<
>

¿Real Madrid se quedó corto al fichar solamente a Mbappé?

play
¿Qué le pasa a Mbappé? (4:28)

El francés no ha tenido un buen arranque de temporada. (4:28)

La llegada de Mbappé al Bernabéu cumplió un sueño para muchos, pero el Real Madrid no cubrió otros puestos importantes para esta temporada


MADRID -- La temporada para el Real Madrid empieza evidenciando que la plantilla es corta. El fichaje de Kylian Mbappé deslumbró a todo el mundo y debió dejar satisfecha a la mayoría de los aficionados merengues. El sueño del jugador, de la institución y de sus fieles seguidores se cumplió finalmente.

Sin embargo, hay varios puestos, sobre todo en la parte de atrás, donde el Real Madrid ha cojeado en los últimos años y siguen sin arreglarse ciertos detalles que son imprescindibles para afrontar una campaña tan larga como la que ya empezó.

Antes del partido entre el Real Madrid y el Real Betis, que terminó con victoria local, una fuente del Real Madrid admitía a ESPN que “vamos cortos en algunos puestos”. Lo peor no es la frase en sí, que en términos futbolísticos es normal, sino que no es la primera que se formula. Desde hace dos años se ha escuchado algo parecido en las oficinas merengues pero el resultadismo, mientras llegue, dará la razón a Florentino Pérez y su directiva.

Pero el problema sigue ahí. Por mucho gran título que los merengues consigan, Ancelotti tiene que hacer malabares para gestionar una plantilla con una calidad tremenda, pero escasa de efectivos en ciertos puestos importantes.

En la portería no hay problemas. Thibaut Courtois y Andriy Lunin, recién renovado, son dos pilares fundamentales y sobrados de calidad y rendimiento como para afrontar la temporada con garantías. Sin embargo, la línea defensiva es la que más problemas tiene.

Empezando por los laterales, Ancelotti sigue con los mismos efectivos que el año pasado. Cierto es que tanto Dani Carvajal como Ferland Mendy están a un nivel increíble y que la temporada pasado fueron insustituibles para el italiano.

Pero a la hora de hablar de sus sustitutos llegan los problemas. Lucas Vázquez puede ser un remedio puntual que otorgue rendimiento en ciertos partidos, pero no deja de ser un atacante reconvertido. Empezó siendo extremo y terminó como plan B para Carvajal. De hecho, han sido varios los rumores durante el verano apuntando a un cambio de cromos. Eso, sumado a que Carvajal tiene 32 años, hace que en las oficinas del Madrid no haya prisa, pero no se descarte algún refuerzo en el lateral derecho a medio plazo.

En el otro lateral hay más problemas todavía. Con Mendy como titular no hay problema, pero sí con Fran García. Con la llegada del canterano Ancelotti confiaba en que el quebradero de cabeza estuviera resuelto, pero ha tenido que buscar en Camavinga el recambio habitual de Mendy. El francés, con un físico portentoso, ha sido habitual para suplir la ausencia de su compatriota, relegando a Fran García a un rol muy secundario. Parece que esta temporada Fran García ha empezado mejor, pero sigue lejos de lo que el cuerpo técnico quiere para su defensa.

No es nuevo el interés por Alphonso Davies durante este verano. Sin embargo, el Madrid ha preferido esperar por el canadiense hasta la próxima temporada por dos motivos: prefiere ahorrarse el dinero de su traspaso y los blancos no han querido líos con el Bayern Munich, con quienes les une una fuerte amistad. Pero lo normal es que la próxima temporada llegue como fichaje clave en un equipo que en los laterales necesita un plan B.

En el centro de la zaga tampoco hay demasiadas opciones. Antonio Rüdiger y Éder Militão apuntan a ser indiscutibles sin un sustituto de garantías a medio plazo. Y es que David Alaba sigue lesionado, Rafa Marín fue vendido en verano al Napoli, Nacho emigró hasta Arabia Saudita y el único talento de La Fábrica, Joan Martínez, se rompió el ligamento cruzado y estará de baja hasta marzo. Por tanto... ¿Qué hará Ancelotti si le falla uno de los titulares? Reconvertir a Aurélien Tchouaméni, que es el único recambio de garantías que hay. O, incluso, tirar de Eduardo Camavinga... No queda otra.

En el centro del cambio la baja de Toni Kroos es insustituible. Además, hay efectivos de sobra. Como arriba. En la delantera nadie se puede quejar porque con Mbappé, Vinícius Júnior, Rodrygo, Brahim Díaz, Endrick... Ancelotti estaría loco si se quejara de la cantidad de opciones que tiene.

Cuando ESPN pregunta en el club por qué no se ha fichado atrás, la respuesta es sensata: “Ni nos convence lo que hay, ni nos parece acorde al precio en que valoramos a dichos futbolistas”. Y no es mala estrategia. A veces es mejor quedarse con lo que hay que gastar por gastar en futbolistas cuyo rendimiento es una incógnita. Y más en el Real Madrid.