<
>

Kylian Mbappé va otra vez por su gran cuenta pendiente: la Champions

Kylian Mbappé tiene pocas cuentas pendientes. Su carrera fue explosiva. A los 20 años ya era campeón del mundo, con Francia, y de la Ligue 1, con Mónaco. Era, en definitiva, la gran revelación del fútbol mundial. ¿Qué objetivos tenía por delante? Uno por encima del resto: la UEFA Champions League, que se verá en vivo por Disney+. Seis años después, la única meta que no pudo alcanzar sigue siendo la misma. Por eso, ahora en su segunda temporada en Real Madrid, vuelve a buscar la orejona.

Estuvo muy cerca una vez, se aproximó bastante en otras ocasiones pero jamás pudo cumplir con ese sueño.

Hasta su llegada al equipo español el año pasado, el principal argumento en cada temporada para conquistar Europa era él mismo. A veces con más ayuda, como el tiempo que compartió con Radamel Falcao en Mónaco o con Lionel Messi y Neymar en PSG, pero siempre sin la mano invisible de la estirpe copera que hoy lo empuja con la camiseta del máximo campeón.

El 'Rey de la Champions' lo quiso desde su aparición, en Mónaco, allá por 2016. Mbappé fue uno de los pocos que se atrevieron a rechazar al cuadro español. En 2017, prefirió al club de su ciudad natal, Paris Saint-Germain, pase a la tentadora oferta de la Casa Blanca. Allí comenzó su peregrinar en busca de el título de Europa. Como en un círculo, ese mismo sendero lo terminó depositando en el lugar más indicado del mundo para tachar su cuenta pendiente.

En 2024/2025, Real Madrid llegó como campeón defensor a la Champions, pero se despidió en cuartos de final ante Arsenal. Mbappé otra vez se quedó con las ganas de tocar el metal más deseado del continente. Con Carlo Ancelotti de salida, el equipo perdió frescura y ni siquiera las llegadas del astro francés y de Jude Bellingham fueron suficientes para darle pelea a... PSG. Paradoja aparte, la conquista de la Champions pasó a ser una obsesión para Kylian.

Las veces que Mbappé estuvo cerca de ganar la Champions

La primera experiencia de Mbappé en la Champions fue en la temporada 2016-2017, con Mónaco. El equipo del Principado fue una de las sorpresas de ese torneo, en gran medida por el nivel de su dupla de delanteros: Radamel Falcao García y Mbappé. Gracias a sus 13 goles, 7 del colombiano y 6 del francés, alcanzaron las semifinales, en las que perdieron ante Juventus.

La temporada 2019-2020 fue la más particular de la historia de la Champions, atravesada por la pandemia del Covid-19, y la que tuvo a PSG a un escalón de la gloria. Un conjunto pleno de figuras de renombre llegó a la final con autoridad, con 5 goles de Mbappé en ese recorrido, pero perdió 1-0 en la definición contra Bayern Munich.

La mejor campaña goleadora de Mbappé en la Champions, con 8 tantos, tampoco alcanzó: Manchester City eliminó a PSG en las semifinales de la 2020-2021. La frustración fue absoluta para Mbappé, que no pudo jugar la revancha ante el equipo de Guardiola por una lesión en el muslo derecho.

Ya sin la acumulación de superestrellas, Mbappé fue el emblema del equipo parisino en 2023-2024. Con esa condición, llevó a PSG hasta las semifinales. Si bien se trató de una gran campaña, el cierre fue particularmente amargo. Porque dejó pasar una gran chance: tener a Borussia Dortmund en una semifinal de Champions, en lugar de alguno de los 'gigantes' como Manchester City o el propio Bayern Munich, debió ser motivo de festejo para el poderoso club parisino. Terminó en pesadilla.

En su primera temporada en Real Madrid, disputó los 14 partidos y convirtió 7 goles. Eliminó a Manchester City en el playoff de 16avos de final y a Atlético de Madrid en octavos, pero no pudo con Arsenal en cuartos de final. Luego, tuvo que ver como su exclub, en su primer intento sin él, lograba el primer título europeo de su historia...

Una vez más, Mbappé sale a la cancha con el gran objetivo de ganar, por fin, la Champions League. Y sabe que está en el lugar perfecto para hacerlo.