<
>

Barcelona: Situación de la plantilla y necesidades para la nueva temporada

play
La doble cara de los equipos europeos (1:57)

Los clubes europeos se molestan por jugar un Mundial de Clubes en Estados Unidos, pero si ganan dinero por disputar amistosos. (1:57)

ESPN ha desglosado el estado del equipo, las finanzas, las prioridades del verano y cualquier posible salida


Mientras el Barcelona se prepara para viajar a Estados Unidos esta semana para una gira de pretemporada que los verá jugar contra Manchester City, Real Madrid y AC Milan, se trabaja entre vestidores para mejorar el equipo del nuevo entrenador Hansi Flick después de una decepcionante 2023-24, campaña que acabó con la destitución de Xavi Hernández.

El Barcelona finalmente terminó la temporada pasada en el segundo lugar de LaLiga detrás del campeón Real Madrid, aunque el Girona (parte del City Football Group) estuvo cerca de quitárselo. Ese gran cierre tardío aseguró un lugar en la Supercopa española (y el impulso financiero de entre 5 y 7 millones de euros que viene con la clasificación), pero un año sin trofeos nunca puede considerarse un éxito para el Barça.

En muchos sentidos, ya se ha tomado la primera gran decisión del verano. Xavi fue despedido en mayo y el ex entrenador del Bayern Munich y Alemania, Flick, lo reemplazó. La rápida elección del puesto de entrenador permitió al Barça planificar la nueva temporada con cierto grado de certeza mientras Flick, el director deportivo, Deco y el presidente, Joan Laporta trabajan en posibles fichajes. Es comprensible que las prioridades hayan cambiado con Flick, quien fue presentado oficialmente el jueves, pero, comprensiblemente, rechazó la oportunidad de abrirse a los planes de transferencia. Sin embargo, las fuentes le han dicho a ESPN que un extremo izquierdo, idealmente Nico Williams del Athletic Club, es ahora la preocupación más apremiante del club, aunque también se buscan otro mediocampista y un lateral.

Sin embargo, el volumen de negocios que puede hacer el Barcelona depende de su situación financiera. Los jugadores necesitan salir y conseguir nuevos ingresos antes de que puedan registrar altas en LaLiga, aunque eso no les impide hacer traspasos.

Antes de lo que podría ser otra ventana de transferencia agitada en el club catalán, ESPN ha desglosado el estado del equipo, las finanzas, las prioridades del verano y cualquier posible salida.

Récord 2023-24: LaLiga, subcampeón (25-7-5); Liga de Campeones de la UEFA, cuartos de final; Copa del Rey, cuartos de final; Supercopa de España, subcampeón.

El gran problema

El Barcelona necesita principalmente abordar el equilibrio en el mediocampo, que ha estado torcido desde que Sergio Busquets se unió al Inter Miami en 2023. Oriol Romeu fue contratado como un reemplazo de bajo costo, aunque Xavi pronto perdió la fe en él, hasta el punto de que el central Andreas Christensen terminó la temporada como centrocampista defensivo improvisado en un intento de evitar que el equipo fuera tan frágil en las transiciones. Las fuentes le dijeron a ESPN que antes de su despido, Xavi quería tanto a Martín Zubimendi de la Real Sociedad (que ganó la Eurocopa 2024 con España este verano) como a Guido Rodríguez, quien sigue siendo agente libre después de que expirara su contrato en el Real Betis.

Sin embargo, tras la llegada de Flick, el interés por Zubimendi y Rodríguez se ha enfriado. Flick ha preferido un 4-2-3-1 en sus anteriores puestos (Bayern Múnich, selección alemana) y la idea es que el Barça sí tiene jugadores para jugar ese sistema, dando una oportunidad al joven Marc Casadó en pretemporada.

"En este momento estoy muy contento con lo que veo [en el centro del campo defensivo]", insistió Flick el jueves. "Creo que tenemos jugadores en el equipo que pueden jugar muy bien en esta posición. Todos los jugadores saben lo que tienen que hacer. También podría ser uno de los jugadores más jóvenes, de La Masia".

De todos modos, otro centrocampista sería bienvenido.

Joshua Kimmich (Bayern Munich) es un objetivo a largo plazo, mientras que Amadou Onana del Everton fue explorado y considerado antes de su traslado al Aston Villa. Mikel Merino de la Real también podría estar disponible a medida que avanza el último año de su contrato en San Sebastián.

