Franco Mastantuono, la joven perla futbolística argentina, está a punto de ser fichado por Real Madrid. En realidad solo resta que River Plate y el club español hagan oficial la venta más alta de un club argentino al exterior.
La cuestión es que el fichaje de Mastantuono se va a convertir en una operación récord en todo sentido. El joven jugador de 17 años será transferido por una cifra de 45 millones de euros (51,1 millones de dólares), lo que lo convierte en la venta más cara entre clubes en la historia del fútbol argentino.
Hasta ahí era la versión que se conocía y que corrió como reguero de pólvora en las redacciones y los archivos, para especular con una marca histórica para un pase. Pero la junta directiva que acompaña al presidente blanco, Florentino Pérez, piensa llevar estos registros aún más allá y según trascendió en las últimas horas, Real Madrid piensa blindar al chico con una cláusula de rescisión sin precedentes de 1.000 millones de euros (1.136 millones de dólares), para evitar que algún club (sobre todos aquellos que cuentan con los recursos que proveen los petrodólares) sueñe con cortar el contrato de 6 años que estaría próximo a firmarse.
Este tipo de cláusulas, conocidas como “anti-jeques”, buscan proteger a los clubes europeos de las ofertas multimillonarias provenientes de equipos respaldados por capital árabe. Sin embargo, los mil millones que pondría Real Madrid dejan muy atrás los € 700M que tenía Messi en Barcelona y duplican lo que vale actualmente la de Julián Álvarez en Atlético Madrid.
El traspaso de Mastantuono a Real Madrid se oficializaría el próximo 15 de agosto, un día después de que cumpla 18 años, de acuerdo con las normativas de la FIFA que prohíben la transferencia internacional de menores de edad, salvo en casos excepcionales. Hasta entonces, el jugador continuará su participación con River Plate, incluyendo su actuación en el Mundial de Clubes en Estados Unidos, donde se espera que sea una de las figuras destacadas del torneo.
En lo estrictamente deportivo, la joya de River debutó con la Selección Argentina en el partido ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas e hizo historia al convertirse en el futbolista más joven en jugar un cotejo oficial con la Albiceleste.