. Se le escaparon dos triunfos que mereció en Mallorca y Bilbao mostrando que la juventud de varios de sus jugadores le afecta en momentos de presión. Siendo un equipo en construcción pero siempre rodeado de un entorno muy caliente, aspirar a Europa es una previsión de máximos. Acabar el torneo en la misma novena posición que hoy ocupa no debería ser un mal resultado.

RAYO VALLECANO

Ilusionado. Abonado al empate (seis en trece jornadas), la derrota del sábado ante el Girona no rompió la ilusión que se vive alrededor de un equipo que ofrece un fútbol de mayor calidad al que se le presupondría por su modestia en Primera División. Solo ha sufrido dos derrotas, siendo especialmente triste el 0-7 encajado ante el Atlético y aunque le cuesta, mucho, imponerse en el marcador sí suele hacerlo en el césped. Su objetivo, obvio, es mantener la categoría y superando en once puntos a los equipos que marcan el descenso está en camino de lograrlo.

GETAFE

Peleón. Supera al Rayo Vallecano como 'Rey del empate' (6 igualadas en 13 partidos) y se rebela contra el estigma de equipo más duro y, para algunos, antideportivo de la competición. Ha perdido tres partidos 'lógicos' en Girona, Bernabéu (en el último suspiro) y Anoeta pero su capacidad de supervivencia y adaptación al ritmo de cualquier rival le han mantenido en pie en no pocos compromisos. Bordalás acudió a su auxilio para salvarle en la recta final de la pasada temporada y el objetivo ahora debe ser mantenerse con menos agobios por séptimo curso consecutivo en la máxima categoría.

OSASUNA

Expectante. Ha enlazado dos derrotas y un empate en las tres últimas fechas que han enfriado algo los ánimos y suma siete partidos perdidos, aunque solo uno (Getafe) ante rivales más o menos directos, habiéndose ya enfrentado a casi todos los equipos de la parte noble del campeonato. Similar en su apuesta al Athletic, con mucha energía e intensidad en el juego, hasta final de año se enfrentará mayormente a equipos de 'su Liga' que marcarán el futuro que le espera, mirando otra vez, con suerte, a Europa o a la pelea por evitar un descenso que hoy mantiene a siete puntos de distancia.

SEVILLA

Deprimido. Vuelve, como la pasada temporada, a vivir una situación muy alejada de lo esperado, más cerca del descenso que de Europa y habiendo ya cesado a un Mendilibar que le salvó y llevó a conquistar la Europa League, en su entorno se empieza a dudar del futuro de Diego Alonso. Solo ha ganado dos partidos en el campeonato, acumula cinco empates consecutivos y, casi eliminado en la Champions, necesita con urgencia recuperar el tono para escapar de una pelea por el descenso de la que no es habitual.

VILLARREAL

Impotente. Lleva los peores números, a estas alturas del campeonato, de su historia en Primera División, con solo tres victorias como en la temporada 2011-12... En la que acabó descendiendo. A la espera de oficializar la llegada (regreso siete años después) de Marcelino García Toral al banquillo, ya despidió a dos entrenadores (Setién y Pacheta) y no ha sabido, o podido, sustituir con acierto la salida de jugadores de referencia como eran Pau Torres, Lo Celso, Chukwueze o Jackson. Poco acostumbrado a pelear en la parte baja de la tabla (el pasado curso acabó quinto y solo en la campaña 2018-19 lo hizo por debajo de la décima posición), mantiene aún un colchón de cinco puntos sobre el descenso, que no le ofrece todavía, por su juego, ninguna garantía.

ALAVÉS

Desafortunado. Acumula siete derrotas (cuatro por la mínima), y dejando la sensación de que la suerte le ha dado la espalda en más de una ocasión, sin ir más lejos en el partido perdido el último domingo contra el Barcelona, muestra un juego más solvente de lo que muestran los resultados. Se marcha al parón cinco puntos por encima de los puestos de descenso y muy atento a los dos partidos con los que volverá, frente a Granada y Mallorca, que debería sacar adelante para no verse seriamente amenazado.

CÁDIZ

Costumbrista. Históricamente es un equipo habituado a pelear en la parte baja (en las dos últimas temporadas evitó el descenso en la jornada final) y no escapa de esa realidad. Pendiente de visitar al Mallorca, solo ha ganado dos de los doce partidos disputados (en casa a Alavés y Villarreal) y como visitante apenas ha sumado un empate (Betis) en seis desplazamientos. Está llamado a luchar por seguir en Primera, manteniendo tres puntos de colchón respecto a Celta y Granada y atento a volver del parón recibiendo nada menos que al Real Madrid antes de recuperar el partido pendiente... en Mallorca.

MALLORCA

Agobiado. Solamente ha ganado un partido (en Vigo al Celta ) de los doce disputados y hace semanas que a su alrededor se mantiene la rumorología respecto a un posible despido del Vasco Aguirre, quien tras salvarle del descenso en la temporada 2021-22 le dejó a un paso de Europa la pasada. Capaz de igualarle al Barça, se le han escapado puntos de manera inverosímil (frente a Rayo, Valencia o Getafe) que le provocan el agobio de verse solamente dos puntos por encima de los puestos de descenso.

CELTA

Perjudicado. Apenas ha ganado un partido (en Almería) y ha perdido ocho para marcharse al parón en descenso... Y la sensaciòn de que ha sido el equipo más perjudicado por los arbitrajes y el VAR. Le ocurrió en casa frente al Sevilla, en Bilbao, Girona, Las Palmas o como local ante el Mallorca. Sin olvidar que en Montjuïc perdió en los últimos nueve minutos un partido que ganaba 0-2 al Barça. A la vista de ello no sería descabellado que pudiera tener al menos seis puntos más que le harían ver las cosas de una manera muy distinta a la actual, dudando del futuro de Rafa Benítez en el banquillo y temiendo por su permanencia tras doce temporadas ininterrumpidas en Primera.

GRANADA

Asustado. Tras conquistar el ascenso como campeón en Segunda División, su regreso a la máxima categoría le está suponiendo un calvario. Se marcha al parón tras evitar, con fortuna, la derrota ante el Getafe y habiendo ganado solamente un partido (al Mallorca en agosto) en trece jornadas. En el entorno del club aún no se pone en entredicho la continuidad de Paco López en el banquillo y se tiene plena conciencia de que deberá remar, mucho, por escapar del descenso.

ALMERÍA

Condenado. El único equipo que no conoce la victoria y que solo ha arrancado tres empates (Cádiz, Valencia y Granada) por diez derrotas, siendo el más goleado de la categoría (35 tantos encajados) y contemplando la salvación a seis puntos... pero mucho más lejos en sensaciones. La llegada de Gaizka Garitano a su banquillo no ha cambiado las sensaciones de un equipo que ya el pasado curso se salvó en la última jornada y al que ahora pesan como una losa las cinco derrotas consecutivas con las que se marcha al parón... Del que volverá visitando al Getafe en un duelo dramático.