Está claro, sin embargo, que la estrategia del Barça ha cambiado. Las fuentes le dijeron a ESPN que el enfoque del club no es abordar el mayor problema del equipo, sino más bien la búsqueda de Williams, la estrella emergente de España en la Eurocopa 2024 junto a Lamine Yamal. Laporta quiere un fichaje que emocione a la afición ante la llegada de Kylian Mbappé al Madrid.

Estado de la plantilla

Hay carencias en esta plantilla del Barcelona, pero también hay pocos equipos en Europa con tanto talento joven.

"Las mejores noticias de esta temporada son [los jóvenes]: Pau [Cubarsí], Lamine Yamal, cuando recuperemos completamente a Pedri, Héctor Fort… Esta generación es la mejor noticia de esta temporada", dijo Xavi a ESPN en mayo.

Las acciones de Yamal no han hecho más que subir desde entonces. El joven de 17 años fue uno de los jugadores más destacados cuando España ganó la Eurocopa 2024, donde fue nombrado Jugador Joven del Torneo. "Él puede darnos grandes momentos", dijo Flick. "Pero él también puede mejorar y hacer las cosas mejor, esta también es nuestra parte, pero está en una forma fantástica".

A esos nombres se les pueden sumar Gavi, Fermín López y Alejandro Balde.

En el pasado reciente, al Barça también le han faltado jugadores en los años pico de su carrera, aunque eso está cambiando poco a poco. El portero Marc-André ter Stegen, los defensores Jules Koundé, Ronald Araújo y Christensen, el mediocampista Frenkie de Jong y los delanteros Raphinha y Ferran Torres están en una edad en la que deberían buscar asumir responsabilidades y predicar con el ejemplo. Ilkay Gündogan y Robert Lewandowski aportan una experiencia ganadora.

El Barça cuenta con la base de un equipo decente a pesar de una temporada decepcionante, con una combinación cada vez mejor de jóvenes, veteranos y jugadores en los mejores años de sus carreras o acercándose a ellos. Están especialmente bien equipados en la defensa central y tienen una buena combinación de centrocampistas, aunque es cierto que la temporada pasada les faltó equilibrio en esa parte del campo.

Finanzas fuera de temporada

El mayor problema del Barcelona es su situación económica. La deuda del club, incluida la financiación del nuevo Spotify Camp Nou (su estadio de 100,000 asientos que está siendo renovado), se acerca a los 3,000 millones de euros. Superaron en más de 200 millones de euros su límite de gasto anual impuesto por LaLiga la temporada pasada, que se limitó a 204 millones de euros. Esa es aproximadamente la cantidad que el Barça puede gastar en salarios y amortización de transferencias a lo largo del año. Hasta que estén dentro de ese límite, que aumentará si mejoran los ingresos o transfieren jugadores por altas tarifas, están sujetos a ciertas restricciones.

Tal como están las cosas, actualmente solo pueden invertir alrededor del 50% del dinero que ahorran o recaudan en nuevos fichajes. El porcentaje exacto depende del tamaño del ahorro; sin embargo, Laporta y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, han expresado recientemente su optimismo de que este verano el Barça podrá operar en lo que la liga llama la proporción 1:1, lo que significa invertir el 100% de todo lo que ahorren o recauden en mejorar la plantilla. Sin embargo, incluso en ese escenario, vale la pena destacar que todavía necesitan recaudar dinero a través de nuevas fuentes de ingresos o salidas de jugadores para registrar ingresos en LaLiga.

La máxima prioridad

La prioridad inmediata del Barcelona es fichar a Williams, según han dicho fuentes a ESPN. Hay un interés desde tiempo atrás por el delantero del Athletic, pero las ganas de ficharlo nunca han sido tan fuertes. Firmó un nuevo contrato con el Athletic el año pasado, pero su contrato incluye una cláusula de rescisión de 58 millones de euros y el Barça está trabajando para poder ejecutarla y darle de alta en LaLiga lo antes posible. Sus actuaciones con España este verano, junto con su excelente relación con Yamal dentro y fuera del campo, finalmente llevaron al Barça a dejar de centrarse en el centrocampista.

Williams anotó dos veces en la Eurocopa, incluida la final. Para el Athletic el año pasado, anotó ocho goles y asistió 19 en 37 apariciones, y, a pesar de jugar en otros lugares de España, Williams ya tiene una presencia masiva en Barcelona. Hay varios graffitis en la ciudad en los que aparecen él y Yamal, realizados por el artista local TV Boy, mientras que su imagen está pegada por toda la tienda Nike en Passeig de Gràcia, a sólo dos puertas de la Barça Store. Las fuentes detallan que Laporta le ve como un fichaje estratégico que puede mejorar al Barça sobre el terreno de juego, mejorar su imagen fuera de él y alimentar el optimismo entre la afición de cara a la nueva temporada. Laporta reiteró el jueves en la presentación de Flick que el Barça puede permitirse un fichaje de esta magnitud; incluso el presidente de LaLiga, Tebas, dice que no están muy lejos.

