<
>

Montjuïc no ha pesado como casa del Barça: La asistencia ha sido muy pobre

play
El Barcelona deja escapar puntos en Vallecas tras regresar de la fecha FIFA (4:10)

Con un golazo de Unai López y un autogol de Florian Lejeune, los de Xavi empataron 1-1 como visitantes ante el Rayo Vallecano. (4:10)

El estadio provisional del Barcelona no ha registrado buena asistencia a lo largo de la temporada, al grado de que ante el Atlético de Madrid hubo 15 mil asientos vacíos.


BARCELONA -- Montjuïc ha perdido la efervescencia entre la hinchada del Barcelona que se anunció al comenzar la temporada. El último domingo, en un partido de máximo interés frente al Atlético de Madrid, se dieron cita en las gradas del Estadio Olímpico 34 mil 568 aficionados, quedando cerca de 15 mil asientos libres y significando la peor entrada del curso.

La pasada temporada el duelo ante el Atlético congregó a 80 mil 965 aficionados en el Camp Nou... Jugándose el encuentro el 23 de abril, fecha especialmente señalada en Catalunya y que ya motivó muchas quejas. Pero con el equipo de Xavi lanzado hacia el título la respuesta fue magnífica. Como en toda la campaña y muy a diferencia de la actual, en la que a cada partido que pasa disminuye el número de seguidores en los graderíos de Montjuïc.

De los once partidos disputados como local solamente el que le enfrentó al Real Madrid provocó que se llenasen las 50 mil localidades del recinto, pero descontando ese partido la entrada media se ha quedado en 40 mil 592 espectadores, una cifra sensiblemente inferior a la esperada por la directiva de Joan Laporta, que ha visto como en la Liga la asistencia ha ido menguando (con excepción del Clásico) desde el segundo choque de la temporada, cuando acudieron más de 45 mil aficionados ante el Betis.

Ya son cuatro los encuentros con menos de 40 mil espectadores y uno, el último ante el Atlético, por debajo de los 35 mil. Ni en el partido de Champions frente al Porto, en que había en juego la primera posición del grupo y la posibilidad de cerrar la clasificación a octavos de final tras dos temporadas de fracasos, el graderío mostró la imagen esperada. De los 43 mil 533 hinchas que se contaron oficialmente, más de 4 mil eran portugueses...

De los 84 mil abonados que tenía el viejo Camp Nou apenas 10 mil compraron el pase de temporada en Montjuïc y llegaron a solo 17 mil 552 cuando se abrió la venta a los socios sin abono. La mayoría se acogió a una excedencia a la espera del retorno a 'casa', sabiendo que en noviembre de 2024, cuando está previsto este regreso, no se superarán las 60 mil entradas disponibles... Y que de ese número se deberán descontar tanto las de quienes sí compraron el pase para el estadio Olímpico (que tendrán preferencia según asegura el club) como las reservadas a localidades VIP, que no serán menos de 3 mil.

Así, en cada partido el Barcelona pone a la venta, ya sea a socios (con descuento) o público en general, unas 30 mil entradas que no solo no se han agotado en ninguna ocasión (siempre sin contar el Clásico) sino, más aún, han quedado lejos de las expectativas.

Puede argumentarse el coste, la incomodidad que para muchos sigue siendo el desplazarse hasta el recinto (fuera del centro de la ciudad, con muchas restricciones de movilidad para los vehículos particulares y con un transporte público muy deficiente) y, también unos horarios poco o nada amables. Y es que salir de un partido en Montjuïc a las 11 de la noche no es lo mismo que hacerlo del Camp Nou...

De cara al trascendental duelo del próximo domingo, con el Girona de visitante, el club decidió rebajar el precio de las entradas, pasando la más barata de los 89 euros que costaba contra el equipo colchonero (290 la más cara) a los 69 euros (169 la más cara) y aumentando de un 20 a un 50 por ciento el descuento para los socios sin asiento. El duelo volverá a comenzar a las nueve de la noche (será el quinto de los nueve jugados como local en LaLiga) y las bajas temperaturas que se se sospechan provocan preocupación entre los dirigentes en cuanto a la respuesta de seguidores.

Se superará, se supone, la asistencia del último encuentro... Por la numerosa presencia de hinchas del Girona, pero ya es una evidencia que la afición del Barça ha dado mayoritariamente la espalda al recinto y, también, que la respuesta de los turistas está quedando muy lejos de lo esperado.

Tras el Girona, entre diciembre y marzo el equipo de Xavi recibirá en Montjuïc a Almería, Osasuna, Villarreal, Granada, Getafe, Mallorca y Las Palmas, rivales que, vistos los precedentes, no invitan precisamente al optimismo en cuanto a la respuesta de los aficionados. Y queda, todavía, un año por delante hasta volver al Camp Nou...

LAS ENTRADAS

Barcelona - Cádiz: 39,603

Barcelona - Betis 45,055

Barcelona - Amberes 40,989

Barcelona - Celta 43,272

Barcelona - Sevilla 41,116

Barcelona - Athletic 38,194

Barcelona - Shakhtar 41,109

Barcelona - Real Madrid 50,112

Barcelona - Alavés 38,183

Barcelona - Porto 43,533

Barcelona - Atlético 34,568