<
>

LaLiga: México perdió presencia entre equipos españoles

play
¿Se puede ir Vinicius Jr. de Real Madrid? (5:19)

El equipo blanco habría recibido una oferta de Arabia Saudita por el jugador brasileño. (5:19)

En la nueva campaña de LaLiga, la presencia de futbolistas mexicanos será prácticamente imperceptible


La lista de futbolistas mexicanos en LaLiga de España sufrió una merma considerable, de tal manera que a la fecha, ya sólo permanecen en aquel balompié algunos jugadores en ligas menores, siendo César Montes el más sobresaliente, con Almería de la Segunda División.

El mexicoamericano Julián Araujo era la carta fuerte para estar en el Barcelona esta temporada, pero Bournemouth de la Premier League, cerró su fichaje.

De 2018 a la actualidad, futbolistas como Miguel Layún (Sevilla y Villarreal), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Diego Lainez (Real Betis), Héctor Herrera (Atlético de Madrid), José Juan Macías (Getafe) y Andrés Guardado, militaron en el futbol español, aunque decidieron abandonar aquel futbol por mejores contratos.

La mayoría de estos regresaron al futbol mexicano, mientras que otros como Herrera, quien obtuvo el campeonato con los 'colchoneros' en 2021, decidió vivir los últimos años de su vida en el balompié en la MLS con el Houston Dynamo.

En su caso, el 'Principito' Andrés Guardado volvió para el presente Apertura 2024 a la Liga MX para enrolarse en el León en el ocaso de su carrera, tras obtener sólo un título de Segunda División con el Deportivo La Coruña y la Copa del Rey con el Betis, pero haberse convertido en un referente de sus escuadras a través de los años con base en su desempeño.

Asimismo, elementos como José Juan Macías, tuvieron un paso fugaz en La Liga, debido a las lesiones que ha sumado en su carrera, ya que en su caso, pasó por el Getafe en 2021 y hoy es parte de la plantilla del Santos Laguna, donde le costará establecerse por el mismo motivo.

Diego Lainez, por su parte, se mantuvo en los béticos de 2019 a 2022, pero la mayoría del tiempo fue parte del segundo equipo y no consiguió realizar una carrera destacada con el club.

De igual forma, Miguel Layún se unió al Sevilla a principios de 2018, procedente del Porto, pero en el mercado de verano de ese año fue fichado por el Villarreal, el cual sería su último club en Viejo Continente.

Por su lado, Néstor Araujo firmó en 2018 con Celta de Vigo por cinco temporadas; sin embargo, con actuaciones sobresalientes en algunos casos y no tanto en otros, permaneció hasta 2022 en aquel club, para regresar al futbol mexicano enrolado con el Club América.

Una buena década

Vale la pena hacer un recuento de otros futbolistas mexicanos que se han enrolado en LaLiga en los últimos diez años.

Cabe destacar que varios de ellos llegaron al balompié español, tras sus actuaciones en el Mundial de Brasil en 2014.

Raúl Jiménez fue contratado por Atlético de Madrid en ese año y aunque permaneció con los 'colchoneros' hasta 2015, nunca consiguió convencer al técnico Diego Simeone y su trayecto por ese club pasó sin pena ni gloria.

Javier 'Chicharito' Hernández llegó al Real Madrid en septiembre del 2014, donde tuvo pocas oportunidades de ser titular, aunque fue compañero de grandes figuras del futbol internacional como Cristiano Ronaldo, se coronó en el Mundial de Clubes y anotó nueve goles en 33 encuentros.

Diego Reyes se enroló con la Real Sociedad también en 2014. El defensor mexicano llegó en calidad de préstamo a aquel conjunto, pero tuvo qué dejarlo luego de un año, por diferencias económicas con el Porto, club dueño de su carta.

Después de destacar con la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil y tras una buena trayectoria futbolística en las filas del América y del Ajaccio de la Ligue 1 francesa, Guillermo Ochoa fichó con el Málaga, donde se mantuvo dos temporadas y luego emigró al Granada.

Los que quedan en España

El Athletic Club registró al portero mexicano Alex Padilla con el dorsal N° 26. El guardameta tuvo este verano su primer llamado a la Selección Mexicana Mayor y disputó el Torneo Maurice Revello con la Sub-23 y será uno de los cuatro porteros en el primer equipo del Bilbao, junto con el titular Unai Simón, Julen Agirrezabala y Oier Gastesi Serrano.

Además de Padilla, podemos encontrar otros nombres de mexicanos que hacen su carrera en equipos de divisiones menores en el futbol ibérico, con la esperanza de encontrar cupo, en el futuro, en un club de Primera División.

Se trata de los siguientes: Jesús Hernández (Elche, Segunda División); Daniel Aceves (Real Oviedo, Segunda División ); Alan Montes (Real Burgos, Segunda División) y Emilio Rodríguez (Celta de Vigo).