<
>

Real Madrid se reúne con el Comité Técnico de Árbitros tras quejas

play
Rodrigo Fáez: "Hay fallos tremendos en el arbitraje; hay un penal clarísimo sobre Vinicius" (5:50)

En La Liga Al Día, Rodrigo Fáez y Moisés Llorens debaten sobre los arbitrajes de lo que se queja Real Madrid. (5:50)

La federación consideró que las conversaciones fueron positivas y que el Madrid ha recibido el mismo trato que cualquier otro club.


Los directivos del Real Madrid se reunieron el lunes con el jefe del cuerpo arbitral español, después de que el club presentara una queja formal por las decisiones del árbitro en su derrota por 1-0 en LaLiga ante el Espanyol a principios de este mes.

El Madrid se enfureció con el árbitro Alejando Muñiz Ruiz por no expulsar al defensa del Espanyol Carlos Romero por una entrada sobre Kylian Mbappé (Romero marcó más tarde el único gol del partido) y envió una carta abierta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) el 4 de febrero, solicitando acceso al audio de las conversaciones entre los árbitros en torno al incidente.

En la queja se acusaba a los árbitros de "manipulación y adulteración" de la competición, y se afirmaba que el sistema arbitral español estaba "completamente desacreditado", acusaciones que provocaron la airada respuesta de la federación, LaLiga y otros clubes.

El lunes, el director general del Madrid, José Ángel Sánchez, y el secretario de la junta directiva del club, José Luis del Valle, acudieron a la sede de la RFEF en Las Rozas, a las afueras de Madrid, para escuchar el audio del VAR y para entrevistarse con el jefe del Comité Técnico de Árbitros [CTA] español, Luis Medina Cantalejo.

"Es normal que haya preguntas que hacer sobre un incidente", dijo Medina Cantalejo a los periodistas. "Hablamos de varios temas, que son internos --no internos porque sean secretos, sino porque son asuntos privados--, que tienen que ver con el CTA, y con un club que viene aquí a hablar con nosotros, y nosotros hablamos con ellos".

"Evidentemente [la reunión] ha durado un rato, porque dentro de un ambiente de cordialidad y buenos modales, eso es lo que tenía que pasar. Si hubiera habido un enfrentamiento, que no es lo que nadie esperaba ni quería, la reunión habría terminado en cinco minutos. Fue tan larga porque hablamos con absoluta transparencia y verdad".

Madrid se ha quejado con frecuencia de las decisiones arbitrales en LaLiga, con el canal de televisión del club, Real Madrid TV, destacando regularmente los errores de los funcionarios.

Después del partido contra el Espanyol, el Madrid también se mostró descontento con las decisiones arbitrales en su empate 1-1 en el derbi contra el Atlético de Madrid el 8 de febrero, y su empate 1-1 en Osasuna el sábado.

"En nuestros tres últimos partidos han ocurrido cosas que todo el mundo ha visto. Pero no quiero decir nada más al respecto, porque quiero sentarme en el banquillo para el próximo partido", declaró el técnico Carlo Ancelotti. "Creo que hay un problema [con los árbitros]. En los tres últimos partidos ha pasado algo que no debería haber pasado".

Las fuentes dijeron a ESPN que, tras la reunión, el Real Madrid seguía sin entender la decisión de no expulsar a Romero. El club ha exigido cambios, dijeron las fuentes, pero creen que su queja les ha dejado expuestos, dadas las decisiones arbitrales en los partidos posteriores.

Por el contrario, la federación consideró que las conversaciones habían sido positivas, según las fuentes, y que el Madrid había recibido el mismo trato que cualquier otro club.