Otras necesidades del equipo

Como se ha detallado anteriormente, el Barcelona todavía necesita un centrocampista con una mentalidad más defensiva. En las posiciones más avanzadas del centro del campo, están bien cubiertos con De Jong, Gundogan, López, Pedri y Gavi ofreciendo una variedad de opciones. La defensa central también es una posición fuerte con Araujo, Christensen, Kounde, Cubarsí, Iñigo Martínez y Mika Faye, todos viables. La posición de lateral necesita análisis, pero no necesariamente fortalecimiento desde fuera. Kounde podría continuar como lateral derecho, el lateral izquierdo Balde regresará de una lesión y Fort puede cubrir ambos flancos.

Sin embargo, es necesario tomar decisiones sobre João Cancelo y Julián Araujo.

La cesión de Cancelo procedente del Manchester City expiró en junio, pero fuentes han confirmado a ESPN que el Barça quiere traerle de vuelta. Mientras tanto, el internacional mexicano Julián Araujo ha regresado de una cesión relativamente exitosa con Las Palmas. Se le considera alguien que podría añadir profundidad en las posiciones de lateral. Tal y como están las cosas, Williams, Cancelo y algún centrocampista representarían un buen verano.

También se ha informado del interés en el delantero español Dani Olmo, y aunque ESPN reveló anteriormente que el internacional holandés Xavi Simons estaba siendo monitoreado, las cosas se han enfriado con la llegada de Flick. Sin embargo, sugiere que si es posible llegar a un acuerdo, otro jugador con mentalidad ofensiva también podría ser el objetivo.

Salidas

Una forma de financiar los fichajes es transferir jugadores. Marcos Alonso ya se ha marchado como agente libre, y también se espera que se vaya el capitán del club, Sergi Roberto: su contrato expiró en junio. Se le ha ofrecido un nuevo contrato, pero no hay garantías de si se registrará en la liga o cuándo. La falta de movimiento lo está obligando a considerar ofertas, y una fuente le dijo a ESPN que hay interés de Girona, FC Porto, Ajax Amsterdam, Fiorentina y un club de la Premier League.

Las fuentes dicen que es probable que el centrocampista Romeu también se vaya, apenas un año después de fichar procedente del Girona por 3,5 millones de euros, la única tarifa que pagó el Barça el verano pasado. Mientras tanto, Sergiño Dest ya se unió al PSV Eindhoven, Chadi Riad fichó por el Crystal Palace, y los otros jugadores cedidos el año pasado (Eric García, Ansu Fati, Pablo Torre, Clément Lenglet) también se animarán a buscar nuevos clubes.

La única excepción posible es Fati. Flick dijo que ha estado "increíble" en los entrenamientos de este mes, sugiriendo que la puerta estaba abierta para quedarse, pero una lesión en el pie lo descartó de la gira por Estados Unidos. Dado su historial de lesiones, eso podría generar dudas una vez más sobre qué camino es mejor tomar con el joven de 21 años.

Con el Barça presionando para fichar a Williams, es poco probable que João Félix regrese después de que expirara su préstamo del Atlético de Madrid. Sin embargo, todas esas salidas no recaudarán mucho dinero para el Barça, y las fuentes explican que el club consideraría ofertas por gran parte de la plantilla. Jóvenes como Cubarsí, Gavi y Yamal se encuentran entre los jugadores considerados completamente intransferibles, explican las fuentes, pero hay pocos jugadores con esa etiqueta. Existe un debate interno sobre si la llegada de enero de Vítor Roque, que le costó al club 31 millones de euros iniciales, debería formar parte de la plantilla en el futuro. Las otras opciones son ceder al joven delantero o buscar su traspaso permanente apenas seis meses después de ficharlo.

ESPN ha revelado anteriormente que el Barça también podría sacar provecho del defensa Ronald Araújo, aunque una lesión sufrida en la Copa América mientras jugaba para Uruguay acabó con esa posibilidad. El central estará de baja unos cuatro meses tras ser operado el lunes de los isquiotibiales. Su contrato expira en 2026, por lo que el debate sobre su futuro resurgirá cuando regrese a finales de año. Martínez, Christensen, Kounde, De Jong, Raphinha y Torres se encuentran entre los otros miembros del equipo que podrían generar importantes tarifas de transferencia, aunque las fuentes dicen que ninguno de ellos está dispuesto a irse.