<
>

Pocos mexicanos y con panorama complicado en el futbol español

play
Arranca LaLiga más espectacular del fútbol mundial (0:30)

Una competencia plagada de figuras: Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Julián Alvarez, Lamine Yamal y Vini Jr. ¿Acaso te la piensas perder? A partir del 15 de agosto, por ESPN Deportes (0:30)

La crisis del futbol mexicano está afectando la cantidad de representantes en Europa y para muestra la temporada 2024-25 de LaLiga


La pelota rueda nuevamente en los campos de LaLiga, pero a diferencia de campañas anteriores, la temporada 2024-25 solo contará con un jugador con registro mexicano, que es Alex Padilla, portero suplente del Athletic Club, quien este jueves saltó como titular ante Getafe. El otro iba ser Julián Araujo, pero el Bournemouth de la Premier League lo contrató esta semana.

De cara al arranque de la nueva temporada de LaLiga, te compartimos los futbolistas que representarán a México en España, uno en Primera División, otro en segunda división y uno más en inferiores del Celta de Vigo.

Alex Padilla

Padilla nació en Zarautz, España, pero cuenta con la nacionalidad mexicana y este año fue llamado a la Selección Mexicana Sub-23. El guardameta se formó en las categorías juveniles del Athletic y en la temporada 2024-25 podría recibir su oportunidad de debutar en la Primera División de España.

Alex ha jugado con el CD Basconia y Bilbao Athletic y sus actuaciones lo han llevado a ser una de las opciones de Ernesto Valverde en la portería del Athletic para la nueva campaña de LaLiga. Cabe destacar que el guardameta azteca tuvo minutos con el primer equipo durante la pretemporada de los 'Leones'.

"Con tan solo 20 años, (Alex Padilla) se convertirá en el protagonista absoluto del arco rojiblanco en los primeros encuentros. Ya debutó con el primer equipo en julio de 2023, pero no tiene experiencia aún en competición profesional. Este será un paso gigante en su carrera y un sueño para cualquier jugador que se ha formado en el filial bilbaíno", destacó el diario La Colina de Nervión sobre Alex Padilla.

César Montes

El 'Cachorro' se ha posicionado como el nuevo líder de la defensa de la Selección Mexicana, pero el exjugador de Rayados ha tenido problemas para consolidarse en el Viejo Continente y la campaña anterior sufrió su segundo descenso en el balompié ibérico.

En la temporada 2023-24, Montes fue firmado por Almería, equipo al que llegó procedente del Espanyol, club con el cual sufrió su primer descenso en Europa. Con la plantilla de Almería, César disputó 21 partidos en el curso anterior de LaLiga, pero el 'Cachorro' no logró evitar que el equipo perdiera la categoría. Para la campaña 2024-25, Montes permanecería en Almería a pesar de que equipos como América han intentado convencerlo de dejar el futbol de España.

"En México te pagan súper bien, vives muy bien. He tenido acercamientos de Liga MX, y te envuelven más por el momento en el que compites, pero mi objetivo es mantenerme de este lado en Europa; yo estoy en el proyecto de Almería y nos tocó bajar lastimosamente, pero hasta ahora yo competiré en segunda para regresar al equipo a donde merece", dijo César Montes en entrevista con Claro Sports.

Emilio Rodríguez

El canterano del Pachuca debutó en Liga MX apenas en el verano de 2023. Con su talento se ganó un lugar en la plantilla de Guillermo Almada y tras grandes actuaciones en Primera División convenció al Celta de Vigo de apostar por sus servicios para la nueva temporada del balompié español.

En la campaña 2023-24, Rodríguez jugó 42 partidos con Pachuca y registró cuatro goles y cuatro asistencias. Los buenos números de Emilio despertaron el interés del Celta de Vigo, quien fichó al azteca para jugar con el Celta Fortuna, equipo filial que le permitirá adaptarse al futbol español con el objetivo de que su nivel lo lleve al primer equipo.

"Es una gran oportunidad; he estado viendo comentarios o cosas que para qué voy al Fortuna, que me hubiera quedado acá en Primera, pero lo tomo como un reto; si logro adaptarme y llenarle el ojo a la gente de allá, la recompensa es mucho mayor que haberme quedado en la Liga MX, no por demeritar ni nada, pero sería un gran salto del Celta Fortuna a la Primera División de España. Yo lo veo como un reto muy grande, sé que voy a tener que ir a picar piedra; no va a ser fácil, pero acepto el reto; me motiva el representar a mi país, ir a otra cultura, otro juego que es de los mejores del mundo, hacerme un nombre y una carrera allá", declaró Emilio Rodríguez al sitio Ovaciones.