Xavi le dio minutos a varios jóvenes y se estaba metiendo en aprietos ante el Salamanca hasta que Koundé logró el gol de la ventaja que abrió el camino a la victoria.
BARCELONA -- Jules Koundé marcó su segundo gol de la temporada, tercero en 64 partidos con el Barça, en una noche que pasó de la descomposición a la lógica, sin brillantez ninguna, en Salamanca. Cumplió el trámite a la espera de tiempos mejores el equipo azulgrana pasando más nervios de los que pudo pensar. Empezó mal, siguió peor y no despertó hasta el gol de Ferran Torres que le permitió llegar al descanso igualado en el marcador, antes de hacerse fuerte.
Se hizo fuerte el Barça gracias a su mayor calidad y fondo físico... Pero no le dio lógica a la noche hasta que Koundé, quien está llevando a cabo una temporada entre discreta y mala, se sacó de la nada, gracias también al despiste local en el marcaje, un zapatazo que provocó la remontada, ya bien avanzada la segunda parte.
Del susto a la remontada, el zaguero francés pudo por fin ser protagonista. Inseguro, otra vez, en defensa, cuando el Unionistas se echó atrás por la falta de fuerza, pudo respirar, colaborar en ataque... Y marcar un golazo que evitó el sonrojo, el susto y que la crisis del Barça pasara de grave y gravísima.
IÑAKI PEÑA
El primer remate entre palos del Unionistas, a la media hora de partido, fue gol para hacer sospechar otra noche de pesadilla para el Barça y para el suplente de Ter Stegen, que ha saltado al primer plano en un momento especialmente delicado... Pero Iñaki Peña acabó por ser una de las claves para explicar la clasificación solvente del equipo azulgrana.
Poco antes de que empatase Ferran Torres salvó un remate envenenado de Rastrojo que habría sido el 2-0 al límite del primer tiempo y ya después, en la segunda mitad, estuvo solvente en dos remates aún con 1-1 y 1-2 en el marcador antes de que, en el último minuto evitase que el descuento fuera un drama con dos paradas antológicas.
PAU CUBARSÍ
Defensa central que el lunes cumplirá 17 años, se convirtió en el último canterano al que Xavi catapultó al plano. Habrá que ver, que no se espera, si tendrá alguna continuidad. La sanción de Araújo (expulsado en la final de la Supercopa) y la lesión de Íñigo Martínez provocó su convocatoria... Y las molestias que padeció Christensen en la recta final de la primera parte condujo a su debut tras el descanso.
Firme, rápido al corte, aseado en la salida de balón y contundente cuando fue necesario (fue amonestado), completó una segunda mitad más que notable, entendiéndose bien con Koundé y atreviéndose incluso a lanzar un pase largo a Balde que cerca estuvo de acabar en gol. Una presentación para confiar en el futuro de un jugador especialmente estimado en el fútbol base azulgrana.
VITOR ROQUE
"No ha jugado más porque estaba con molestias, pero nos va a dar muchas cosas" explicó Xavi al acabar el partido para argumentar que el brasileño apenas jugase los últimos 15 minutos (contando la prolongación) de un partido en el que Marc Guiu fue elegido para la titularidad.
Los argumentos del entrenador azulgrana, sin embargo, chocaron al recordar que un día antes, en la previa, había asegurado que no jugó la Supercopa por, precisamente, molestias físicas que había desaparecido ya en Barcelona, donde Vitor Roque entrenó con total normalidad hasta el punto que Xavi insinuó que podría ser titular en Salamanca.
Salió en la recta final, apenas, después del ingreso de Lewandowski para jugar con el polaco... Y haciéndolo por banda, una posición de la que muy poco se sabe de él de su etapa en Brasil.