Xavi reconoció abiertamente que el Barcelona necesita contrarar refuerzos para aspirar a ganar títulos la próxima temporada.
BARCELONA -- A falta de tres partidos para acabar la temporada oficial y consumar un subcampeonato de Liga que el Barcelona tiene en sus manos gracias a los dos últimos tropiezos del Girona, Xavi Hernández dio la voz de alarma en la sala de prensa, al avisar de la necesidad de reforzar la plantilla si se quiere competir por los títulos.
"No", contestó, firme, cuando se le preguntó directamente si con la plantilla actual del Barcelona se podría competir por los trofeos de la próxima temporada, refiriendo la necesidad de "incorporar gente y mejorar porque si no nos quedaríamos igual y las cosas que no se han hecho bien hay que cambiarlas".
"Cuando tengamos la foto de la plantilla podremos explicar los objetivos de la temporada que viene. Primero tenemos que planificar y reforzarnos, en el caso que podamos reforzarnos. A partir de ahí veremos dónde estamos para el año que viene", advirtió el entrenador azulgrana, quien argumentó en la "situación económica del club" esta posición, según él, de desventaja de su equipo.
"Vamos a intentar competir, pero el aficionado debe entender que la situación es muy difícil y complicada, sobretodo a nivel económico para competir con los máximos competidores, tanto el Madrid en España como los hay en Europa", defendió Xavi, trasladando su impresión de que el Barça del presente es distinto, del todo, al del pasado.
"La situación económica no tiene nada que ver con 25 años atrás, que el entrenador venía diciendo 'quiero este, este, este y este'... Ahora no es así, no estamos en las mismas condiciones que los demás clubs que tienen un fair-play muy ventajoso o una situación económica mucho mejor que la nuestra. Y eso debe entenderlo el barcelonista", avisó, reclamando, otra vez, paciencia y confianza en el proyecto "de crecimiento".
"Vamos a ajustarnos a lo que podamos. Eso no significa que no queramos competir y luchar por los títulos pero esta es la situación del Barça en estos momentos. Necesitamos estabilidad y tiempo", repitió, explicando que no puede plantearse mucho del próximo curso porque "la situación económica es la que nos marcará la planificación deportiva".
Chocó, claro, el tono del discurso del técnico, más cuando la pasada temporada, con una plantilla igual o aún menos potente (no estaban Gundogan, Cancelo, João Félix, Iñigo Martínez o Romeu) su equipo conquistó el título de Liga.
Lo explicó Xavi afirmando que la pasada temporada "fuímos muy solventes sin, quizá, jugar lo que nos gustaría pero fuimos muy solventes y competimos... Y este año hemos jugado mejor pero hemos competido peor. Estamos en progresión, con futbolistas en crecimiento. Hay que seguir mejorando en el juego, pero por encima de todo competir mejor".
"Ahora el objetivo es quedar segundos, por el prestigio del club, por el tema económico y por poder la próxima temporada competir otro título", sentenció el entrenador, quien quiso poner el foco en "los partidos que quedan ahora para asegurar la segunda posición" y convino que a partir de ahí, con "Deco y el presidente" se trabajará, como se pueda, en la confección de la plantilla del próximo año.