Hoy se cumplen 45 años de la conquista de la Recopa de Europa, primer torneo internacional que ganó el Barcelona.
BARCELONA -- A la hora en la que este jueves el Barcelona de Xavi juegue en Almería un partido que le puede casi asegurar la segunda plaza final en LaLiga se cumplirán 45 años de la conquista de la Recopa, primer gran título internacional que celebró el 16 de mayo de 1979.
El Barcelona había ganado dos veces la Copa Latina (1949 y 1952) y tres la Copa de Ferias (1958, 1960 y 1966), ambas ya desaparecidas en la década de los 70 del pasado siglo y cuya trascendencia e importancia quedaban muy por debajo de la Recopa, la Copa de la UEFA o, por supuesto, la Copa de Europa. Y no tenía ni uno de esos trofeos en su palmarés.
Muy distinto a un presente en que suma 22 títulos internacionales. Y que los nueve años que acumula sin lograr uno (en 2015 enlazó Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) parecen una eternidad... Y si entonces, en aquel tiempo, celebrar un campeonato era casi una excepción, conquistar uno en Europa era una ilusión nunca vista.
Semifinalista primero en la Copa de Europa de 1975 (eliminado por el Leeds United) y después en la Copa de la UEFA (eliminado por el Liverpool en 1976 y el PSV Eindhoven en 1978), el Barça tomó parte en la Recopa de la temporada 1978-79 como campeón de Copa del Rey el curso anterior, habiendo derrotado en la final al Las Palmas en el que fue segundo y último trofeo ganado por Johan Cruyff como futbolista.
Cayó el Shakhtar Donetsk ucraniano (entonces desconocido) en la primera ronda y en los octavos de final se vivió el primer gran duelo contra el Anderlecht, al que le remontó el Barça el 3-0 recibido en Bruselas, igualando resultado en el Camp Nou y clasificándose por penalties. En cuartos de final eliminó al Ipswich Town inglés gracias al doble valor de los goles en campo contrario (ganó 1-0 en la vuelta tras perder 2-1 en Inglaterra) y en la semifinal superó al Beveren belga, ganando ambos encuentros por 1-0.
Se plantó de esta manera en la final a jugar en Basilea el 16 de mayo de 1979 ante el Fortuna Düsseldorf, hoy en la segunda división alemana (jugará el play-off de ascenso) y en aquel tiempo uno de los clubes más fuertes de su país. Y aquella final de la que se cumplen 45 años provocó la primera gran caravana de aficionados del club acompañando a su equipo a una final, cifrándose en cerca de 30 mil los que se desplazaron hasta la ciudad suiza de la que, curiosamente, era originario Hans Gamper, el fundador del Barça en 1899.
La final respondió a la expectación y cumplió con los nervios que se adivinaban puesto que no se decidió hasta la prórroga, después de que el Fortuna empatara en la primera mitad, casi de inmediato, las dos veces que se había avanzado el Barça por medio de Sánchez y Asensi.
Incluso Rexach (especialista consumado) falló un penalti antes de que en el tiempo añadido marcara el tercer gol, previo al cuarto de Krankl que ya fue demasiado para un Fortuna que acortó por medio de Seel pero se quedó en el 4-3.
El Barça ganó aquella primera Recopa y celebró el éxito con una pasión desbordada que hizo olvidar una Liga en la que quedó relegado a la quinta posición final (la peor clasificación desde 1965) y que fue el primero de los éxitos continentales que llegarían después.
Todo es muy distinto hoy en el club azulgrana, donde se impone la necesidad de ganar cualquier competición en la que tome parte y las eliminaciones continentales son recibidas como sonoros fracasos. Tiempos tan distintos como es el entorno de un Barcelona cuya memoria le traslada hoy a aquel lejano 1979, cuando disfrutó de aquel título con todo el júbilo.