<
>

Barcelona domina al Real Madrid en los clásicos en Estados Unidos

play
Barcelona abrió la pretemporada con victoria (4:43)

El equipo culé se impuso en penales sobre Manchester City. (4:43)

El Barcelona ha ganado los tres clásicos contra el Real Madrid en Estados Unidos que se celebraron en Miami, Las Vegas y Texas


ANNAPOLIS -- Barcelona y Real Madrid cruzarán su pretemporada por tercer año consecutivo en Estados Unidos y en lo que será el cuarto Clásico en el país desde el que disputaron en Miami en 2017. Y de momento, a la espera de lo que ocurra este sábado en el MetLife Stadium de New Jersey, el dominio del Barça es incontestable: Venció en los tres partidos jugados.

2017 Miami

Los 65 mil espectadores que abarrotaron el Hard Rock Stadium de Miami Gardens el 30 de julio de 2017 poco podían imaginar que seis años después aquel Leo Messi que lideró al Barça en su victoria frente al Real Madrid (3-2) acabaría viviendo y jugando en la ciudad de Florida.

Pero sí podían ya sospechar qué estaba a punto de ocurrir. Fue el Clásico de la despedida de Neymar, que pocos días después, cuatro exactamente, abandonó el club azulgrana para convertirse en el trasvase más alto de la historia (222 millones de euros) y fichar por el PSG.

Miami descubrió aquel día de 2017 que un Clásico tiene poco de amistoso por cuanto ambos equipos se tomaron el partido con una seriedad e intensidad inesperadas tratándose de un duelo de pretemporada.

En siete minutos Leo y Rakitic pusieron un claro 2-0 en el marcador que poco después de la media hora había nivelado el Madrid por medio de Kovacic y Marco Asensio. Ya en la segunda mitad Gerard Piqué decidió la victoria para el equipo que dirigía Ernesto Valverde.

2022 Las Vegas

El Barça, que venía de golear 0-6 al Inter de Miami en Florida, enfrentaba su primer Clásico en tierras americanas desde la marcha de Leo Messi y presentando en sociedad a Robert Lewandowski. El choque se celebró en el Allegiant Stadium de Nevada ante 61 mil 299 espectadores y lo sentenció un golazo de Raphinha.

Precisamente el brasileño fue uno de los fichajes del Barça durante aquel verano y se convirtió en protagonista principal de un Clásico que no contó con Benzema y en el que Vinicius no fue suficiente ante la nulidad que representó Hazard.

La noticia fue ver a De Jong jugando como central, en un momento que el Barça, Laporta, quería forzar su traspaso, lo que no se produjo finalmente...

2023 Dallas

Tercer choque en Estados Unidos... Y tercera victoria azulgrana. Esta vez por goleada (3-0). El encuentro se disputó en el ATT Stadium de Arlington el 29 de julio y ante 82 mil 26 espectadores, record de asistencia en un Clásico jugado fuera de España y que motivó el descubrimiento a todo el mundo del joven Fermín López, autor de un gol, el segundo, fenomenal.

El Barça venía de perder por 5-3 contra el Arsenal en Los Angeles dos días antes y el Madrid, por contra había vencido sus dos primeros compromisos: 3-2 al Milan y 2-0 al Manchester United. Parecía llegar con más argumentos el equipo de Ancelotti... Pero el Barça le dio un repaso.

Ousmane Dembélé, cuatro días antes de viajar a París para acordar su contrato con el PSG, abrió la victoria azulgrana al cuarto de hora de partido. Y en la recta final se redondeó la fiesta, primero con el golazo (un obús desde fuera del área) de Fermín y en tiempo añadido con la diana final de Ferran Torres.

Venezuela, 1982 Pero el primer Clásico jugado en tierras americanas y, también, fuera de España, se disputó en Venezuela, en Barquisimetro, el 31 de mayo de 1982... Lo ganó el Real Madrid por 1-0 con gol de Vicente del Bosque y lo que más llama la atención al cabo de 42 años es que al estadio acudieron menos de mil espectadores.

Fue, en las semanas previas al Mundial de España y en la llamada Copa Presidente, un torneo organizado deprisa y corriendo, sin los internacionales de ambos equipos que iban a disputar el Mundial y que se jugó casi de rebote porque en el reglamento solo se especificaban semifinales y final, pero al perder Barça y Madrid frente a Inter y Oporto se montó una final de consolación.

Nada que ver con los Clásicos modernos en Estados Unidos, aquel primero jugado en Venezuela ha quedado tan en el olvido que ni tan solo se guardan imágenes del partido.