Kylian Mbappé tiene pocas cuentas pendientes. Su carrera fue explosiva. A los 20 años ya era campeón del mundo, con Francia, y de la Ligue 1, con Mónaco. Era, en definitiva, la gran revelación del fútbol mundial. ¿Qué objetivos tenía por delante? Uno por encima del resto: la UEFA Champions League, que se verá en vivo por Disney+. Cinco años después, la única meta que no pudo alcanzar sigue siendo la misma. Pero ahora, como jugador de Real Madrid.
Estuvo muy cerca una vez, se aproximó bastante en otras ocasiones pero jamás pudo cumplir con ese sueño.
Existe una diferencia entre las anteriores temporadas y esta. Hasta ahora, el principal argumento de sus equipos para conquistar la Orejona fue él. Quien tiraba con más fuerza del carro era Kiki. A veces con más ayuda, como el tiempo que compartió con Rafamel Falcao en Mónaco o con Lionel Messi y Neymar en PSG, otras siendo casi el único que remolcaba. Eso cambió hace apenas dos meses, desde el mismo momento en que firmó su contrato con Real Madrid. O, dicho de otra manera, con el 'Rey de la Champions'.
El Merengue lo quiso desde su aparición, en Mónaco, allá por 2016. Mbappé fue uno de los pocos que se atrevieron a rechazar al cuadro español. En 2017, prefirió al club de su ciudad natal, Paris Saint-Germain, pase a la tentadora oferta de la Casa Blanca. Allí comenzó su peregrinar en busca de la Orejona. Como en un círculo, ese mismo sendero lo terminó depositando en el lugar más indicado del mundo para tachar su cuenta pendiente.
Real Madrid, además de ser el vigente campeón, es el máximo ganador del certamen continental, con 15 títulos. Más allá de esa mística copera, Mbappé tiene allí a los aliados ideales para alcanzar el gran anhelo. El brasileño Vinicius Júnior, el inglés Jude Bellingham, el uruguayo Federico Valverde y el croata Luka Modric son solamente los nombres más ilustres.
¡Es ahora, Kiki!
Las veces que Mbappé estuvo cerca de ganar la Champions
La primera experiencia de Mbappé en la Champions fue en la temporada 2016-2017, con Mónaco. El equipo del Principado fue una de las sorpresas de ese torneo, en gran medida por el nivel de su dupla de delanteros: Radamel Falcao García y Mbappé. Gracias a sus 13 goles, 7 del colombiano y 6 del francés, alcanzaron las semifinales, en las que perdieron ante Juventus.
La temporada 2019-2020 fue la más particular de la historia de la Champions, atravesada por la pandemia del Covid-19, y la que tuvo a PSG a un escalón de la gloria. Un conjunto pleno de figuras de renombre llegó a la final con autoridad, con 5 goles de Mbappé en ese recorrido, pero perdió 1-0 en la definición contra Bayern Munich.
La mejor campaña goleadora de Mbappé en la Champions, con 8 tantos, tampoco alcanzó: Manchester City eliminó a PSG en las semifinales de la 2020-2021. La frustración fue absoluta para Mbappé, que no pudo jugar la revancha ante el equipo de Guardiola por una lesión en el muslo derecho.
Ya sin la acumulación de superestrellas, Mbappé fue el emblema del equipo la temporada pasada. Con esa condición, llevó a PSG hasta las semifinales. Si bien se trató de una gran campaña, el cierre fue particularmente amargo. Porque dejó pasar una gran chance: tener a Borussia Dortmund en una semifinal de Champions, en lugar de alguno de los 'gigantes' como Manchester City o el propio Bayern Munich, debió ser motivo de festejo para el poderoso club parisino. Terminó en pesadilla.
Ahora, Mbappé juega con la camiseta de Real Madrid y quiere, por fin, ganar la Champions. Kylian sueña con eso.