<
>

LaLiga: Lo mejor y lo peor tras un tercio de la temporada

play
Barcelona cae a manos de un disciplinado Real Sociedad y… ¿del VAR? (2:29)

Moisés Llorens destaca la labor del club "txuri-urdin" y cuestiona la decisión de anularle un gol al club catalán. (2:29)

Con algunos partidos aplazados por motivo de la DANA, LaLiga ya alcanzó su primer tercio: Barcelona es el mejor equipo, mientras Valencia y Getafe están en el fondo de la tabla.


BARCELONA -- LaLiga alcanzó este fin de semana el primer tercio de competición y se marchó al segundo parón por los partidos de selecciones con una clasificación menos contundente de lo que habría parecido. La segunda derrota del Barça le dio un respiro al Real Madrid por arriba y por abajo, con el Valencia pendiente de jugar dos partidos aplazados por las inundaciones, los puestos de descenso están abiertos a toda especulación.

Curiosamente, todos los elogios al líder (merecidos) descubren en una comparativa con la pasada temporada que en esta misma jornada 13 el Girona comandaba la clasificación... y tenía un punto más que actualmente el Barça (34 por 33), mientras que por abajo el Almería, que apenas había sumado tres empates, ya estaba seis puntos por debajo de la salvación.

El líder no ganó entonces el campeonato pero los dos últimos clasificados a estas alturas (Almería y Granada) sí acabaron descendiendo a Segunda División, acompañados del Cádiz que en esta jornada 13 estaba salvado con tres puntos de margen.

LO MEJOR

El Barça suma tres puntos más que la pasada campaña a estas alturas... Pero la imagen del equipo es diametralmente distinta al que dirigió Xavi Hernández. La llegada de Flick ha refrescado las ideas, ha aumentado la intensidad, el esfuerzo físico, la presión y, también, ha instaurado una táctica defensiva distinta, el fuera de juego. Si en Anoeta este arma le jugó una mala pasada, hasta el partido frente a la Real Sociedad le fue de gran utilidad. Pero no es el único argumento del equipo más realizador que se recuerda, con un Lewandowski que ha recuperado el olfato goleador o un Raphinha que en nada se parece al del pasado. Con Lamine Yamal, la aparición de Casadó... El Barça ha mostrado ser un líder tan sólido como merecido y que se ha ganado, de momento, la consideración de favorito al título.

El renacer de Las Palmas ha sido sonado. Después de sumar apenas tres empates en las primeras nueve jornadas, la llegada de Diego Martínez al banquillo canario en sustitución de Luis Miguel Carrión ha resucitado a un equipo que acumulaba, ahí es nada, 23 jornadas de Liga sin conocer la victoria para convertirse en candidato claro al descenso... Pero con Martínez ha sumado tres victorias en cuatro fechas, dos de ellas a domicilio, y ha dejado atrás, de momento, las posiciones de descenso que ocupó durante ocho jornadas.

LO PEOR

El Valencia es colista, es una situación no vista en su historia a estas alturas, ya antes de tener que aplazar sus partidos ante Real Madrid y Espanyol. Apenas ha ganado un partido en once jornadas (frente al Girona en septiembre) y solo ha marcado ocho goles. El ambiente en Mestalla es cada vez más irrespirable y la permanencia de Rubén Baraja en el banquillo empieza a estar muy cuestionada, especulándose cada vez más con su despido y la llegada de Quique Sánchez Flores si el equipo no endereza la situación con urgencia.

El Getafe sigue en el alambre y Bordalás, tras la derrota contra el Girona, fue expeditivo al proclamar que su equipo necesita "seis fichajes de primer nivel". Lo cierto es que la plantilla se ha debilitado de manera evidente respecto al pasado curso con las salidas de Greenwood, Maksimovic, Ilaix o Mata y al técnico no le faltan razones para expresar su alarma, insinuando que la permanencia sería, en las circunstancias actuales, un milagro.