Hansi Flick sucede a Rijkaard y Valverde debutando durante la gira estadounidense; Guardiola también la hizo en 2008, pero se estrenó en Escocia
BARCELONA -- Hansi Flick será el tercer entrenador del Barcelona cuyo estreno en un partido de pretemporada se produzca en Estados Unidos. Debutará el 30 de julio en Orlando frente al Manchester City y sucediendo a Ernesto Valverde, que lo hizo en 2017, y Frank Rijkaard, quien inició su andadura en 2003. Ambos comenzaron con un amistoso contra la Juventus, el entrenador español venciendo por 2-1 en Nueva Jersey y el neerlandés igualando 2-2 en Boston.
Hubo un tercer entrenador que también dio sus primeros pasos al frente del Barça en tierras americanas: Pep Guardiola... Pero el catalán, en el verano de 2008, se estrenó con dos amistosos durante un inicial stage en Escocia y antes de viajar a Chicago, donde debutaría el tres de agosto ante las Chivas, se enfrentó en Florencia a la Fiorentina.
Presentado el jueves por la mañana en una multidudinaria rueda de prensa, Flick dirigió su primer amistoso ante el Olot en la Ciudad Deportiva del Barça, pero siendo un partido de entrenamiento y a puerta cerrada puede no considerarse como tal a todos los efectos.
LOS PREDECESORES
Frank Rijkaard, primer entrenador de Joan Laporta en su primera etapa como presidente, dirigió al Barça entre 2003 y 2008. Su primera pretemporada comenzó el 18 de julio de 2003 y al cabo de una semana la expedición, con la estrella Ronaldinho al frente, viajó hacia Estados Unidos.
El 27 de julio debutó empatando 2-2 ante la Juventus en Boston, tres días después ganó 2-0 al Inter de Milán en Washington y cerró la gira perdiendo 1-3 con el Manchester United en Philadelphia.
Ernesto Valverde fue el siguiente que debutó en tierras americanas. Sucesor de Luis Enrique en el banquillo, tuvo que lidiar con el caso Neymar, que a la conclusión de la gira abandonó el club con destino al PSG.
El Barça comenzó la pretemporada el 12 de julio y tras nueve días entrenando en la Ciudad deportiva viajó hacia Nueva Jersey, donde debutaría el día 23 con una victoria por 2-1 ante la Juventus. Cuatro días después, en Washington, venció por 1-0 al Manchester United y cerró la gira en Miami ganando por 3-2 al Real Madrid en el primer Clásico de la historia disputado en Estados Unidos y que le valió el trofeo de la International Champions Cup.
Flick, que también será) el tercer DT alemán en la historia del Barça después de Hennes Weisweiler y Udo Lattek, disputará un Clásico en tierras americanas como también lo hizo el Barça de Valverde en 2017. En aquella ocasión el partido, que ganó el Barça por 3-2, se jugó en Miami mientras que esta vez se disputará en Nueva Jersey, el tres de agosto.
El entrenador germano será el noveno al frente del cuadro azulgrana en Estados Unidos. Patrick O'Conell fue el primero en la trascendental gira de 1937, que comenzó en México. Le siguieron Salvador Artigas en 1969, César Luis Menotti en 1984, Frank Rijkaard en 2003 y 2006, Pep Guardiola en 2008, 2009 y 2011, Luis Enrique en 2015, Ernesto Valverde en 2017, 2018 y 2019 y, por último, Xavi Hernández en 2022 y 2023.